Jueves, 18 de Abril de 2024 | 19:55:59
24/07/2018

Dura crítica de empresarios del Parque Industrial de Paraná a la gestión municipal

Desde la Asociación de Empresarios del Parque Industrial señalaron que “con tasas municipales tan altas, tendría que ser un billar el Parque Industrial, pero está mal iluminado, tiene pozos, no retiran los residuos”. Además, cuestionan la carga tributaria municipal sobre la tarifa eléctrica.

 

Gabriel Bourdin, titular de la Asociación Empresarios del Parque Industrial (ASEMPI) advirtió que la caída de la actividad –sobre todo en empresas ligadas a la construcción- llega hasta el 30 por ciento. Alertó que avizoran problemas de empleo y que algunas firmas aplican suspensiones rotativas y vacaciones anticipadas para evitar despidos. El empresario se refirió también a la carga impositiva local y se quejó porque no hay contraprestación municipal.

Bourdin confirmó al sitio Dos Florines que a la caída de la actividad se suma una baja de productividad y, en ciertos casos, la implementación de medidas de contingencia como las suspensiones rotativas y vacaciones anticipadas que ya se registran en determinadas empresas, como el caso de Longvie, para evitar los despidos.

En este escenario, planteó que uno de los problemas más importantes que afecta a las empresas es el de la imposibilidad de financiarse, debido a la política monetaria restrictiva, y afirmó que “muchas empresas están con problemas para pagar los impuestos y cargas patronales”.

En ese marco, hizo hincapié en la presión tributaria, con especial énfasis en las tasas que cobra el Municipio de Paraná.

“Paraná no es competitiva”, sentenció, y detalló que la carga por tasas municipales “en Paraná es el 1,44% de la facturación, contra San Francisco 0,3%, Santa Fe 0,6%, Rafaela 0,3%.”.

Por otro lado, apuntó contra la incidencia tributaria de la Municipalidad en la tarifa eléctrica. “En Paraná tiene una tasa casi del 9%”, señaló, y criticó que “no tiene ninguna devolución a la industria”. Asimismo, cuestionó que se fue actualizando al ritmo de la readecuación tarifaria del sistema energético que dispuso el gobierno nacional a partir de la quita de subsidios. “No lo hicieron proporcionalmente para que se morigere. No sólo se pagó la actualización energética, sino toda la actualización impositiva, que es tremenda”, alertó.

Criticó asimismo que “con tasas tan altas, no tenemos buenos servicios”, y disparó: “Con la tasa que pagamos de Higiene, Profilaxis y Seguridad, tendría que ser un billar el Parque Industrial. Pero está mal iluminado, tiene pozos, no retiran los residuos, por nombrar los más importantes”.

“Son servicios muy malos para el costo que tiene, de los peores del país”, remarcó. En este sentido, y a pesar de los planteos para bajar la presión, desde el empresariado coinciden en afirmar que no hay ninguna voluntad de reducir las tasas. Bajo la misma excusa de sostener la recaudación ante el ajuste que baja desde la Nación, “no existe la voluntad política” para concretar este planteo.

A esta situación se suma también la ausencia del Estado en las gestiones para impulsar políticas concretas de radicación.

El empresario confirmó que todavía permanecen trabadas varias solicitudes de firmas que quieren instalarse en el Parque Industrial. La desidia administrativa deja en el olvido los intentos de crecimiento y obliga a muchas empresas a buscar otros horizontes.

Al respecto, demandó a la Secretaría de Producción, Innovación y Empleo de Paraná un rol más activo y fortalecer la vocación para encarar una política seria que revierta el panorama. Como ejemplo reseñó el caso de la exención por la Ley de Promoción Industrial que está firmada por todas las partes necesarias para su autorización desde el mes de diciembre, y desde esta oficina aún están las vueltas, sin mediar explicación alguna. “No entendemos por qué no lo hace, cuando es su clara función y el momento no está para caprichos de nadie porque las empresas ordenadas, que cumplen con todos los requisitos no pueden acceder a beneficios consensuados”, lamentó el dirigente.

“Nosotros sentimos en el Parque Industrial cierta sensación de soledad. Si bien es cierto que en algunos aspectos de los servicios vemos una decisión de trabajar y actuar sobre problemas como luminarias y otros servicios en virtud de la decisión de algunos funcionarios municipales comprometidos, no vemos un sentido estratégico para la producción de Paraná en general y el Parque Industrial que genera tanto empleo”, sostuvo. En este marco, lamentó no poder tener un círculo virtuoso, de aquel que termina generando empleo genuino. “Si seguís matando la gallina de los huevos de oro, la vas a encorsetar con tantas tasas e impuestos que no va a poder ser factible poder crecer y pagar todo. Cercena el crecimiento futuro”, finalizó Bourdin.



 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS