Domingo, 28 de Abril de 2024 | 22:28:09
17/04/2018

Fiscal no investigará la fumigación de la escuela de Maciá por considerarla “legal”

Contrariando un reciente fallo del STJ, el Fiscal en turno de Rosario del Tala decidió “no abrir una causa judicial” por la fumigación a la escuela rural Nº 37, al considerar que se respetaron las distancias. El máximo tribunal recientemente dijo que respetar las distancias no alcanza cuando se fumiga con viento.

 

Luego del caso de intoxicación por agrotóxicos que afectó este martes a una maestra y a los alumnos de la escuela rural Nº 37 “Martiniano Leguizamón” ubicada en el departamento Tala, la fiscalía en turno de Rosario del Tala decidió “no abrir una causa judicial”, por entender que “no se violó la normativa vigente” en el orden provincial sobre las distancias a las que se puede fumigar. Sin embargo, el Fiscal no tuvo en cuenta un reciente fallo del Superior Tribunal de Justicia de la provincia que sentó un importantísimo precedente al sostener que "no es suficiente que los fumigadores respeten las distancias de fumigación establecidas en la ley provincial Nº 6599 que regula el uso de agroquímicos, sino que tienen el deber de extremar las precauciones para evitar no sólo que el producto utilizado en las fumigaciones tome contacto con lugares donde hubiera vivienda, sino también la deriva (viento) del mismo".

 

La decisión del Fiscal fue publicada por un diario paranaense en la tarde de este martes. El diario dice así: “La docente se encontraba dando clases, cuando se descompuso por los aparentes efectos del poderoso agroquímico que llegó producto del viento y  al sentir náuseas, vómitos y mareos, fue derivada hasta el nosocomio local.” La Policía “localizó a 800 metros de la escuela, dos campos de por medio, a la fumigadora realizando su trabajo sobre un campo de soja. El maquinista y el dueño del campo notificaron a los uniformados que estaban trabajando y cumpliendo con la legislación que indica que la distancia mínima para avanzar con fumigaciones terrestres es de 50 metros, y de 100 metros vía aérea. Los uniformados consultaron a la fiscalía en turno de Rosario del Tala, y al tener los detalles de la denuncia como el descargo, decidió no abrir una causa judicial, por entender que no se violó la normativa vigente. Además, se tomó conocimiento que desde el hospital Falucho se diagnosticó una descompostura que no se la habría relacionado directamente con la fumigación”.

 

La decisión del Fiscal de no abrir una investigación basada en el supuesto cumplimiento de las distancias de fumigación establecidas en la legislación provincial que regula el uso de agroquímicos, pese a que según la docente internada “el efecto del viento” derivó los agrotóxicos hasta la escuela, ignora el reciente fallo dictado por el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJ) el 29 de enero de este año, que sentó un importante precedente judicial (HOLSTEIN EDUARDO JAVIER Y SILGUERO SILVANA ANDREA C/ESTANCIA LAS RAICES S/ACCION DE AMPARO).

El máximo tribunal, al ratificar el amparo ambiental solicitado por una familia del departamento Tala (que también fue víctima de una fumigación y debió ser atendida en el Hospital Falucho de Maciá), contra la empresa que había fumigado a unos 700 metros de su vivienda un día de viento, remarcó –entre otros puntos- que “no es suficiente que los fumigadores respeten las distancias de fumigación establecidas en la ley provincial Nº 6599 que regula el uso de agroquímicos”. Los jueces del STJ entendieron que la misma ley provincial dispone que quienes fumiguen en campos cercanos a viviendas, cursos de agua o explotaciones apícolas “deberán extremar las precauciones para evitar que el producto utilizado produzca cualquier tipo de daño ocasionado por deriva (vientos) o deficiente aplicación”.

El STJ señaló que la empresa fumigadora “no ha podido acreditar el cumplimiento del deber de extremar las precauciones para evitar no sólo que el producto utilizado en las fumigaciones tome contacto con lugares donde hubiera vivienda, sino también la deriva del mismo. Tampoco se advierte que la obligación de dar el aviso correspondiente a las autoridades y vecinos, haya sido satisfecha”.

Asimismo resulta llamativa la información brindada por la Policía de Maciá. “Desde el hospital Falucho se diagnosticó una descompostura (a la docente afectada) que no se la habría relacionado directamente con la fumigación”.

Ese parte policial contradice la información oficial del Ministerio de Salud de la provincia proporcionada a NOTICIAUNO este martes, cuando las autoridades sanitarias ordenaron a los directivos del Hospital Falucho que realicen la denuncia obligatoria del caso. Desde el Ministerio confirmaron que “una maestra ingresó este martes a la mañana (al hospital Falucho) con un cuadro leve de intoxicación por agroquímicos, con mareos, coriza y una dermatitis leve”.

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS