Viernes, 26 de Abril de 2024 | 01:07:42
22/08/2018

Nación no envía vacunas contra la meningitis y la quitaría del calendario obligatorio

Algunas provincias ya suspendieron la vacunación contra la meningitis en chicos de 11 años por la escasez de dosis provenientes de la Nación. Denuncian la falta de envío de vacunas. 

 

La decisión se tomará en los próximos días. Ante la consulta de por qué se da esta evaluación en este momento, desde el Ministerio de Salud de la Nación sostuvieron que hasta que no esté determinado si la vacuna permanece o no en el calendario no darán detalles técnicos sobre esta posible decisión, publicó Clarín.

 

Leé más: Documento exclusivo: Nación no envía vacunas a las provincias desde el año 2016

 

La provincia de Santa Fe decidió suspender la vacunación contra la meningitis que establece el calendario obligatorio. Andrea Ubaldi, ministra de Salud de esa provincia, sostuvo: "Tenemos dificultades con la provisión por parte de Nación de esa vacuna. En un taller del que participaron todas las provincias se consensuó la postergación de la vacuna a los 11 años. Estamos con demoras en las entregas que hace Nación. Hace al menos tres reuniones pido que nos especifiquen cuántas dosis recibiríamos, y en la última reunión nos dijeron que las dosis no serían suficientes".

 

Leé más: Brutal ajuste: Nación dejó de enviar leche en polvo y la mitad de los medicamentos a la provincia

 

La vacuna contra el meningococo, para prevenir enfermedades como la meningitis, de nombre comercial Menevo, ingresó al calendario nacional de vacunación el año pasado, junto a la inyección contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) y contra el neumococo. 

Según el calendario actual, en Argentina se debe vacunar contra la meningitis a los chicos que tienen tres meses, luego una segunda dosis a los cinco meses, y un refuerzo a los quince meses. Ese mismo chico, siempre según el calendario, recibe otro refuerzo a los once años.

Y a pesar de que el Ministerio de Educación de la Nación indica que la vacuna contra la meningitis se sumó al calendario de "forma gratuita y obligatoria para bebés que cumplan los 3 meses a partir de enero de 2017 , en tres dosis (a los 3, 5 y 15 meses); y una única dosis para los niños y niñas cumplan 11 años a partir de enero de 2017; recientemente se ha decidido discontinuar esta última aplicación de refuerzo.

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS