Lunes, 24 de Septiembre de 2018 | 19:46:13
14/03/2018

La Federación Agraria de Entre Ríos defendió el uso del glifosato

El titular de la entidad agropecuaria, Elvio Guía, tildó de “fundamentalistas” a quienes se oponen al uso del agrotóxico. Defendió los controles que según la nueva ley harán los mismos aplicadores.

 

El titular de la Federación Agraria entrerriana, Elvio Guía, se manifestó en contra de prohibir la utilización del glifosato en la provincia, declarado cancerígeno por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer que depende de la Organización Mundial de la Salud. 

La entidad internacional concluyó que "Hay pruebas convincentes de que el glifosato puede causar cáncer en animales de laboratorio y hay pruebas limitadas de carcinogenicidad en humanos (linfoma no Hodgkin). También causa daño en el ADN y en los cromosomas de las células humanas".

Guía dijo que “si lo prohibimos debe ser con criterio científico, no con sensación de la sociedad”.

Vale recordar que recientemente ingresó a la Cámara de Diputados de la provincia el proyecto de ley aprobado por los senadores "entre gallos y medianoche" que autoriza las fumigaciones aéreas y terrestres con agroquímicos a solo 500 metros de viviendas y escuelas y deja “a sugerencia o ratificación del Consejo Provincial Fitosanitario (integrado en su mayoría por representantes agropecuarios) la eliminación de las distancias”.

En diálogo con Radio Máxima, el referente de la Federación Agraria (una de las entidad que tendrá participación en ese Consejo) afirmó que en vez de prohibir el glifosato "hay que buscar alternativas para el productor".

Luego agregó que "el debate debe ser técnico y lejos del fundamentalismo. No me quites lo que no podés darme”, graficó.

"Si lo prohibimos debe ser con criterio científico y no con una sensación de la sociedad. Entiendo que hay irresponsabilidades en el uso por parte de algunos productores, pero para evitar eso, se deben hacer los controles”, añadió.

Curiosamente, uno de los puntos cuestionados de la iniciativa que aprobó el Senado es que "el control de los equipos terrestres y aéreos (para fumigar con agrotóxicos) debe ser realizado por un profesional de la agronomía contratado por el aplicador”.

“Es decir que el mismo que tenemos que controlar puede contratar a quien lo va a controlar. Es poner el zorro a cuidar las gallinas”, explicó el senador Lucas Larrarte, uno de los pocos legisladores que se opuso al proyecto.

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS