Martes, 16 de Abril de 2024 | 13:24:09
29/04/2018

El peor momento de Macri: más de la mitad de los argentinos desaprueba su gestión

Una de las encuestas que circulan en la Casa Rosada, a la que accedió NOTICIAUNO, revela que en abril la desaprobación del gobierno nacional llegó a su pico más alto (53 por ciento). La satisfacción con su desempeño cayó del 50 al 29 por ciento. Los datos.

 

Como lo muestran una decena de encuestas que se publicaron en las últimas semanas, algunas que circulan por la Casa Rosada (Grupo de Opinión Pública, Universidad de San Andrés), y otras más vinculadas a la oposición, la mala situación económica, la bronca de la gente por la inflación y el tarifazo están pegando fuerte en la imagen del Presidente y el Gobierno.

NOTICIAUNO accedió a la última Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública que realiza cada mes la Universidad de San Andrés (UDESA).

El trabajo muestra en abril un elevado nivel de insatisfacción de la población con la marcha general del país. Y “una tendencia negativa que se acrecienta” en las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se realizó el sondeo. El dato destacado es que, por primera vez, la desaprobación del gobierno nacional llegó al 53% y superó el nivel de aprobación por 7 puntos. Otro de los indicadores señala que desde febrero hay un crecimiento –en ascenso- de la mala imagen del presidente Mauricio Macri. La encuesta reveló además que el Ejecutivo nacional atraviesa el peor momento desde que asumió, ya que la satisfacción con su desempeño cayó del 50% al 29%.

 

Satisfacción con la marcha general de las cosas

Cayó 23 puntos desde el pico postelectoral (octubre 2017)

Se ubica hoy en 30%, el valor más bajo histórico.

Los niveles de insatisfacción subieron a su máximo, alcanzando en abril un 68% de entrevistados que indican que están muy o algo insatisfechos. Esto significa que 7 de cada 10 argentinos no están conformes con la situación que se vive.  

Si bien la satisfacción cayó “en todos los sectores sociales”, sigue manteniéndose el patrón de mayor satisfacción en los niveles socioeconómicos más altos, que caracteriza a la gestión de Cambiemos, dice el trabajo de UDESA.

 

Aprobación del gobierno de Mauricio Macri

En términos generales, la aprobación del gobierno nacional cayó del 66% -en la coyuntura electoral del mes de octubre de 2017- a una aprobación de 46% este mes.

La aprobación “sigue cayendo y continua la pérdida de peso del efecto luna de miel posterior a la elección de medio término”.

La satisfacción y la aprobación del gobierno es más alta a medida que aumenta el nivel socioeconómico, y aumenta la edad de los entrevistados.

Por primera vez, la desaprobación llegó en abril al 53% y superó a la aprobación por 7 puntos.

 

Líderes con mayor imagen negativa

El sondeo también indagó sobre la opinión de la gente acerca del desempeño de los poderes políticos y la opinión respecto de los principales líderes políticos nacionales.

En una tabla de 15 dirigentes, el presidente Mauricio Macri es el tercero con peor imagen, alcanzando una imagen “muy mala” de 31%, sólo superado por Hugo Moyano (51%) y Cristina Kirchner (58%).

El trabajo remarca que el crecimiento de la mala imagen presidencial “se agudizó desde el mes de febrero”. Consuelo: la de abril es una de las pocas mediciones donde Macri tiene más imagen positiva que negativa.

La encuesta reveló además que el Ejecutivo nacional (sin mencionar a los demás poderes del Estado) atraviesa el peor momento desde su asunción, ya que el nivel de satisfacción con su desempeño cayó del 50% al 29%.

El 66% de las personas encuestadas están insatisfechas con el Ejecutivo nacional.

Los resultados observados mantienen “la tendencia en caída de todos los indicadores de satisfacción”, luego del repunte que se había observado en parte como efecto “luna de miel” posterior a las elecciones de octubre de 2017, explica el trabajo.

 

El resto de los poderes del Estado

Así como para el Ejecutivo nacional los números no son alentadores, para el resto de los poderes la situación no es mejor.

Existe un altísimo grado de insatisfacción con el desempeño de todos ellos. Insatisfacción que va en crecimiento.

El caso más extremo es de la Corte Suprema, ya que el 85% está insatisfecho con su desempeño.

La evaluación del desempeño de la Corte Suprema, si bien históricamente es baja, se encuentra hoy en el 11%, el valor más bajo alcanzado.

La satisfacción con el desempeño de los diputados cayó a 14%, similar a los senadores (15%).

El 81% de los argentinos no está conforme con el desempeño de los diputados.

 

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS