Viernes, 26 de Abril de 2024 | 10:58:12
07/05/2018

Tarifazo: Bordet pidió a intendentes que imiten a la Provincia y bajen tasa de alumbrado

Después de reducir la mitad de las cargas provinciales de la factura de luz, el gobernador Gustavo Bordet propuso a los intendentes que adopten medidas similares para proteger a los usuarios “castigados” por el tarifazo nacional.

 

El gobernador Gustavo Bordet cuestionó el tarifazo eléctrico dispuesto por el gobierno nacional y señaló que “no es un problema de estructura de costos, es un problema de aumento de tarifas, principalmente nacional”.

En un mensaje compartido en redes sociales el mandatario afirmó que el exorbitante incremento del costo de la energía eléctrica “superó cualquier previsión y no tuvo la gradualidad necesaria para evitar castigar el bolsillo de miles de ciudadanos a los que se les hace imposible cubrir los costos fijos”.

En ese marco, recordó que el gobierno provincial realizará “una reducción del 50% de las cargas provinciales en la factura de luz”.

Vale recordar que Entre Ríos, a diferencia de la provincia de Buenos Aires por ejemplo, no cobra impuesto a los ingresos brutos en la tarifa eléctrica, sino un porcentaje de entre 13% y 18% destinado al Fondo de Desarrollo Eléctrico (FDEER) con el que se financian obras en esa materia, y que solo pagan los usuarios residenciales. Ese porcentaje será reducido a la mitad a partir de la decisión de Bordet.

Finalmente, el gobernador pidió “a los intendentes adoptar medidas similares en sus tasas de alumbrado público”.

Los municipios cobran en cada factura de luz casi el 25 por ciento de impuestos (tasas). Un 8,69% de tasa de Alumbrado público y un porcentaje por la Contribución Municipal que oscila en cada ciudad entre el 14 y el 16 por ciento, que ya varios intendentes de Cambiemos se negaron a rebajar.

El otro gran impuesto que pesa sobre la tarifa de luz es el IVA del 21 y 27 por ciento (usuarios residenciales e industriales respectivamente) que cobra el gobierno nacional y que, según adelantó el presidente Mauricio Macri, no se tocará.

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS