Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 19:48:09
12/06/2018

La pelea mediática de Varisco: nuevo ataque a Etienot con alto contenido misógino

El secretario de Medios, José Escobar, volvió a poner en evidencia la crisis institucional que atraviesa el municipio de Paraná. Luego de entorpecer el normal funcionamiento del Concejo Deliberante este lunes, ahora difundió un comunicado con reprochables frases machistas contra la presidenta del cuerpo.

 

El secretario de Medios de la Municipalidad de Paraná, José Escobar, emitió un nuevo comunicado para criticar a la viceintendenta, Josefina Etienot, que sorprende por su alto contenido machista y denostativo que, luego de las agresiones del funcionario hacia la vicejefa comunal -que fueron públicas y quedaron registradas- mientras sesionaba el Poder Legislativo del Estado local, ya deberían haber generado una manifestación –administrativa y judicial- contra lo que lisa y llanamente constituye un claro ejemplo de violencia de género. Y lo que es más grave: un enorme manoseo de las instituciones democráticas.

En un nuevo documento que el secretario de Medios envió a algunos comunicadores en el tren de “dar pelea mediática” en defensa del intendente investigado e imputado por sus vinculaciones con una banda de narcotráfico –pelea que anunció el propio Varisco desde el Comité Capital de la Unión Cívica Radical- Escobar afirma una serie de conceptos que resultan alarmantes por su elevado contenido misógino en el actual contexto, cultural y político. Que trasciende cualquier pertenencia partidaria, traspasó ya los límites de la pelea interna de Cambiemos, y ataca de lleno la institucionalidad de la ciudad de Paraná.

En el texto difundido, Escobar dijo que la viceintendenta no puede "vivir victimizándose como una manera de disimular sus limitaciones".

Afirmó también que una “muestra triste de democracia” es la que lleva a cabo la viceintendenta cada vez que preside una sesión del Concejo Deliberante. "Realmente es un espectáculo patético verla enredarse en los papeles, no saber cómo proceder, ni que decir, ni nada".

Agregó además que “sin dudas armar su postulación (su candidatura) fue un error que más que dañar molesta, porque para dañar en política hay que tener con qué".

Asimismo añadió que "las instituciones de la república no son como alguna desorientada puede pretender (...)”

Luego, aseveró: "El Concejo Deliberante no es la casa de nadie como para que, como suele suceder, uno se adueñe de espacios y los sienta como propios. No es la cocina, ni el lavadero, ni el jardín. Es el espacio desde donde se debe legislar con seriedad, con equilibrio, con compromiso", dijo, luego de las imágines y videos que muestran al funcionario en el recinto del Concejo Deliberante con una carga de nerviosismo y virulencia digna de temer (hasta las manos le temblaban al secretario de Medios, como se ve en las imágenes).

Escobar continuó en el comunicado señalando que "sin ponernos en improvisados psicoanalistas (...) sugerimos a la Dra. Josefina Etienot tomarse tiempo para una profunda introspección (...)”, a lo que agregó que "la ignorancia suele pretender disimularse con ataquecitos de ira, histeriqueos (...)”.

Por si fuera poco, el funcionario encargado del área prensa municipal, que se ha puesto al hombro el operativo en defensa de Varisco, señaló que "el Concejo Deliberante no es un lavarropas que se carga y se descarga aún cuando no haya terminado con su tarea. Los concejales y la ciudadanía no son sábanas ni repasadores. Esto tiene que quedar claro", dijo.

"Hasta por una cuestión de elegancia, de cortesía, debió habilitar el uso de la palabra a su compañero de fórmula (Varisco), al hombre que generó los votos para que ella ocupara el lugar que ocupa”, dijo Escobar, ignorando nuevamente que tal como registraron los videos de la sesión, el intendente pudo hablar, pero la sesión ya se había levantado por falta de quórum a raíz de la violencia nunca antes vista que se adueñó del recinto, y que fue generada por funcionarios municipales de alto rango que arengaban a una patota (y algunos funcionarios) que viene copando el recinto como método para entorpecer las sesiones de los concejales, oficialistas y opositores, votados por la ciudadanía.

Para finalizar, Escobar agregó que "(...) a la hora de la verdad, cuando las papas quemen, Etienot no será más que una mujer del PRO atribulada en su insoportable soledad".

Sorprende y preocupa el contendido machista que destila en cada una de sus apreciaciones el funcionario de Medios que no duda en descalificar tampoco –aún negando la contundencia de las imágenes que hablan por sí solas- hasta la labor de los medios críticos que no se ajustan a sus designios.

Más sorprende que ninguna institución del Estado, ni administrativa ni judicial, haya tomado cartas en el asunto. Por la violencia machista que se ejerció y continúa ejerciéndose, y porque esa violencia está menoscabando a otro Poder del Estado.

Fue esa violencia la que obligó a  concejales a abandonar la sesión, que finalmente no pudo llevarse adelante.

Asusta que a nadie preocupe la “perturbación del orden en la sesión de un cuerpo legislativo”, hecho que configura un delito en la legislación penal argentina.

El Código Penal también reprime -con prisión- la intimación pública que comete quien “para infundir un temor público o suscitar tumultos o desórdenes, hiciere señales (...) o empleare otros medios materiales normalmente idóneos para producir tales efectos”.

Ese accionar se vio y quienes debieron actuar no actuaron aún.

No alcanza para proteger las instituciones de la democracia el solo hecho de dejar en evidencia a un “machirulo”.

La grave crisis institucional que atraviesa el municipio de Paraná, gobernado por Cambiemos, requiere de más instituciones que SIN DISTINCIÓN PARTIDARIA debieran hacer lo que han sido llamadas a hacer por la Constitución Nacional y Provincial: proteger la división de poderes y prevenir consecuencias mayores que desde este medio se están alertando.



 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS