Viernes, 29 de Marzo de 2024 | 02:23:36
18/04/2018

Agmer exigió a la Justicia que intervenga en los casos de escuelas fumigadas

El gremio docente expresó “profunda preocupación por la determinación de la justicia de Rosario del Tala, que decidió no abrir una causa judicial ante un nuevo caso de fumigación” registrado este martes, y recordó el reciente fallo del STJ que sentó un importante precedente.

 

Como contó NOTICIAUNO, "contrariando un reciente fallo del STJ, el Fiscal en turno de Rosario del Tala decidió no abrir una causa judicial por la fumigación a la escuela rural Nº 37, al considerar que se respetaron las distancias, mientras que el máximo tribunal recientemente dijo que respetar las distancias no alcanza cuando se fumiga con viento" (tal como sucedió este martes en un campo lindante a la escuela).

La Comisión Directiva Central del sindicato de docentes estatales (AGMER) expresó "profunda preocupación por la determinación de la justicia de Rosario del Tala, que decidió no abrir una causa judicial ante un nuevo caso de fumigación que afectó a la comunidad educativa de la escuela rural Nº 37 ubicada en el departamento Tala".

En un comunicado firmado por el secretario de Derechos Humanos de la organización gremial, Mario Bernasconi, expresaron que el fiscal en turno de Tala "justifica tal decisión en el entendimiento de que no se violó la normativa vigente en la provincia por parte de quienes llevaron adelante la fumigación. Sin embargo, el sólo cumplimiento de las distancias de fumigación establecidas en la ley que regula el uso de agroquímicos no pone a salvo a las comunidades rurales. Así consta en un fallo del Superior Tribunal de Justicia, que constituye un precedente de suma importancia en estos casos, y que advierte que además de cumplir con la ley, quien usa agroquímicos debe extremar las precauciones, teniendo en cuenta factores climáticos, como la dirección del viento, entre otros".

Desde Agmer agregaron que vienen "exigiendo a la Justicia que tome una intervención activa frente a los casos, cada vez más frecuentes, de fumigaciones que afectan a poblaciones rurales y comunidades educativas, resguardando el derecho a la salud y a un ambiente sano".

En tal sentido recordaron que "así lo hizo esta Comisión Directiva cuando acudió, el 21 de marzo, a la Defensoría General de la provincia para reclamar una medida precautoria tendiente a impedir nuevas fumigaciones en campos lindantes a establecimientos educativos de toda la provincia".

"Frente a este nuevo hecho, que se suma a los que cada vez con más frecuencia denunciamos en toda la provincia, desde AGMER volvemos a reclamar  a la Justicia que actúe en salvaguarda de los más vulnerables de un sistema productivo que busca incrementar rentabilidad aún a costa de la salud y la vida de su población. Tomar cada escuela fumigada como una causa de primer orden, a la que el Estado –en este caso el Poder Judicial- debe dar respuesta y soluciones, nos pondría en camino de priorizar el derecho a un ambiente sano por sobre cualquier interés económico", finaliza el comunicado enviado a NOTICIAUNO.

 

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS