Jueves, 25 de Abril de 2024 | 00:58:17
24/05/2018

Si el Concejo no sesiona el lunes, Varisco podrá imponer el tarifazo del boleto “por decreto”

Varisco prohibió a último momento que los concejales sesionen en el Teatro el lunes, cuando iba a definirse el aumento del boleto. Si la sesión fracasa, el tema ya no podrá definirse en el Concejo y el intendente quedará habilitado a disponer el tarifazo por decreto.

 

Este jueves, último día hábil antes de la sesión del Concejo Deliberante que iba a debatir el lunes próximo en el Teatro 3 de Febrero el aumento del boleto de colectivo -propuesto por el intendente Sergio Varisco- el jefe comunal firmó una resolución mediante la cual prohibió el desarrollo de la sesión en ese lugar.

El pedido de los concejales -que este jueves denegó el intendente a través de la Resolución N° 79 a la que accedió NOTICIAUNO- había sido formalizado por la presidenta del Concejo, Josefina Etienot, para que el cuerpo sesionara en el Teatro en el marco del programa “El Concejo va a tu barrio”, una iniciativa que permite a los vecinos asistir a los debates en lugares más amplios que el recinto, considerando la altísima participación popular que se esperaba.

Entre los argumentos de la resolución N° 79, Varisco afirma que la sesión en el Teatro “traería aparejada una masiva concurrencia y no se contaría con el personal necesario para controlar al público”, lo cual “pone en serio riesgo la integridad del edificio como patrimonio histórico”.

Si bien hay un trasfondo político interno en la denegatoria (el enfrentamiento que mantiene Varisco con su viceintendenta Etienot) lo cierto es que esa disputa acaba de echar por tierra una decisión que adoptaron el 26 de abril todos los concejales, incluidos los de Cambiemos, que acompañaron con su voto la idea de sesionar en el Teatro.

Esa disputa interna-partidaria en el seno del Ejecutivo municipal, ha puesto en peligro el desarrollo de la sesión y con ello, el freno al tarifazo del boleto.

Concejales advirtieron a NOTICIAUNO que negar el uso del Teatro un día hábil antes de la fecha establecida para sesionar, es una "jugada antidemocrática de Varisco". Y que "la pulseada con Etienot deja al borde del fracaso la sesión que esperan todos los paranaenses que se verán afectados por el aumento del boleto" 

La decisión del intendente, comunicada a último momento, más allá de la pelea con su viceintendenta, tiene como “objetivo hacer caer la sesión y con ello la potestad del Concejo para definir el aumento que, tal como están los números, no tiene muchas chances de ser aprobado”.

Sucede que, según lo establece el Marco Regulatorio del transporte, “si el Concejo Deliberante no resuelve el tema tarifario dentro de los 20 días desde que el proyecto del Ejecutivo tomó estado parlamentario (plazo que vence el próximo martes 29 de mayo, un día después de la sesión que corre riesgo de no concretarse), el intendente retoma su facultad para aplicar el tarifazo por decreto”.

En otras palabras, los concejales están alertando que “prohibir el uso del Teatro un día antes de la sesión, conociendo la obstinación de Etienot, es una maniobra destinada a hacer fracasar la sesión, para finalmente decidir el tarifazo por decreto”.

La situación desencadenada este jueves, generó enorme preocupación en los concejales de los bloques opositores que propusieron “sesionar en la Plaza 1° de Mayo si fuese necesario para permitir la mayor participación de vecinos”.

Tal como quedaron las cosas en la última reunión de la comisión de Servicios Públicos -previa a la sesión del 28-, donde se emitieron 3 dictámenes sobre el aumento del boleto, era muy probable que Etienot se viera en una encrucijada (que la resolución de Varisco parece por momentos salvar).

Es que en la sesión del próximo lunes se tratarían los tres dictámenes que surgieron de la comisión, dos aprobados por la mayoría y uno por la minoría.

Una de las propuestas de mayoría fue la presentada por concejales del Frente para la Victoria, que establece la declaración de la emergencia tarifaria por el término de un año, plazo durante el cual queda suspendido cualquier aumento del boleto. Esa propuesta no cuenta, de acuerdo al sondeo de NOTICIAUNO, con los votos necesarios para ser aprobada en el plenario del 28.

El otro dictamen, que también logró despacho por mayoría, fue presentado por la concejal del frente Renovador Silvina Fadel que propuso un tarifazo escalonado: llevar el boleto a 10,40 pesos en junio para llegar a diciembre a $13,50. Ese tampoco tiene los votos para ser aprobado en la sesión del 28.

En cambio, el tercer dictamen, firmado por la minoría de la comisión, (que ratifica el tarifazo de Varisco y lleva el boleto general de 13,50 pesos), cuenta hasta el momento con 7 votos a favor y 7 en contra. Un empate.

Ese escenario obligaría a Josefina Etienot, como presidenta del Concejo, a votar para desempatar.

Etienot está en una verdadera encrucijada.

Si la sesión se concreta, ella deberá ser quien convalide el tarifazo de Varisco, o lo rechace.

Los concejales consultados analizan que "si Etienot persiste en su idea de ocupar el Teatro como legítimamente definieron por unanimidad los concejales, y emprende la tarea de exponer la falta de argumentos serios del intendente para oponerse al uso del lugar, en realidad pone en riesgo el desarrollo de la sesión".

Ese camino "habilitará a Varisco para decidir los aumentos por decreto, ya que el Concejo, después del 29 de mayo, perdería la potestad de definir el tema".

La gran duda que sobrevuela por estas horas el Concejo es si "el capricho" de Etienot de insistir para dejar en evidencia la jugada del intendente (con el riesgo de hacer fracasar la sesión) no es, tal vez, la manera que encontró la viceintendenta para evitarse la encrucijada en la que se vería en un muy probable escenario de desempate si el Concejo finalmente sesiona el lunes.

Etientot, ¿se atrevería a desempatar contra el tarifazo?

O aprovecharía la maniobra de Varisco para que sea el intendente quien finalmente decrete los aumentos?.

En ese caso, la disputa de Cambiemos terminará castigando el bolsillo de los usuarios.

Resolución N° 79



 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS