Martes, 23 de Abril de 2024 | 11:25:56
17/06/2018

El procesado dirigente de UPCN Fabián Monzón no puede ser candidato del IOSPER según la ley

En violación a las normas que regulan las elecciones del IOSPER, la Junta Electoral oficializó la lista del sindicalista de UPCN Fabián Monzón que se postula como director. Según la ley, el hombre de Allende no puede ser candidato “por tener un proceso criminal pendiente por delito doloso”. El inexplicable salto de su compañero de fórmula.

 

NOTICIAUNO corroboró que la "Lista 10" de UPCN que lleva como candidato a Director Titular del IOSPER al procesado dirigente gremial Fabián Monzón incurre en una grosera violación a las normas que regulan las elecciones de la obra social provincial que tendrán lugar el próximo 5 de julio. Pese a no cumplir los requisitos legales establecidos en la Resolución Nº 2 de la Junta Electoral y en la propia Ley de Creación del IOSPER actualmente vigente, que prohíben ser candidato a director a quienes estén procesados por delitos dolosos (como Monzón que está procesado por amenazas, coacciones y desobediencia judicial), la Junta Electoral que "controla" las elecciones, igualmente avaló la inscripción de la lista que responde al diputado provincial José Ángel Allende, y su candidato podría acceder al manejo de 4 mil millones de pesos. La llamativa postergación del juicio contra UPCN que benefició parcialmente a Monzón. Su actual compañero de fórmula, Lino Sapetti, hace unos meses trataba de "patoteros y ladrones" a la conducción del gremio a quien ahora representa

 

Por NOTICIAUNO

La obra social provincial (IOSPER) renovará su conducción el próximo 5 de julio, y ese día, los afiliados votarán a los siete directores que manejarán durante los próximos cuatro años los destinos de la mayor prestadora de salud de la provincia, que administra actualmente un presupuesto que asciende a 4 mil millones de pesos.  

La elección se hará por “agrupamientos”, y cada estamento del Estado provincial debe votar un director titular y un director suplente en representación de los activos del Poder Ejecutivo (que se disputan ATE y UPCN), activos de los poderes Legislativo y Judicial, activos de los Municipios, Jubilados, empleados del propio IOSPER, activos y retirados de la Policía y activos en representación del sector docente.

Según informó la Junta Electoral, quedaron oficializadas para competir 18 listas, de las cuales fueron impugnadas por no tener los avales exigidos por la legislación vigente 2 de las tres que compiten por el agrupamiento de jubilados y 1 de las que se presentó para competir por el sector de los activos del Poder Ejecutivo.

En este último caso (para competir por el cargo de director en representación de los empleados del Ejecutivo) resultaron oficializadas 2 listas: la del gremio UPCN, que postula como director titular al actual director Fabián Monzón -que va por su reelección e ingresó al Directorio en reemplazo de Ariel De La Rosa-, y la del gremio ATE que lleva a Pedro Pérez como candidato a director titular.

Resulta más que llamativo que la Junta Electoral no haya oficializado listas por faltas de avales –haciendo supuestamente lo que corresponde por ley- mientras que sí oficializó –haciendo lo que NO corresponde por ley- la "Lista 10" que incurre en una grosera violación a las normas que regulan las elecciones de la principal obra social.

Se trata de la nómina que encabeza el procesado Fabián Monzón, exsecretario adjunto y actual vocal del gremio que lidera el diputado provincial José Ángel Allende, cuyo slogan invita a “Seguir potenciando a un grande”.

Según pudo chequear NOTICIAUNO, el candidato a Director Titular Fabián Monzón no cumple los requisitos para ser candidato a director del IOSPER “por estar imputado y procesado por un delito doloso”.

En efecto, Monzón junto a la cúpula de UPCN y el exministro de Salud, Ariel De La Rosa (a quien reemplazó en el cargo de Director del IOSPER que actualmente ocupa), están imputados y procesados por delitos de “coacción agravada” después de que la directora del Hospital de Diamante (Noelia Trossero) denunciara “aprietes y amenazas de dirigentes gremiales (entre ellos Monzón) y del entonces ministro de Salud De La Rosa, para que reincorporara a una enfermera y delegada de UPCN.

Monzón también está imputado e irá a juicio por los delitos de “desobediencia judicial y amenazas”, dado que el día que lo detuvieron también amenazó a los policías que hacían su trabajo. En ese momento, Monzón era secretario adjunto de UPCN y funcionario (era y es director del IOSPER). Y pretende renovar su cargo el próximo 5 de julio.

El impedimento para que el sindicalista sea candidato a Director Titular del IOSPER surge claramente de la Resolución Nº 2 de la Junta Electoral y de la propia ley de Creación del Iosper, a las que accedió NOTICIAUNO.

“Para ser postulante al cargo de Director de la Obra Social será necesario (entre otros requisitos) “no encontrarse comprendido en ninguna de las disposiciones del artículo 13 del Decreto Ley 5.326/73”, dice la resolución de la Junta Electoral.

¿Qué dice el artículo 13 de ese decreto? Que no podrán ser candidatos “Los condenados por causas criminales por delitos dolosos o los que tengan proceso criminal pendiente por delito de igual naturaleza”.

En ese impedimento encuadra el candidato de UPCN, ya que tiene un proceso criminal pendiente por varios delitos dolosos.

Monzón enfrentará un juicio oral y público por esos delitos (coacciones agravadas, amenazas y desobediencia judicial). Pero el juicio que debía comenzar el martes 12 de junio FUE POSTERGADO PARA MEDIADOS DE OCTUBRE.

Dicho de otro modo, el juicio comenzará DESPUÉS DE LAS ELECCIONES DEL IOSPER en las que siendo condenado obviamente no podría ser candidato.

SUGESTIVAMENTE, Fabián Monzón –que podría ser condenado en ese juicio por varios delitos dolosos- PUDO SORTEAR UNO DE LOS OBSTÁCULOS QUE LE IMPONE LA LEY, gracias a la postergación del juicio oral: el que se configuraría de haber sido condenado.

Existe una fuerte versión, según confió una fuente a este medio, que señala que a principios de junio “una mano con buena ascendencia judicial” realizó alguna “sugerencia” para que el juicio a UPCN se pospusiera, allanando así el camino para Monzón en el IOSPER: una caja de 4 mil millones de pesos.

En esa hipótesis, la postergación del juicio (y postergación de la eventual condena) que eliminó el obstáculo más patente para que Monzón (UPCN) sea candidato a director del IOSPER, no habría sido fruto del azar.

Pero, aunque no haya sido condenado aún, igualmente SIGUE PROCESADO POR UN DELITO DOLOSO, situación que según la misma ley es un IMPEDIMENTO LEGAL PARA SER CANDIDATO A DIRECTOR DEL IOSPER.

El mismo inciso establece que no podrán ser candidatos “los que tengan proceso criminal pendiente por delito de igual naturaleza” (delitos dolosos como los que se le imputan al gremialista de Allende).

Este requisito, que tal vez pasa más inadvertido que una condena judicial, igualmente existe en LA LEY e impide al dirigente de UPCN ser candidato a director del IOSPER, tanto como la falta de avales que motivó que otras listas se bajaran.

Es altamente sospechoso que haya pasado inadvertido para la Junta Electoral, que justamente está a cargo de controlar la legalidad del proceso de elecciones del IOSPER. La misma junta que no dudó en bajar listas por falta de avales.

La aparentemente “ILEGAL” candidatura a director del IOSPER de Fabián Monzón abre demasiados interrogantes.

¿Fue casual la postergación del juicio que más complica a UPCN?

El juicio se pasó de junio a octubre porque uno de los integrantes del tribunal que debe juzgar –Gervasio Labriola- se inhibió justo una semana antes del comienzo de las audiencias por ser “sobrino político de Allende”, que lidera el gremio de los imputados.

Pero ese impedimento –el parentezco- ya existía en diciembre de 2017 cuando Labriola pasó a integrar el tribunal del juicio.

¿Por qué no se excusó antes? ¿Por qué recién en junio, unos días antes del juicio, y a solo un mes de las elecciones del IOSPER?

En los hechos esa excusación generó que el juicio se postergara y, con ello, se postergara una eventual condena al candidato Monzón. Y con ello uno de los impedimentos para oficializar su lista.

Como se ve, uno de los candidatos que pretenden representar a los activos del Poder Ejecutivo –Fabián Monzón- está procesado por un delito doloso y esa circunstancia le impide, según las normas legales vigentes, en particular la ley de creación del IOSPER y la resolución Nº 2 de la Junta Electoral, ser candidato a director del IOSPER.

Lo cierto es que Monzón, vaya a saber por qué, sigue en carrera como candidato por la Lista 10.

 

Lino Sapetti, el médico que saltó el charco

El traumatólogo Lino Sapetti, Jefe del Servicio de Traumatología del Hospital San Martín, es quien acompaña en la lista de UPCN -como candidato a Director Suplente del IOSPER- al procesado Fabián Monzón.

El dato resultaría anecdótico, de no ser porque Sapetti, antes de acompañar a Monzón en la lista para acceder al manejo del IOSPER estuvo en la vereda de enfrente, compartiendo gravísimas críticas a la conducción de UPCN que integra Monzón, su ahora compañero de fórmula.

Sapetti era candidato junto a Luis “Cufi” Mariani para disputarle la conducción del gremio a José Allende. El médico integró la lista “Unidos por la Renovación de UPCN” que finalmente no pudo competir en las elecciones del gremio porque casualmente la Junta Electoral que respondía a Allende no la oficializó, lo que le permitió al “mandamás” quedarse otro período al frente del sindicato.

Sapetti saltó el charco y sin ponerse colorado apareció un mes después como compañero de Fabián Monzón (a quien decía pelear para “renovar” el gremio) y ahora busca ocupar el cargo de Director Suplente del IOSPER.

Hace un mes, sin embargo, Sapetti compartía con Mariani críticas feroces a Monzón y a toda la conducción de UPCN.

En febrero de este año, en plena campaña de UPCN, Mariani –junto a Sapetti- acusaron a Allende de “patotero y ladrón”. “Ni trabajando 400 años le alcanza el sueldo para juntar el patrimonio económico que tiene. Hace 15 años que lo está llamando la Justicia para que justifique el patrimonio económico”, decían Mariani y Sapetti.

Mariani sostuvo que lo quisieron “sobornar para que no se presente en las elecciones” de UPCN. Dijo que le ofrecieron “4 millones de pesos para integrar la actual comisión directiva” junto a Mozón. “Cualquiera en mi lugar se hubiese quebrado”, dijo.

¿Qué lo habrá motivado a Sapetti a cambiarse de bando?

Lo cierto es que Sapetti, junto a Monzón, son candidatos por la Lista 10 cuyo slogan, casi paradójicamente, reza: “Para seguir potenciando a un grande”.

Lista que la Junta Electoral deberá explicar por qué oficializó, pese a la grosera violación a la leyes vigentes.



 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS