Viernes, 29 de Marzo de 2024 | 02:11:31
09/07/2018

Empresarios esperan más subas del dólar y las trasladarán a los precios

Lejos de haberse logrado la "paz cambiaria", en los próximos meses la tensión en el tipo de cambio será "recurrente", según opina la mayoría de los empresarios. Además, calculan un dólar a fin de año en un rango de entre $32 y $35.

 

Después de la última disparada de la divisa en junio –pasó de $27 a $29– prevén que habrá traslado de la devaluación a los precios de las góndolas. También se mostraron a favor de una reapertura de las negociaciones salariales ante el grueso de paritarias que cerraron al 15%, aunque pidieron una referencia del Gobierno.

Así lo revela una encuesta realizada por BDO y Taquion para Perfil. El sondeo se hizo entre el 5 y el 7 de julio entre ejecutivos de empresas grandes y medianas, nacionales y multinacionales, que operan en el país.

A continuación, la opinión y las previsiones de los empresarios sobre los principales indicadores de la economía argentina.

- Dólar. El 45,2% de los empresarios pronosticó que el valor del billete verde a fin de año oscilará entre $32 y $35; y el 35,7% proyectó un rango de $30 a $32. El dato llamativo es que para el 71,8% los temblores no son coyunturales, sino que habrá réplicas en el año.

El sondeo también reflejó que el 74,6% “espera” que las medidas adoptadas por el Gobierno puedan controlar la corrida contra el peso (64,3% respondió “puede ser” ante esa pregunta, y un 10,3% que contestó “sí”). “La mayoría confía en que con las medidas se puede salir, pero como la situación en el mundo internacional es compleja, y la economía argentina es muy vulnerable a los flujos internacionales, creo que eso es lo que hace que no haya una percepción de que esto es coyuntural, más aún en una economía endeudada”, explica Claudio Doller, director de BDO.

- Precios. El 98,8% de los encuestados afirmó que habrá un traspaso de la suba del dólar a precios. Sin embargo, el 63,8% opinó que ese traslado “será parcial” ante un consumo que se muestra retraído, mientras que el 35% señaló que “será directo”.

- Salarios. Por otra parte, el 93,4% de los directivos está de acuerdo en actualizar los salarios que quedaron atrasados con paritarias de 15% e inflación proyectada en 30% anual. De ese universo, el 60,6% pretende que el Gobierno establezca una pauta, y el 32,8% se inclina para que no haya condicionamiento oficial.



 

Fuente: iProfesional

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS