Viernes, 19 de Abril de 2024 | 18:39:46
16/07/2018

Narcos atacan iglesias en Gualeguaychú y los vecinos están “indignados” por la inacción policial

Desde el clero local y vecinos sostienen que los recientes ataques en iglesias de humildes barrios de Gualeguaychú fueron ordenados por vendedores de drogas. Las instituciones religiosas trabajan en la prevención de adicciones. Reclaman que la Policía haga algo.

 

Dos iglesias de Gualeguaychú fueron atacadas con el mismo modus operandi en los últimos días. Aunque se encuentran en barrios distantes, ambas comparten un fuerte trabajo con personas - jóvenes y adultos- adictas y llevan adelante actividades para combatir las adicciones. Los vecinos no dudan en afirmar que los narcos están detrás de los ataques. Los humildes barrios aparecen como zonas donde la droga se ha instalado. Los vecinos denuncian que la policía, que tiene dependencias a escasos metros de las iglesias, “desconocen” lo que está pasando “y nosotros, que somos simples vecinos lo sabemos bien, así que no puede ser que ellos (Policía) no conozcan también esta realidad”, reclamaron. No es la primera vez que critican a la Policía. (VER ABAJO)

Una iglesia del Barrio Franco y otra del Barrio 348 sufrieron asaltos con el mismo modus operandi.

Entre ambas hay toda una ciudad de distancia: cada una ocupa un rincón diferente de Gualeguaychú, sin embargo hay un común denominador: son dos de las zonas más precarias, donde el narcotráfico tiene sus bases de operaciones más firmes.

Ante este panorama, hace ya varios años que la Iglesia Católica comenzó a ocupar un lugar cada vez más preponderante desde lo social, donde se lucha contantemente para recuperar a los chicos adictos a las drogas. Uno de los ejemplos más firmes es la labor que realiza el Hogar de Cristo Nazareth, un centro barrial creado para el acompañamiento de personas con problemas de adicciones y que desde hace tiempo ayuda a cientos de jóvenes y adultos, hombres y mujeres para  abandonar el camino de las drogas.

Sin embargo, al parecer esta labor pastoral ha comenzado a molestar y dos hechos, al parecer aislados, indicarían que los vendedores de drogas están dispuestos a hacer lo que sea para que la Iglesia no les haga tambalear el negocio.

Según miembros del clero y vecinos de la zona, los dos ataques que sufrió la iglesia Sagrado Corazón (Barrio Franco) en los últimos días, y los dos que vivió la capilla Asunción de María (Barrio 348) durante el mismo lapso de tiempo, están motivados por un mismo sector, el narcotráfico.

Las primeras sospechas surgieron con la Iglesia del Barrio Franco: ubicada a tan sólo 250 metros del Hogar de Cristo Nazareth, donde realizan un trabajo mancomunado contra el narcotráfico. Y los dos asaltos sufridos en menos de una semana a principio de este mes encendieron las alarmas. En la humilde Capilla del Barrio 348 jamás hubo algo que valiera la pena robar, mucho menos como para hacerlo dos veces en siete días.

Según publica el diario El Día de Gualeguaychú, un detalle no menor unió ambos casos: desde hace unos dos meses, el Hogar de Cristo Nazareth trabaja duro para abrir un nuevo centro, esta vez en el barrio 348, y desde que se hicieron públicas las intenciones de comenzar a recuperar los adictos de la zona oeste de Gualeguaychú, la capilla Asunción de María sufrió también dos ataques idénticos, al mismo tiempo y sin disimular el mismo modus operandi: ingreso forzado, destrozo y nada para robar.

“Son dos barrios que tienen una realidad bastante parecida y que por eso está actuando el clero en ese sentido. El que no la quiera ver que no la vea, pero es por este motivo que están atacando a las iglesias”, afirmó uno de los trabajadores de la Diócesis de Gualeguaychú, que al igual que todos los que prestaron testimonios prefirieron el anonimato por temor a las represalias de los vendedores de droga.

“Al pibito que entró a robar en la iglesia del Sagrado Corazón el 2 de julio lo agarró la Policía, y según me comentaron algunos vecinos, fue mandado por los narcos para amedrentar”, informó una vecina del barrio Franco, quién además agregó: “Siempre mandan a un perejil a que vaya y rompa, por un poco de droga les hacen hacer lo que sea a esos pobres chicos”, se lamentó.

“Todos sabemos que en la iglesia de Sagrado Corazón no hay nada y que sólo fueron a hacer daño”, replicó otra vecina de la zona norte de la ciudad, quien se describió indignada por la impunidad con la cual se manejan los vendedores de drogas.

La convivencia entre el narcotráfico y los sectores más pobres de la ciudad no es nueva. De hecho, el año pasado en su visita a la ciudad,  lo había denunciado el padre “Pepe” uno de los mayores exponentes del Movimiento conocido como “Curas Villeros”.

“El gran problema de 20 años a esta parte es el narcotráfico. Se estableció, está muy presente y eso es lo que más molesta y perjudica a la vida de los chicos”, había dicho el cura que se mostró con mucha bronca por lo que está pasando con el narcotráfico.

De todas maneras, “más que denunciar, lo que hacemos ahora es generar en los barrios dispositivos de prevención”, dijo el padre Pepe como mensaje positivo ante tanta adversidad.

Inacción policial

Los vecinos e integrantes de la iglesia de ambos barrios se mostraron indignados por la labor policial.

“La comisaría Tercera está a 150 metros de la Iglesia del Sagrado Corazón y la Comisaría Sexta, a 160 metros de la capilla Asunción de María”, detallaron.  “Y nosotros, que somos simples vecinos sabemos bien lo que está pasando, así que no puede ser que ellos (la policía) no conozcan también esta realidad”, reclamaron.

Las críticas a la Policía no son nuevas. En abril de este año, NOTICIAUNO publicó que en Gualeguaychú, los vecinos denunciaron connivencia policial en “guerra narco” que aterroriza a un barrio. [Tres familias se disputan el negocio de la droga. Los vecinos aseguran que cocinan “cascarilla” y se vende a toda hora con la connivencia de la Policía. Hay enfrentamientos con armas de fuego, armas blancas y piedras que duran hasta 6 horas y nadie se entromete.]



 

Fuente: El Día - NOTICIAUNO

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS