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29/05/2018

Ahorro de energía: Empresas ligadas a Peña y Macri se quedaron con el negocio de las lámparas LED

Las dos firmas se alzaron con los contratos más jugosos del Plan de Alumbrado Eficiente, que destinó más de 1000 millones de pesos para el recambio del alumbrado público.

 

Este lunes, el presidente Macri emitió un anuncio grabado en el que defendió otra vez los tarifazos de los servicios esenciales y trató de ejercer presión para evitar que el Senado vote a favor del proyecto que los limita.

Macri también pidió a los usuarios ahorrar energía a través del uso de lámparas LED y dedicó buena parte de su mensaje a dar consejos sobre cómo ahorrar energía.

Así, presentó una web oficial que permitiría calcular cuánto se ahorra si se cambian las lamparitas tradicionales de bajo consumo por lámparas LED.

También afirmó que “las lámparas LED están cada vez más baratas”.

Lo que no dijo el presidente es que dos empresas, una ligada a su familia materna y otra vinculada a su Jefe de Gabinete, Marcos Peña, se alzaron con los contratos más jugosos financiados por el gobierno nacional mediante el Plan de Alumbrado Eficiente (PLAE), para el cual el Ministerio de Energía ya desembolsó 503 millones de pesos y al cual prevé destinar otros 500 millones en los próximos meses.

Los contratos con esas empresas fueron celebrados por el gobierno porteño y varios municipios de Cambiemos para reemplazar las luminarias públicas callejeras por artefactos LED que consumen menos electricidad.

Se trata de General Lighting Systems (GLS) y Philco, que se impusieron en licitaciones debido a que ofrecen luminarias importadas de China, más baratas que las de producción local. Pero según los fabricantes argentinos, las lámparas importadas no cumplen con los requisitos técnicos que había fijado inicialmente la cartera que conduce Juan José Aranguren.

 

GLS

El primo del jefe de Gabinete Marcos Peña (Alejandro Jaime Braun Peña) compró la empresa el 27 de marzo de 2017 asociado a la firma Peter Cremer Holding GmbH & Co, con sede en Hamburgo, según las actas de directorio presentadas ante la Inspección General de Justicia (IGJ), a las que tuvo acceso este medio.

La firma es una de las principales proveedoras de lámparas LED financiadas por el Plan Nacional de Alumbrado Eficiente. La empresa fue comprada por el primo de Peña apenas unos meses antes de que se pusiera en marcha el programa oficial de subsidios.

El empresario es el mismo a quien denuncia Greenpeace por el desmonte ilegal de 9.000 hectáreas de bosques nativos en Salta. También se benefició con el blanqueo de capitales dispuesto por el Gobierno, gracias al cual pudo exteriorizar 109 millones de pesos no declarados.

Los dueños de la veintena de fábricas capaces de producir las LEDs en el país denuncian que los productos importados no incluyen una tulipa secundaria pensada para proteger las lámparas y mitigar el deslumbramiento que genera la nueva tecnología. Por eso aseguran que son más baratas y alumbran un 20% más, pero también se deterioran antes y encandilan.

 

PHILCO

Fue durante décadas la nave insignia de los Blanco Villegas, la familia materna del Presidente Macri. Su tío, Jorge Blanco Villegas, fallecido en 2011, trajo la marca al país en los años 60 y fue pionero en usufructuar los beneficios de producir en Tierra del Fuego. Durante la dictadura, la apertura importadora lo llevó a acumular deudas por más de 180 millones de dólares que terminó por asumir el Estado en 1982 mediante seguros de cambio. Así logró transitar los años 80 y 90 hasta que en 1997, otra vez ahogado por deudas, debió vender la mayoría del paquete accionario a la coreana Daewo. Pero Blanco Villegas, hermano de la madre de Macri, mantuvo una porción minoritaria de las acciones.

Los productos Philco volvieron a producirse en 2004 en las plantas fueguinas de Newsan, que en octubre del año pasado anunció la compra de la marca.

 

GLS de Braun Peña, se alzó el 25 de agosto último con el contrato más jugoso. El gobierno porteño le encargó 41.000 luminarias por valor de $238.594.496. A la licitación se presentaron en total siete compañías (las otras fueron Phillips, Wisehood, Facoel, IEP, Coradir y Tel 3), pero su oferta resultó la más barata. El 20 de julio también fue contratada por el municipio de Pilar, comandado por Nicolás Ducoté (Cambiemos), para proveer luminarias por otros $994.110.

El producto que ofreció GLS incumple con las especificaciones técnicas que definió inicialmente el Plan de Alumbrado Eficiente, comandado en Energía por la subsecretaria de Ahorro y Eficiencia Energética, Andrea Heins. Esas especificaciones, elaboradas en conjunto por la Asociación Argentina de Luminotecnia (AADL), la Cámara de Industriales Eléctricos y Electrónicos (CADIEEL) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), sugieren que los proveedores coloquen una tulipa secundaria para proteger los LED y mitigar el deslumbramiento que genera la nueva tecnología. Las importadas de China, por no incluirlas, son más baratas y alumbran un 20% más. Pero se deterioran antes y encandilan, según denuncian los dueños de la veintena de fábricas capaces de producirlas en el país.

Philco, por su parte, se alzó en noviembre último con un contrato para renovar 20.000 luminarias LED por 149,5 millones de pesos en la Vicente López de Jorge Macri. El intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro (también de Cambiemos), le encargó otros 4.000 artefactos.

 

El plan de las 100.000 lámparas y un mercado infinito por delante

El Plan de Alumbrado Eficiente (PLAE) contemplaba inicialmente el recambio de 75.288 luces en las calles de todo el país, para ahorrar el equivalente a lo que consumen unos 15.000 hogares. Pero por el abaratamiento de la tecnología LED, el mes pasado Energía estimó que podrá estirar ese número a cerca de 100.000.

Según los industriales locales, el universo a renovar en el país incluye más de 4 millones de luminarias solamente en las calles, sin contar autopistas ni barrios cerrados. Es un mercado de más de 1.200 millones de dólares.



 

Fuente: Noticiauno

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