Miércoles, 24 de Abril de 2024 | 13:59:18
12/06/2018

Etienot responsabilizó a un funcionario y a una concejal “por lo que pueda pasarle a mi familia” y pidió “la renuncia” de Escobar

La viceintendenta de Paraná denunció que fue víctima de violencia por parte del secretario de Medios, José Escobar, y de la concejal de Cambiemos Claudia Acevedo, durante la sesión del Concejo Deliberante. Aseguró que los incidentes fueron “organizados” por el Ejecutivo.

 

En diálogo con NOTICIAUNO, la viceintendenta de Paraná y presidenta del Concejo Deliberante, Josefina Etienot, se refirió a la escandalosa sesión de este lunes que dejó en evidencia la gravísima crisis institucional que atraviesa la Municipalidad a raíz de la imputación del intendente Sergio Varisco en una causa que investiga los vínculos del mandatario local con una red de narcotráfico, a lo que se suma la detención del concejal de Cambiemos Pablo Hernández, que responde al jefe comunal; la de la subsecretaria de Seguridad, Griselda Bordeira, y la de un empleado municipal. Todo esto agravado por la irrupción de militantes y funcionarios varisquistas que impidieron el normal desarrollo de la sesión, agrediendo a la presidenta del cuerpo y a los concejales de la oposición que iban a tratar, entre otros temas, el formal pedido para que Varisco compareciera al recinto a dar explicaciones de los hechos que son de público conocimiento.

Etienot denunció la violencia de la que fue víctima de parte del Secretario de Medios municipal, José Escobar, a quien le pidió que renuncie, y de la concejal oficialista Claudia Acevedo, pareja de Varisco, que la agredieron con insultos y a los gritos, a la vez que arengaban a los militantes que habían copado el recinto.

“El secretario de Medios viene por el lateral, arengaba, estaba alentando a la gente a gritarle al concejal (David) Cáceres, a la concejal (Cristina) Sosa y a mí. Le pedí que por favor desalojara la sala, que se corriera y colaborara porque estábamos sesionando”. Sin embargo, Escobar no depuso la actitud.

Escobar “me gritaba cuando le pedí que por favor se retire porque arengaba a la gente. Me dijo cagona, me hacía gestos como que arrugué para que el intendente venga a hablar, me gritó arbitraria, que me creía la reina de no sé qué corno”, relató Etienot.

“Había mucho ruido, pero claramente escuché eso y que me reclama que no soy la dueña del recinto que es del municipio (todo esto a los gritos)”, agregó.

Después de analizar el video de la sesión, incluso “se ve a la concejal Sosa que se levanta por la situación de violencia de género, y cuando se van Sosa y la concejal Cora, el secretario de Medios Escobar se dirige también a la concejal Cora (FPV) y le dice algo”, añadió Etienot.

Contó además que “la concejal (oficialista) Claudia Acevedo claramente arengaba para que sigan insultando. Les decía a los militantes ‘no dejen hablar a esta yegua’ refiriéndose a mí”, añadió.

“Así se van mostrando las verdaderas caras de quien es quien en este juego lamentable, porque en el medio está la ciudadanía”, lamentó Etienot.

Tras recordar que “están todas filmadas las maniobras del secretario de Medios (José Escobar)”, advirtió que “esta patota que está impidiendo que se sesione pacíficamente, en un marco de agresiones e insultos, se está volviendo algo rutinario”.

Para Etienot, lo que sucedió en el recinto “estaba organizado”, lo que demuestra que en el plano institucional “hay una interferencia total del Ejecutivo (en el Concejo)”. Reconoció que la situación la “sorprendió”, y no dudó en afirmar que desde el Ejecutivo “lo tenían pergeñado”. Fue llamativo “tener toda esa gente un lunes a la mañana lista para esto”, remarcó.

“Al principio, nosotros no entendíamos lo que pasaba, pero después, cuando terminamos de ver lo que sucedió, concluimos que esto estaba organizado desde un principio. Naturalmente que fue mentado, porque se ve que ingresa la concejal Claudia Acevedo (pareja de Varisco), después se levanta y se va, y vuelve con el Presidente municipal  y con todos estos funcionarios”. Fue allí que la situación se desbordó por los insultos y gritos a los concejales de la oposición que se levantaron y por falta de quórum debió levantarse la sesión.

“Para ellos esto era algo que iba a suceder, para nosotros, no. Yo no sé si el intendente no puede controlar a la militancia suya o qué. Porque da para pensar las dos cosas”, consideró.

“El secretario de Medios José Escobar no tiene nada que hacer dirigiéndose a la Presidencia del Concejo, y yo tuve que hacer que se retire porque estaba alentando a la tribuna que estaba atrás no sé con qué fines”, explicó.

“La relación en el recinto es entre concejales y las autoridades del cuerpo. Escobar no tenía nada más que hacer que escuchar, presenciar, pero no puede estar gritando desde un costado. Estaba completamente fuera de lugar”, reiteró.

“El secretario de Medios estaba agraviando a personas que han sido electas y estábamos en un recinto de la democracia. Es lamentable desde todos los lugares”, insistió, admitiendo el “asombro” y la “sorpresa” que generó la situación.

Relató que “incluso le pidió al concejal (varisquista Carlos) González ‘usted que tiene más poder que yo’, porque la gente le respondía a él y no a mí como presidenta del Concejo, cuando pedía silencio, que por favor colaboraran para que la sesión no se cayera. Pero no les importó sesionar, ni proteger la institucionalidad, ni nada, lo cual es muy triste y espero que reflexionen sobre esto y en adelante cesen con estas conductas”, manifestó.

Dado que la tensión iba in crescendo, “la concejal Cristina Sosa (FPV) no toleró más la agresión a ella y a las mujeres que estábamos ahí por parte del secretario de Medios (José Escobar) a los gritos. Se volvió intolerable”, describió Etienot.

Los ediles del Frente para la Victoria decidieron retirarse del recinto y “hubo que levantar la sesión por falta de quórum”.

Cuando se había levantado la sesión, “en ese momento, ingresa por el costado el Presidente Municipal (Varisco)”, y toma un micrófono para “y quiere hablar”.

“En ese momento veo que la gente no se iba y el intendente tampoco, entonces le dije que si quería hablar lo hacía fuera del marco de la sesión. Le dije que nos gustaría que venga a conversar con los concejales cuando quiera, pero formalmente. Es más, hasta la oposición había pedido que viniera al recinto, pero en un marco de formalidad para que todos los que integran el cuerpo lo puedan escuchar y preguntar”, aclaró. “Porque las sesiones son formales y tienen un reglamento. No es un lugar donde yo puedo aparecer y simplemente hablar. Y todos nos tenemos que atener a esas formalidades. Basta avisar, tener la cortesía del respeto del tiempo de los otros”, expresó.

En ese marco, Etienot afirmó que “el discurso que dio Varisco lo dio fuera de la institucionalidad, porque la sesión se había caído”.

Es decir que “fue para la tribuna, que probablemente ya lo escuchó en otro lugar”, dijo, en alusión al acto organizado este fin de semana en el Comité Capital de la UCR.

“Yo no creo que al intendente Varisco se lo esté persiguiendo. No necesita defenderse en este lugar, ni tampoco desde lo periodístico. No está siendo sujeto de agresión, está siendo investigado por la Justicia”, enfatizó.

“Yo le pedí a Varisco que honre su apellido y al partido al que pertenece”, porque “esto no suma a la crisis institucional que estamos viviendo”, sentenció Etienot, quien calificó el accionar del intendente y sus funcionarios como un “avasallamiento total al Concejo Deliberante”.

“Yo le pedí al intendente, más allá de su discurso que es muy bueno y democrático y republicano, que lo honre. Que lo honre con los hechos”, subrayó, y acotó que “es un dualismo constante, lo discursivo no se traslada a los hechos”.

Su pedido a Varisco es “que permita el normal funcionamiento de las instituciones democráticas”.

“El Concejo Deliberante es el órgano legislativo local. No solamente la Justicia tiene que funcionar, el poder legislativo local también”, aclaró, en el marco de la crisis institucional desatada. “Pero redoblan el escándalo”, cuestionó.

Por los insultos y advertencias hacia su persona y concejales, Etienot consideró que Escobar “tiene que renunciar ya”.

“Todos hemos perdido ante el abuso de poder, es por eso que espero que Escobar renuncie, porque su ejercicio abusivo del derecho está mal, es arbitrario y es un servidor público”, disparó.

“El que avale esa conducta aparte es cómplice, pero la responsabilidad primaria como funcionario que juró defender los principios democráticos de gobierno es de Escobar. Él está ejerciendo con la billetera de la gente, no suya, el gobierno de esta manera”.

En ese marco destacó que “la política no puede ser ajena a la legalidad” y dijo que “cada vez nos corremos un poco más de ese límite, pero hoy llegamos hasta aquí”.

“Para mí, hace mucho que pasaron ese límite”, lanzó.

“Alguien debe tener el decoro mínimo de hacerle pedir disculpas y en segunda instancia pedirle la renuncia, porque la ciudad de Paraná tampoco se merece este tipo de dirigentes”.

Incluso otros concejales notaron la actitud violenta del funcionario de Medios. La concejal “Estefanía Cora me decía que si Escobar me tenía al lado ‘capaz hasta te pegaba’”.

Etienot relató que cuando le pidió a Escobar “que se comportara”, él le “gritó ‘no se escude en el género’.

La viceintendenta habló de la intimidación que padeció. “Amedrenta también el discurso corporal, te grita, te insulta, al mismo tiempo que alienta a toda una tribuna, porque no era solamente él. Él era el interlocutor de mucha gente”, señaló.

Además de la gravedad institucional que estos hechos representan, la viceintendenta admitió tener “enorme preocupación por su familia”.

“Me preocupa mucho mi familia. Lo hago responsable a Escobar y a la concejal Acevedo de cualquier cosa que le pase a mi familia. Porque son gente suya los militantes a los que enardecieron hoy”, apuntó.

“Si a mí o a algún miembro de mi familia, yo tengo hijos adolescentes que van y vienen, les llega a pasar algo, yo hago públicamente responsable a la concejal Acevedo porque son sus militantes y al secretario de Medios (José Escobar). Porque son los que hoy, delante de todos arengaban públicamente, y eso claramente se puede demostrar”, reiteró, al tiempo que agradeció “a la ministra de Gobierno de la provincia, Rosario Romero y al Jefe de la Policía de Entre Ríos, Gustavo Maslein, que me llamaron y se pusieron a disposición”.

Enfatizó que eso demuestra que “no es una visión mía que tengo miedo por mi familia, la intimidación fue pública”.

Etienot volvió sobre la preocupación que le generan las consecuencias del accionar de los funcionarios, “porque quizás hay alguno que confundido, sin entender toda la película o por necesidad, cree que necesite aplicar un correctivo. A mí me preocupa”, admitió.

“Si el secretario de Medios y la novia del intendente (la concejal Acevedo) están haciendo esto, ¿qué les podés pedir a otras personas que dependen de ellos hasta económicamente? Algunos por convicción, otros por necesidad, pero que les podés pedir?”, preguntó.

Para la vicejefa municipal, los hechos son aún más graves porque “todo esto ocurrió a dos metros de donde estaba el intendente Varisco” que apareció en el recinto y tomó un micrófono para hablar después de haberse levantado la sesión por los incidentes generados por sus funcionarios y militantes.

 

La advertencia “con los medios” de Escobar

Además de las agresiones verbales, insultos y gritos que profirió el secretario de Medios de la Municipalidad, José Escobar, contra Etienot, el funcionario lanzó una advertencia contra la presidenta del Concejo Deliberante, según relató la funcionaria.

“No solamente agredió. Me trató de irresponsable, de autoritaria, que yo me había adueñado del recinto. Me gritaba desde el costado. Yo le dije que no soy dueña, sino responsable por los bienes del Estado, del mismo modo que el intendente lo es del Teatro y la vez pasada fue una excusa o una razón para negar que el Concejo Deliberante sesione ahí, después de que 15 concejales por unanimidad  dijeron que se fuera a ese lugar”, recordó Etienot.

“Me gritó otras cosas” y lanzó “la amenaza de ‘preparate para responder en los medios’”.

“No puede tolerarse que un secretario amenace a una persona electa por el pueblo, en este caso la vicepresidenta municipal, con usar los mecanismos del Estado o los medios de publicidad del Estado para agraviar a alguien”, alertó Etienot, que resaltó la entidad de esa advertencia “porque ya lo sufrí antes”.

En ese marco recordó “el agravio de publicaciones que no respetan ni el rol de mujer ni la investidura”, y lo responsabilizó al secretario de Medios por “varias cuestiones (operaciones de prensa) tremendas”.

Recordó también lo padecido por “la concejal (radical) Elsa Zalazar cuando se separó (del bloque). Todas con mentiras y distorsión de las cuestiones, arengando a una confrontación”, acusó.

“Habiendo sufrido desde hace dos años y medio la constante difamación (mediática), me han tratado de ridícula, loca, histérica, traidora, golpista, rata, cuestiones que tiene que ver con puta, y diez mil cuestiones así, y ahora cuando (Escobar) me dice ‘preparate para responder en los medios’, entiendo a lo que se refiere”, dijo.

En ese contexto inscribió que tras los graves incidentes de este lunes “lamentablemente uno de los medios más importantes de la ciudad publicó que ‘una participativa tribuna’ lo apoyaba al intendente”, intentando minimizar “el avasallamiento a una de las instituciones de la democracia” como es el Concejo Deliberante.

“La verdad es que era cualquier cosa menos una tribuna participativa, porque no es una audiencia pública el recinto”, cuestionó Etienot, para agregar que “eso tiene la mano y el nombre de Escobar. Yo entiendo a los medios porque tienen sus fuentes de trabajo y hay medios que tienen que proteger eso y se juega con las necesidades de la gente”, consideró, pero alertó que “se pagan con fondos públicos que no están para eso. Están para comunicar y proteger a las instituciones”, afirmó.

“Esto es gravísimo, la total distorsión de la finalidad que tiene el dinero del Estado en el uso de los medios y la irresponsabilidad que tiene el secretario de Medios, José Escobar”, apuntó.

“Siempre le digo el ‘patrón del mal’. Y no siento timidez de decirlo porque es algo repetido. Lo que pasa es que quizás ahora se pueden deducir muchas cosas que se vienen dando desde que asumí”.

“Lo que está pasando y ahora se está mostrando es lo que uno viene sufriendo hace dos años”, dijo, en alusión a las agresiones y “operaciones de prensa pagadas con fondos públicos” que viene sufriendo desde el entorno de Sergio Varisco prácticamente desde que asumió. 

Según Etienot, son “muchas cosas que uno viene viendo” que generaron “la imposibilidad de alinearme”. Eso “me ha significado, como a ustedes –dijo, en referencia a la prensa crítica- y a cualquiera que dice ‘esto yo no lo hago’, que te viene el golpe”.

“Han sido varios, la diferencia es que ahora se está mostrando y en la desesperación pasa esto”, explicó, en referencia al nuevo escándalo de este lunes.

“Creo que pretenden generar una polémica entre el intendente y yo para desviar el foco de fondo” que es la investigación judicial.

“Y en verdad es la Justicia que está investigando hechos que son ajenos al Concejo Deliberante”.

Desde el Ejecutivo “nos quieren llevar al barro y hacernos quedar como chivo expiatorio. Esto de la teoría de la conspiración y todas esas cuestiones” que se vienen planteando para dar sustento al distanciamiento con el intendente.

Esa estrategia “puede ser parte de titulares (mediáticos) que se pagan con fondos públicos y eso es lo grave. El tema es que ese dinero, igual que la radio de la Municipalidad, no están para beneficiar o perjudicar a miembros o enemigos o adversarios del gobierno (local)”.

“El Estado no está para el superávit sino para el bien común, y nosotros justamente vinimos a desterrar o a tratar de ayudar a cambiar” ese paradigma, dijo. “No somos Sigamos, somos Cambiemos, y el secretario de Medios Escobar está haciendo lo mismo que denuncia que hacía el kirchnerismo”.

“Al mismo tiempo que por un lado le pegan al gobierno anterior, por otro usan exactamente los mismos medios”, comparó.

Finalmente, Etienot exhortó al “intendente que reflexione y se dé cuenta que él tiene una llave para poder calmar esto, para clarificar, para honrar su partido, su apellido y cesar en esta situación”.

 

La próxima sesión

Etienot dijo que “la sesión que debió levantarse tiene que continuar y lo más probable es que sesionemos sin público en el salón Mariano Moreno, no en el recinto del Concejo Deliberante, porque no están dadas las condiciones de seguridad”.

En el recinto “solo hay una pequeña puerta de ingreso, un embudo, y si algo se complica tenemos que salir todos por ahí y hay escaleras, en cambio en el Mariano Moreno tenemos tres puertas a la calle, entonces si alguien se quiere manifestar que use la calle y nosotros con los concejales tenemos un marco de seguridad porque en el edificio de Presidencia jugamos más de local”, afirmó.

Después de los incidentes la viceintendenta mantuvo “una reunión con los concejales del bloque Paraná de Pie, del Frente para la Victoria y el secretario del Concejo Deliberante para acordar como seguir”.

A esa reunión no asistieron los ediles de Cambiemos que “parecería mínimamente que están avalando este obrar. No lo puedo ver de otra manera porque no sienten preocupación por la situación”, expresó.

“No tienen el temor que sienten los demás (concejales) de venir a trabajar y que te insulten todo el tiempo o tener miedo si te tiran con algo. No los amedrenta esta situación”, remarcó.

 

El daño a Cambiemos

Tras lamentar la situación, Etienot pidió “disculpas a la gente porque estamos mostrando un lado que no es el cambio cultural que propone Cambiemos”.

Expresó que “las reputaciones se dañan y las instituciones se desgastan” y que “esto no está funcionando para recuperar la confianza de la gente en la política y en sus dirigentes”.

Ese “es uno de los daños más grandes, porque para la gente caemos todos en la misma bolsa, porque somos una clase política y no es así. Hay una cantidad de personas dentro del Municipio, funcionarios, políticos, empleados y sindicalistas que realmente conocen su trabajo y quieren hacerlo bien”, dijo.

“No está funcionando lo que vinimos a hacer”, reconoció.

“Espero que el Ejecutivo, y con eso me refiero al intendente y todos sus funcionarios y a la militancia que está trabajando ahí, como a algunos concejales, que reflexionen y que entiendan la gravedad que esto significa”.

“No nos podemos dar el gusto porque, para colmo, estamos en el medio de una crisis institucional por una investigación judicial que es muy gravosa”.

Exhortó a “colaborar y ayudar a bajar los niveles de agresión y confrontación y dejar que la justicia actúe como corresponde y haga su parte”, porque “la culpabilidad se va a definir dentro del ámbito republicano que corresponde, no en el Concejo”, concluyó.



 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS