Jueves, 25 de Abril de 2024 | 22:21:03
09/08/2018

Los números que duelen: aumenta la pobreza en Argentina

A causa de la devaluación y la alta inflación de los últimos meses, hay al menos 1,5 millones de personas que caerán nuevamente en la pobreza, según la Universidad Católica Argentina (UCA). “La Argentina que viene no es fácil, lo que naturalmente se presenta es una reproducción ampliada de todo esto”, dijo Agustín Salvia. POBREZA CERO la promesa incumplida de Macri.

 

La devaluación del peso en abril y junio originaron que tres de cada diez personas sean pobres en la Argentina. Según adelantó Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social Argentina en la Universidad Católica Argentina (UCA), el nivel de pobreza se ubicaría en el tercer trimestre cerca del 32 por ciento, lo que representa un aumento de entre dos y tres puntos.

“Cuando pensamos que sufrimos estrés por causa de nuestras actividades profesionales, hay un dato contundente que presenta nuestra encuesta. No solo se sufre la pobreza económica o socialmente, sino que los pobres sufren más psicológicamente. Tienen más creencias de control externo, es decir, que el mundo los domina y que no pueden hacer nada para cambiarlo”, advirtió Salvia luego de disertar en un ciclo de conferencias del Rotary Club de Buenos Aires sobre la situación del país. La última medición de pobreza realizada por el Observatorio de la UCA fue para el tercer trimestre del año pasado y había alcanzado al 28,7 por ciento de la población.

 

POBREZA CERO: la promesa incumplida de Macri

En septiembre de 2015, el entonces candidato a presidente lanzó su Plan: “Pobreza Cero” en la Argentina.

SPOT DE CAMPAÑA DE CAMBIEMOS

Es más, Macri se “comprometió” públicamente.

“Me comprometo, que a partir del 10 de diciembre (2015) junto al mejor equipo de los últimos 50 años,  para qué? para lograr una Argentina con POBREZA CERO, POBREZA CERO!!!”

 

“En nuestras mediciones el máximo anterior de pobreza en la última década fue 32% -33% tanto en 2010, como en las devaluaciones de 2014, y en 2016, es decir que ahora se aproximaría a los peores momentos de los últimos diez años”, señaló Salvia.

"En el segundo trimestre se empieza a agravar el problema, lo cual significa unos dos puntos de pobreza, y el tercer trimestre es de esperar que sea el peor momento”, relató ante los empresarios asistentes.

El último documento de la UCA advirtió que el 63,9 por ciento de los pobres indigentes del país y de los pobres no indigentes presenta un malestar psicológico; es decir un estado en el que se experimentan síntomas de ansiedad y depresión con un riesgo moderado.

Similar a los noventa

Indicó que la situación social es parecida a la época del ´90 y aseguró que "hay algo que no parece modificarse en la Argentina: este mismo patrón se repite en la pobreza estructural, la cual en los mejores momentos económicos, no baja del 25%".

Números que duelen

La pobreza en sí llega a valores más altos, que pueden superar el 30%, porque hay un porcentaje de la población extremadamente sensible a la coyuntura del momento. "La situación actual seguramente lleve a la pobreza a los valores que había a principios de 2016", dijo Salvia en diálogo con La Nación. "Son al menos 1,5 millones de personas. Los ciclos económicos de crecimiento del último año se muestran con una caída de tres puntos", agregó.

Refiriéndose a los presentes, Salvia dijo: "Cuando pensamos que sufrimos estrés por causa de nuestras actividades profesionales, hay un dato contundente que presenta nuestra encuesta. No solo se sufre la pobreza económica o socialmente, sino que los pobres sufren más psicológicamente. Tienen más creencias de control externo, es decir, que el mundo los domina y que no pueden hacer nada para cambiarlo".

Y concluye: "Pensemos que la Argentina que viene no es fácil, lo que naturalmente se presenta es una reproducción ampliada de todo esto. Después de cualquiera de los modelos políticos y económicos de las últimas décadas, este es el resultado. No parece muy satisfactorio". Finalmente, se pregunta qué ocurre en la estructura productiva. Hay apenas un 44% de la población económicamente activa con empleo decente, según los valores de la OIT; un 27,8% están en una situación de precariedad laboral; un 18,5% subsisten en la economía popular (changas, recolectores), y un 9,8% están desempleados, la mitad, de manera estructural.

 

Fuente: Perfil/LN/P12

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS