Viernes, 19 de Abril de 2024 | 09:44:45
09/08/2018

El ajuste no es para todos: El intendente de San Benito cobrará este año un millón y medio de pesos

Exequiel Donda (Cambiemos) tendrá a partir del mes próximo un abultadísimo ingreso de 120.000 pesos, que casi duplica al del propio gobernador de la provincia. Además de su remuneración como funcionario, cobra un sueldo extra por “gastos de representación” que rindió ante el Tribunal de Cuentas en “recibos simples de librería”, sobre lo que no paga aportes previsionales ni Ganancias.

 

UN MILLÓN QUINIENTOS MIL PESOS es la cifra que deberán desembolsar este año los contribuyentes de la pequeña ciudad entrerriana de San Benito para afrontar el sueldo del intendente, Exequiel Donda (Cambiemos).

El jefe comunal percibe un ingreso de CIENTO DIEZ MIL SETECIENTOS PESOS MENSUALES ($110.700). Mientras que un empleado municipal de la categoría 10 tiene un magro sueldo básico de apenas 5.252 pesos, según pudo determinar NOTICIAUNO.

La remuneración de Donda equivale a DIEZ SUELDOS de un empleado municipal de la Categoría 10, que hoy percibe un salario básico de $5251,91.

De ese modo, el haber mínimo del intendente asciende a 52.519 pesos, a lo que deben sumarse los montos que cobra en concepto de asignaciones.

REMUNERACIÓN DEL INTENDENTE: SUELDO BÁSICO (10 sueldos de la categoría 10) más ASIGNACIONES: 60.000 pesos.

Además de esa remuneración, Donda recibe también del Municipio un importante monto de dinero en concepto de “Gastos de Representación”.

Según la Ordenanza 499 del 1º de septiembre de 2016, hasta el fin de su mandato el intendente cobrará ese “sueldo extra” equivalente al 84,5% de su haber nominal mensual.

ADICIONAL POR "GASTOS DE REPRESENTACIÓN": (84,5 % sobre el total del sueldo de 60 mil): 50.700 pesos.

Vale destacar que sobre este sueldo extra, Donda no paga ni impuesto a las ganancias ni hace aportes a la Caja de Jubilaciones.

TOTAL POR MES QUE COBRA DONDA: 110.700 PESOS.

TOTAL POR AÑO: 1.328.400 PESOS (12 meses)

Si se agrega un sueldo en concepto de aguinaldo, Donda extrae del Presupuesto Municipal 1.439.100 pesos por año.

La cifra resulta exorbitante en una localidad de 20 mil habitantes que cuenta con un Presupuesto de 60 millones.

A partir del mes próximo, el intendente de San Benito será beneficiario de la cláusula gatillo y tendrá un aumento de sueldo del 10 por ciento, que elevará su ingreso mensual.

Desde el mes de septiembre, Exequiel Donda cobrará 122.000 por mes (remuneración más viáticos), en función de esa cláusula.

A ello debe agregarse el sueldo que cobra el resto de su gabinete, QUE TAMBIÉN PERCIBE VIÁTICOS Y GASTOS DE REPRESENTACIÓN.

Hasta el TESORERO de la Municipalidad de San Benito cobra gastos de representación.

La misma ordenanza establece que tanto el Secretario de Gobierno, el Secretario de Hacienda y hasta el Tesorero Municipal cobrarán, a la par de sus sueldos de funcionarios, “el 50% de lo que perciba el Presidente Municipal”.

Cobran su sueldo como funcionarios, más un “extra” que representa la mitad del sueldo del jefe comunal.

El ingreso del presidente municipal de San Benito es EXORBITANTE. Donda cobra más que el gobernador (que tiene establecido –por todo concepto- un sueldo de 82 mil pesos para administrar una provincia de 1.400.000 habitantes).

El Intendente sabe que el ingreso que obtiene por su función pública nada tiene que ver con la austeridad. NO PUEDE NEGAR SU SUELDO.

Pero estos dos años y medio NEGÓ QUE COBRABA LA SUMA EXTRA QUE RECIBE PARA VIÁTICOS Y GASTOS DE REPRESENTACIÓN.

Y faltó a la verdad en la respuesta a un pedido de informes que elevaron concejales de la oposición, acompañados por una edil de su mismo partido (Cambiemos).

Fue el Tribunal de Cuentas el que detectó que Donda y sus funcionarios (hasta el Tesorero de la Municipalidad) cobran los gastos de representación que el intendente negó.

El organismo de control provincial encontró GRAVES IRREGULARIDADES en el pago de esos viáticos y en la rendición de los gastos, tal como reveló este jueves NOTICIAUNO.

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS