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23/08/2018

Media sanción al proyecto que propone cambios en la legislación electoral

La sesión comenzó poco después de las 19 y estuvo presidida por el vicepresidente primero del Cuerpo, Aldo Ballestena. Estuvieron presentes 17 senadores. Las posiciones de los bloques y las modificaciones.

 

Los senadores le dieron media sanción, con despacho de la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos, al proyecto de ley por el que se modifica el artículo 2º de la Ley 9659, en orden a la redacción dada por el artículo 2 de la Ley 10.357. Que además incorpora un segundo párrafo al artículo 94 de la ley 2988 conforme la redacción dada por el artículo 29 de la Ley 10.356.

Fue miembro informante el senador de San Salvador, Lucas Larrarte (FpV), quien explicó ante el Cuerpo que se trata de un mecanismo para establecer claramente la fecha de realización de las elecciones generales en la provincia de Entre Ríos.

El legislador destacó que al momento de proponer las modificaciones se han apoyado en importante doctrina. Destacó el objetivo de valorizar los candidatos más próximos al elector, como son municipales y provinciales. Muchas veces se impiden los debates en la provincia por el cúmulo de propaganda desde medios masivos en el caso de realizarse en forma simultánea la elección de cargos nacionales y provinciales.

“Se trata de darle a los entrerrianos la posibilidad de hacer una evaluación de los proyectos provinciales, de lo que cada partido propone para los entrerrianos”, indicó, afirmando que hay un “acuerdo de naturaleza política entre los Bloques de esta Cámara”.

Luego el Senador Giano dijo compartir los dichos de Larrarte y resaltó que fue el gobernador Bordet, al abrir el año legislativo, hizo un compromiso de presentar en la Legislatura entrerriana un proyecto que apunte a una reforma electoral y política sustancial, sobre todo por los años que tiene ya la ley 2988.

“El Gobernador cumple, mando un proyecto hace tres meses al Senado, que era un Código Electoral”, recordó, afirmando que aún se encuentra en estudio. Trajo a colación los principales aspectos, como la boleta única de papel, o la representación de las minorías y la igualdad de género, entre otros puntos.

Se refirió también a la jornada de trabajo que se hizo sobre el tema. “No pudo lograr el consenso necesario”, reveló, mencionando en esa razón a las dos Cámaras Legislativas. Esto se hizo público, como por ejemplo aquellos que la querían aplicar desde 2023. Argumentó que no se quiso avanzar sin profundos consensos.

“El código es una deuda y lo seguiremos discutiendo”, comprometió con vistas al futuro, confirmando los ejes mencionados.

Explicó que, ante la falta de consensos sobre el proyecto del Ejecutivo, se decidió presentar la iniciativa que se trata hoy. Hizo hincapié en el trabajo consensuado y mencionó que el Vecinalismo, a través del Senador Canali, hizo propuestas que no pudieron ser incluidas.  Dijo que trabajaron en diversas instancias el Gobernador, el Vicegobernador, la ministra de Gobierno, entre otros actores importantes. Añadió detalles técnicos del proyecto.

“Este proyecto es fruto de un acuerdo político, y esperamos que sirva”, enfatizó.

Por su parte el Senador de Uruguay, René Bonato, dijo que, al momento de tratar la propuesta del gobernador, que quería avanzar en todos los aspectos, a poco de ser presentada “integrantes de Cambiemos dijeron que eran especulaciones y que no iban a acompañar”. Reveló el trabajo del Bloque que analizaba las repercusiones que iba teniendo el proyecto de Código Electoral.  Reflexionó sobre los posibles motivos que llevaron a la bancada opositora a apoyar este proyecto que hoy se trata. “Quizá no quieren llevar alguna mochila”, dijo Bonato.

Se dirigió después al Senador Canali y opinó que quizá muchas de las observaciones son compartidas, “pero toda reforma es política, tenemos un gobernador que ha alcanzado consensos y ha cumplido siempre con su palabra”.

Retomó la palabra el Senador Larrarte para reiterar que el Gobernador cumplió con la palabra empeñada en orden a discutir una reforma política, por lo que envió un proyecto de Código profundo y amplio.

“Debemos estar tranquilos, porque este proyecto no quita la posibilidad de seguir trabajando sobre el proyecto que se encuentra en comisión”, acotó, señalando que las normas no son axiológicamente neutras.

 

Desde Cambiemos

El senador Raymundo Kisser dijo que “como político no puedo dejar de decir lo que siento y pienso con respecto a este proyecto”. Inmediatamente se mostró decepcionado recordando el inicio de esta conformación del Cuerpo con el compromiso del gobernador en 2016 de hacer una reforma política.

Consideró que hay que trabajar en orden al artículo 29 de la Constitución Provincial. “Un artículo sabio”, consideró y dijo estar desilusionado porque se trata solo una ley que habla solo de cuando se emite el voto.

Propuso involucrar a la ciudadanía, tentar a la sociedad para que participe, porque es el modo de fortalecer las instituciones. “Que los políticos podamos actuar como estadistas, no como bomberos”, reflexionó en orden a los objetivos que se plantea.

Se refirió a la necesidad de legislar sobre el financiamiento para evitar que el narcotráfico o los grandes empresarios se hagan cargo de algo que tiene que hacer el Estado y los funcionarios con código de descuento. “Los otros desprestigian y ennegrecen una actividad noble como es la política”, disparó ante sus pares.

Propuso no quedarse solo con este proyecto, sino buscar mayores logros a favor de una reforma política. Sostuvo la constitucionalidad de la normativa que se consensuó.  “El desdoblamiento existe, lo aceptamos”, afirmó y explicó la herramienta que permitiría al gobernador desdoblar. “Es un avance, tenemos previsibilidad”, rescató a pesar de sus objeciones.

El Senador de Diamante, Rogelio Schild, dijo que la reforma política es una demanda de los partidos políticos, por lo que se deben buscar los mayores consensos. “Quizá debió ser debatido al principio de la gestión, quizá llegamos tarde”, mencionó y recordó las posturas de su partido interesado en realizar aportes, lo que discutieron en cuatro encuentros en diversos lugares de la provincia.

Rescató el papel de los partidos políticos como instituciones de la democracia, responsables de trabajar en la formación de los dirigentes que después han de gobernar. “El proyecto de Código no tuvo el consenso necesario y se debió recurrir a otras estrategias”, expresó, reafirmando la posición del Radicalismo de Entre Ríos que quería una reforma para ser aplicada en el año 2023.

“El proyecto resumido no es lo que nosotros habíamos pensado, pero queda en definitiva la posibilidad del desdoblamiento”, opinó. “Esto se hizo en el marco de esta contingencia, pero nos obliga a seguir trabajando por una reforma electoral amplia y de verdad”, arguyó. 

El presidente del Bloque Cambiemos, Francisco Morchio, dijo que “siempre hemos sido un bloque responsable y queremos ser una oposición seria”. Elogió la actitud del Bloque del Frente para la Victoria. “Se que a muchos les gustaría más la imposición, y se que en el senador Giano que me informó de la presentación del proyecto y en la figura del gobernador, con quien nos reunimos, en el vicegobernador, hubo y hay vocación de diálogo, buscando los consensos. Sabemos que somos minoría”, explicó Morchio.

Reveló el trabajo con el Bloque de Diputados de Cambiemos, de manera permanente y conjunta. Le señaló al vecinalismo que no hay objeciones a las propuestas.

Resaltó que se fije de manera concreta la fecha de las elecciones. “Como bloque tuvimos que optar, elegimos ser una oposición sana y encontramos eco en la búsqueda de consenso”, dijo Morchio al anticipar el voto positivo de su Bloque.

También se expresó sobre el tema el Senador Roque Ferrari, quien dijo que lo importante del proyecto es que se ha cumplido con la norma constitucional entrerriana. “Esto es fundamental, aunque parezca mínimo”, dijo el representante de Victoria.

 

Posición del Vecinalismo

Quien se mostró refractario a la posición de sus pares fue el senador del departamento Colón, Pablo Canali. Sustentó su postura recordando los fundamentos que acompañaron la iniciativa que hace algunos meses envió al Senado el Gobernador, como por ejemplo poner al elector como foco de la reforma, lo que consideró “de avanzada”. “Eso nos tiene que importar, no las estructuras, los partidos”, agregó.

Explicó después la postura del Vecinalismo entrerriano, en relación a los puntos propuestos hace poco tiempo, como lo relacionado al financiamiento de los partidos, y afirmó que “nos vamos con las manos vacías”. “No voy a ocultar mi decepción, ni mi tranquilidad al mostrar una rebeldía sincera ante el oligopolio electoral”, lanzó en el Recinto, señalando a la boleta sábana como uno de los principales males a erradicar.

 

Los cambios con media sanción

El proyecto apunta a cambiar el artículo 2° de la ley 9659 (conforme a la redacción dada por el artículo 2 de la ley 10.357), el que quedaría redactado de la siguiente manera:

 “Artículo 2: Elecciones. Realización. Las elecciones generales de cargos provinciales, municipales, comunales y de juntas de gobierno deben celebrarse el segundo domingo de junio del año en que correspondan las elecciones generales, o bien en forma simultánea con las elecciones PASO nacionales.

Las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias para los candidatos provinciales, municipales, comunales y de Juntas de Gobierno, deben celebrarse el segundo domingo de abril del año en que se realicen las elecciones generales.

La convocatoria de ambas elecciones será realizada por Decreto del Poder Ejecutivo Provincial o en su defecto por la Legislatura, con una antelación no menor a 150 días de la realización de las elecciones generales.”

En el segundo artículo del proyecto tratado esta tarde se incorpora como segundo párrafo del Artículo 94 de la ley 2988 (conforme la redacción dada por el artículo 29 de la ley 10.356) el siguiente:

“ARTÍCULO 94: Asimismo, facúltase al Poder Ejecutivo a celebrar con autoridades nacionales los convenios necesarios para realizar las elecciones provinciales, aun cuando no coincidan estas con las nacionales”.

Se propone la realización de un texto ordenado de las leyes que conforman el régimen electoral, dentro de los 30 posteriores a la posible promulgación.

 

Fuente: Noticiauno

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