Sábado, 20 de Abril de 2024 | 04:12:29
28/06/2018

Bancos alertan por cheques rechazados: preocupa ruptura de la cadena de pagos

Los empresarios habían advertido a la Casa Rosada una ruptura en la cadena de pagos que dejó a varias fábricas y comercios al borde de la crisis total. Ahora, el ministro Dante Sica confirmó que se elevó la cantidad de cheques rechazados. 

 

El Gobierno de Macri tomó nota de una advertencia que los empresarios habían hecho llegar a la Casa Rosada: la crisis en la producción generó una ruptura en la cadena de pagos, lo que dejó a varias fábricas y comercios al borde de la crisis total. Fue el ministro Dante Sica el que confirmó que los bancos le confirmaron que se elevó la cantidad de cheques rechazados aunque señaló que aún no hay un aumento en la mora bancaria.

"Los bancos no ven aumentos de mora pero sí de cheques rechazados. Y eso empieza a generar una alerta", dijo el ministro de Producción en declaraciones a Radio Mitre.

Los empresarios habían advertido de la crisis en ascenso en la industria con la ruptura en la cadena de pagos producto de la caída de las ventas y el efecto devaluatorio. En el seno de la UIA, varios industriales habían señalado que tenían en el sistema de cobro a 90 y 120 días el cobro de productos vendidos a con un tipo de cambio a $19 el dólar, cuando en la actualidad había superado los $28.

Una de las entidades que había alertado por el fenómeno en curso fue la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires, cuando reclamó por "la escasez de financiamiento para el desarrollo pyme, junto con una política de elevadas tasas de interés dispuesta por la referencia del Banco Central" que se había desatado con la "turbulencia" del mercado que elevó el precio del dólar.

Muchas pymes ya mostraron una crisis con fuerte impacto en el empleo formal, que según algunos empresarios ligados a la alimentación podría superar los 80.000 puestos menos desde la asunción del presidente Mauricio Macri.

"La prioridad en los próximos meses es trabajar sobre las cadenas de pagos de las pymes, ya que muchas son proveedoras o clientes de grandes empresas", enfatizó Sica, quien sin embargo aclaró que "no es que la economía pasó de crecimiento a caída". "Tenemos una desaceleración por el impacto de estos meses, pero con lo que estamos haciendo nos vamos a recuperar", dijo para buscar tranquilidad en el sector.



 

 

Fuente: Bae

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS