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27/06/2018

Narcomunicipio: el Defensor del Pueblo denunció una “parálisis” en la gestión Varisco

El Defensor del Pueblo de Paraná, Luis Garay, aseguró que en la Municipalidad existe una “grave crisis institucional”, a la vez que mencionó que se ha generado un vacío por la falta de respuestas a los reclamos de los vecinos, acentuado en los últimos dos meses, que ha convertido en “rehenes” a los paranaenses.

 

En la Municipalidad existe “una grave crisis institucional. Al margen de las disputas que puede haber entre los dos poderes (el Departamento Ejecutivo y el Concejo Deliberante), nada hace que se pueda interrumpir una sesión del Concejo”, afirmó Garay en referencia al escándalo de las sesiones frustradas por agresiones a Etienot y la irrupción del intendente Sergio Varisco.

“Hay cuestiones institucionales que deben respetarse. Todos fueron elegidos por la ciudadanía: el Intendente, la Viceintendenta (Josefina Etienot) y los concejales y cada uno en su rol merece respeto”, puntualizó el Defensor del Pueblo.

Garay reclamó: “Tiene que primar la cordura. Hay que poner paños fríos para que empecemos a recuperar la institucionalidad y que la Justicia actúe. Me preocupa el ‘mientras tanto’, porque los paranaenses son rehenes de esta situación y no tienen respuestas del Gobierno”.

La visión de la Defensoría del Pueblo sobre el conflicto que existe en el Gobierno municipal tiene que ver “con la preocupación que tienen los ciudadanos cuando no encuentran respuestas por parte del Departamento Ejecutivo”, precisó.

“Vemos que hay muchas actuaciones que se han hecho en la Defensoría y que enviamos para que sean resueltas y existen más demoras y cuestiones que tienen que ver con que hay una evidente falta de funcionarios que estén trabajando y que estén comprometidos en dar respuesta a los ciudadanos. Esto se ha acentuado en los dos últimos meses”, afirmó.

“Los vecinalistas están planteando que ellos también intentan hablar con funcionarios y no encuentran puertas abiertas o interlocutores”, reseñó.

Garay consignó: “Nosotros como Defensoría tenemos un rol que es el de acompañar el reclamo y ahí es donde también sentimos que hay un perjuicio hacia el ciudadano”.

“Los ciudadanos están expectantes y parece que los funcionarios también están esperando a ver qué pasará. Creo que si no se resuelven las cuestiones no estructurales, sino cotidianas de luminarias, de bacheo y de recolección de residuos, el malestar se irá generalizando más”, auguró.

El Defensor puntualizó que un problema concreto es el transporte. “El 8 de julio empieza la nueva concesión. Nosotros hemos planteado por escrito que tiene que estar debidamente señalizado e informado el nuevo recorrido y no vemos que se esté haciendo. No vemos que estén pintadas las nuevas paradas y colocadas las 50 nuevas garitas que dijeron que iban a instalar. (Ricardo) Frank dijo que las tenían compradas”.

“Implementar un nuevo sistema, sobre el cual creo que los ciudadanos no están debidamente informados, traerá una situación de malestar muy grande por parte de los usuarios”, estimó.

La sensación de parálisis del Estado municipal “es la de los vecinos que van a hacer un reclamo y no encuentran las respuestas que se estaban dando. Esto, como Defensoría, nos preocupa”.

“Ojalá esto tenga una solución, que no la daremos nosotros como Defensoría. El Intendente ha tomado la postura de mantener su cargo. Es una decisión de él, la Justicia aún no se ha expedido en cómo terminará esta historia. Como Defensoría, lo único que podemos hacer es tomar los reclamos de la ciudadanía, acompañando a los vecinos y exigir, en el marco de la institucionalidad, que se cumpla con los pedidos de los paranaenses, que es la obligación de los funcionarios”, concluyó.



 

Fuente: Apf

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