Martes, 23 de Abril de 2024 | 14:29:24
15/07/2018

La Provincia aumentó los sueldos de médicos residentes hasta 35 por ciento

Habrá un incremento en julio y otro en septiembre que para residentes de cuarto año implicará una mejora de 35 por ciento. Por primera vez se reconocerá la formación para graduar el monto de la beca. La medida, sumada al aumento de las guardias, apunta retener a los profesionales en la provincia.

 

La ministra de Salud, Sonia Velázquez, convocó a los residentes que se forman en hospitales públicos de la provincia y les anunció la actualización de los montos de las becas, con un aumento diferencial que reconoce por primera vez la carga horaria, y responde a un reclamo de años de los profesionales.

Actualmente hay 87 profesionales en el primer año de residencia; 71 residentes en segundo año; 70 en tercero y otros 79 residentes en cuarto año, lo que hace un total de 307 profesionales que llevan adelante el proceso formativo académico asistencial.

El incremento se comenzará a percibir con el desembolso del mes de julio, y habrá un nuevo aumento en el mes de septiembre.

La titular de la cartera sanitaria resaltó: “Sabemos cómo incide la permanencia de estos profesionales en los servicios así que estamos trabajando y tomando decisiones como esta readecuación de los montos en pos de poner en alto nuestras residencias y garantizar las prácticas de salud”.

La coordinadora de Residencias Médicas, Carina Reh, señaló que es acertado “tomar en cuenta la normativa utilizada en otras provincias en cuanto a los valores de becas escalonados en relación a la responsabilidad de los residentes por año, lo cual también se tomó con buenos ojos por parte de los residentes”.

Reh indicó que “Entre Ríos ha tenido la dificultad de que los residentes se formaban en la provincia y después se iban a trabajar a otro lado debido a los valores percibidos por las guardias y salarios, así que entendemos que esta medida junto al incremento de las guardias nos permite retener a nuestro recurso humano formado, con la consecuente mejora en las prestaciones”.

La coordinadora indicó que en la oportunidad también se informó que la provincia inició el proceso licitatorio para adquirir dos unidades de ambos para cada uno de los profesionales que cumplen residencias en la provincia, dando respuesta a otra demanda de larga data.

 

Nuevos montos

Hasta el mes de junio las becas por residencias médicas ascendían a 22.285 pesos para todos los tramos de la formación.

A partir de julio, los residentes iniciarán con una beca de 25.380 pesos; los de segundo año cobrarán 25.896 pesos; los de tercero 26.308 pesos y los residentes de cuarto año percibirán una beca de 26.824 pesos.

A partir de septiembre, además, dichos montos subirán a 27.031 pesos para los residentes de primer año; 28.062 pesos los de segundo; 28.888 pesos para tercero y 29.919 pesos los residentes de cuarto año.

En la mejora dispuesta fueron contemplados también los profesionales que están becados por la Nación y que cumplen residencias en la provincia, a quienes el gobierno provincial les paga la suma correspondiente para equiparar el monto percibido.



 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS