Jueves, 18 de Abril de 2024 | 19:58:12
21/08/2018

Préstamos “Gota a Gota”: la Procelac advierte por créditos usurarios de mafias extranjeras

La Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos hizo pública una advertencia a la que accedió NOTICIAUNO sobre el peligro que representan los créditos usurarios que ofrecen extranjeros en barrios vulnerables de todo el país. Los casos, como el de Concordia, deberían ser investigados por la Justicia Federal.

 

Ante la proliferación de casos como en Concordia que publicó este martes NOTICIAUNO, la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), organismo del Ministerio Público Fiscal de la Nación, advirtió públicamente, a fin del año pasado, sobre la existencia de organizaciones delictivas detrás de esta modalidad de usura, vinculadas al lavado de dinero, la trata de personas y el crimen organizado.

Se trata de microcréditos que se ofrecen en barrios vulnerables, cuya tasa de interés puede llegar a quintuplicar a la de las entidades financieras o tarjetas de crédito, con cancelación exigible en cuotas diarias, semanales o mensuales y nulos requisitos de acceso.

Los denominados préstamos “por goteo” o “gota a gota” constituyen una modalidad de usura que pone en riesgo no sólo el patrimonio de los eventuales damnificados, sino también la integridad física y hasta la propia vida en caso de incumplimiento.

Tras de la detección de un importante número de hechos en diversas jurisdicciones del país, en su mayor parte vinculados a una organización delictiva integrada por ciudadanos extranjeros, la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) emitió un documento al que accedió NOTICIAUNO, para brindar información que permita la identificación temprana de este tipo de delitos y los canales para efectuar la correspondiente denuncia.

 

Entrega exprés: el potencial cliente recibe el dinero sin necesidad de presentar avales o garantías, prácticamente a sola firma. Sin mayores precauciones ni trámite, el capital otorgado –que puede oscilar entre los $2.000 a los $60.000- se entrega rápidamente, lo que actúa como un incentivo para la persona que tiene necesidad de acceder a esa suma de dinero.

Fuera de toda regulación: quienes otorgan este tipo de préstamos actúan al margen de la legalidad, fuera de la órbita del Banco Central de la República Argentina –único organismo encargado de autorizar la intermediación financiera- o cualquier regulación estatal. De este modo, no existen límites a la imposición de condiciones, todo ello en perjuicio del acreedor.

Fachada: la totalidad de los casos registrados tiene como denominador común el ofrecimiento de pequeñas sumas de dinero por parte de vendedores ambulantes de muebles –en algunos casos la práctica incluye la entrega de éstos en cuotas-, actividad que actúa como fachada para el ingreso de la víctima.

Tasas abusivas: la cancelación del préstamo se realiza a través de cuotas periódicas –pueden ser diarias, semanales o mensuales- por una tasa excesiva que, en algunos casos, quintuplica a la oficial. El cobro lo realiza en forma personal el prestamista o un emisario de éste.

Publicidad: los préstamos por “goteo” son ofrecidos por personas o firmas sin más estructura que una dirección de correo electrónico o un número de teléfono; utilizan como canal de publicidad las redes sociales y, en muchos casos, personas que integran la red se hacen pasar como clientes “satisfechos” con el servicio financiero recibido.

Violencia: la persona que accede a este tipo de préstamos queda “atrapada” en medio de un circuito usurero y, ante el incumplimiento, la organización despliega una metodología de cobro no exenta de violencia, que incluye hostigamientos, amenazas y hasta el uso de violencia física.

Extorsión: ante la imposibilidad de cancelar el préstamo, la organización activa un mecanismo de coacción, es decir, el deudor debe “conseguir” el ingreso de un nuevo cliente para poner fin a la cadena de hostigamiento de la que es víctima.

Delitos asociados: existen indicios para establecer que los fondos provenientes para desplegar este lucrativo negocio provienen de actividades ilícitas ejecutadas por la propia organización delictiva, tales como la trata de personas con fines de explotación laboral.

La Procelac sugiere a quienes han sido víctimas de este tipo de delitos o tengan conocimientos de su realización a terceros que formulen su denuncia en la sede de la fiscalía federal de la respectiva jurisdicción provincial.

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS