Jueves, 25 de Abril de 2024 | 05:35:15
08/03/2018

“Geriátrico del horror”: la lupa sobre la municipalidad de Chajarí

El geriátrico “Doña Marta”, donde maltrataron a una abuela internada, no estaba habilitado por la Municipalidad y aún así funcionaba en un lugar ubicado a media cuadra de la casa del intendente, Pedro Galimberti.

 

Un video filmado por un vecino del lugar muestra el maltrato feroz recibido por una abuela en grave estado de salud por parte de una empleada de la residencia geriátrica privada “Doña Marta” que funcionaba en la ciudad de Chajarí.



 

Tras la viralización del video, el Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Atención Médica, pidió con urgencia informes al municipio gobernado por el intendente Pedro Galimberti.

Asimismo, la Dirección de Asuntos Jurídicos de la cartera sanitaria a cargo de Germán Coronel envió un oficio a la Dirección del Hospital Santa Rosa de esa localidad para que la directora del nosocomio, Fernanda Lalosa, “se constituya con carácter de urgente en las dependencias de la Municipalidad de Chajarí a fin de requerir informe sobre antecedentes de habilitación de residencia geriátrica sita en la zona de Avda. Belgrano y Estrada, como así también del estado actual de funcionamiento y/o eventual clausura o paradero de los pacientes/residentes del lugar”.

De los informes preliminares a los que accedió NOTICIAUNO, surge que el geriátrico “no estaba habilitado por el municipio”. Vale destacar que la habilitación municipal es el requisito previo a la habilitación del Ministerio de Salud.

Pese a la irregularidad, el geriátrico funcionaba igual y no había sido clausurado por la municipalidad aún cuando había "intimaciones previas".

La clausura “por falta de habilitación” dictada este jueves –tras el escándalo- por la Municipalidad de Chajarí, no disipó los rumores sobre la existencia de una relación de “amistad” entre la propietaria del geriátrico y una “alta autoridad política local”, relación que habría permitido el funcionamiento a pesar de los incumplimientos.

La versión cobra más fuerza teniendo en cuenta que la residencia geriátrica funcionaba A ESCASA MEDIA CUADRA DE LA CASA DEL INTENDENTE, PEDRO GALIMBERTI.

El geriátrico se encuentra en calle Estrada de la ciudad de Chajarí, en la misma vereda donde vive el jefe comunal de Cambiemos, y FUNCIONABA SIN HABER CUMPLIDO EL TRÁMITE DE HABILITACIÓN MUNICIPAL, A PESAR DE SUPUESTOS REQUERIMIENTOS PREVIOS DE LAS AUTORIDADES MUNICIPALES DEL AREA HABILITACIONES.

Lo cierto es que el Ministerio de Salud ordenó el traslado de los cinco residentes mayores que estaban en el lugar y en el caso interviene la fiscal María Verdura Pons.

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS