Sábado, 21 de Abril de 2018 | 23:59:23
28/03/2018

La Pampa se baja del Pacto Fiscal y Santa Fe va por el mismo camino

Varios incumplimientos del gobierno nacional colmaron la paciencia de los gobernadores y los obligaron a tomar la decisión. Peligra el fin del Fondo del Conurbano.

 

El gobernador Verna realizará un acto con intendentes donde anunciará formalmente que no enviará el proyecto a la legislatura y que la provincia seguirá adelante con las demandas que tiene en la Corte Suprema poniendo en riesgo el fin del Fondo del Conurbano y que Buenos Aires desista de sus juicios.

Desde el gabinete de Verna habían adelantado que “si el gobierno nacional incumplía los fondos que debía girar no lo iba a aprobar, y como Nación incumplió, La Pampa se va”.  

A la hora de explicar las diferencias, dijeron que la Ansés le envió $900 millones en 2016, $236 millones en 2017, y este año recibirá 500 millones de pesos como piso para cubrir el déficit de su caja previsional. La Pampa reclama que se le financie todo el déficit de 2016 no solo lo armonizado al sistema previsional nacional, lo que serían 430 millones adicionales.

Verna continuará con sus dos juicios contra el Estado nacional en la Corte Suprema.

En paralelo, estar afuera del Pacto le permitirá disponer el valor de la alícuota de Ingresos Brutos, mientras que el resto deberá cumplir un proceso de reducción que se inicia este año y culmina con un techo del 5% para algunos sectores en 2022.

Pero la no participación también tendrá su costo. En principio dejará de recibir $465 millones del Fondo Sojero y además el plus de $2.100 millones vía bonos por el fin del Fondo del Conurbano.

A la postura de La Pampa se suma San Luis, la única provincia que no firmó en diciembre el Pacto Fiscal y decidió seguir adelante con los juicios, y ahora profundizará la discusión con la Rosada.

Otra provincia que lanzó advertencias es Santa Fe. Con plazo hasta el 31 de marzo para tener un plan de pago de los juicios que ganó contra el Estado nacional, hasta ahora recibió una propuesta que no le convenció.

“Si hay predisposición, se sigue negociando. Si esto es todo lo que van a ofrecer, volveremos a la Corte”, afirmaron desde el gobierno de Miguel Lifschitz.

Otro dato. El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, ratificó su negativa de coparticipar con los intendentes los fondos del Pacto Fiscal y sostuvo su decisión de ir a la justicia ante el planteo realizado por los intendentes de Cambiemos.

 

Fuente: Cronista

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

opinión

La región observa con preocupación la creciente judicialización de la política, el encarcelamiento de Lula da Silva y la intervención arbitraria de la Jueza Servini de Cubría del PJ Nacional. Es necesario que el peronismo aglutine al más amplio espectro multisectorial para derrotar electoralmente a “Cambiemos”.

+ NOTICIAS