Miércoles, 17 de Abril de 2024 | 22:57:46
13/08/2018

El proyecto de desdoblamiento es constitucional

* Por Jorge Pedro Busti

Como orgulloso miembro de la Reforma de la Constitución de Entre Ríos en 2008, que modificó la Carta Magna provincial de 1933, quiero expresar mi opinión sobre las facultades del gobernador para elegir la fecha de las elecciones en la provincia de Entre Ríos. En este sentido, es importante resaltar que el artículo 45 regla que cada Poder debe ejercer sus facultades constitucionales.

Tal como lo establecen los artículos 87 y 122, inciso 26, con una ley se da la facultad al gobernador de establecer fecha sobre las elecciones; dicha delegación por medio de la Legislatura provincial a través de una ley, debe establecer, precisar y determinar períodos claros donde se convoque, siendo entonces al Poder Ejecutivo quien se limite a su aplicación.

En consecuencia, y para que quede claro, la delegación de facultades al gobernador para fijar las fechas es constitucional, pero tiene que ser expresa para esa elección específica. Por lo tanto, el proyecto que se está tratando en la Legislatura es totalmente constitucional.

*Exgobernador de Entre Ríos (tres mandatos) y expresidente de la Covención Constituyente de 2008.

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS