Viernes, 29 de Marzo de 2024 | 09:29:27
24/08/2018

Bordet cuestionó el doble discurso de Macri y condicionó el debate del Presupuesto

En medio de las negociaciones por el Presupuesto 2019, el gobernador Gustavo Bordet cuestionó duramente la falta de austeridad nacional, y apuntó contra los recortes que se hacen “con una planilla Excel”. Criticó el ajuste en las universidades y advirtió que “hay temas innegociables” para Entre Ríos, que “no va a ceder ni coparticipación, ni recortes de sistemas jubilatorios, ni ajustes sobre programas sociales”. 

 

Luego de la reunión que mantuvieron con funcionarios nacionales los ministros de Economía de varias provincias para discutir el Presupuesto Nacional 2019 que Mauricio Macri debe presentar al Congreso antes del 15 de septiembre, el gobernador Gustavo Bordet señaló que se están “trabajando ejes que tienen que ir corrigiéndose” para lograr la reducción del déficit fiscal, pero advirtió que “hay temas que son innegociables”.

Tajante, el mandatario provincial afirmó que Entre Ríos “no va a negociar con asuntos que toquen temas muy sensibles como recortes de sistemas jubilatorios o que impliquen un ajuste sobre programas sociales que tiendan a conculcar derechos de los sectores que hoy están más vulnerables en la población”.

En ese marco reclamó al gobierno de Mauricio Macri: “debe dar signos con respecto al gasto político”. “En el gobierno nacional hay 22 ministerios y una cantidad de instituciones que se han creado que no se condicen con este principio de austeridad y esfuerzo que nos están pidiendo”, apuntó.

Tras reiterar que “no está dispuesto a resignar el equilibrio fiscal logrado en la provincia con enorme esfuerzo”, Bordet indicó que uno de los planteos elevados a la Nación es la postergación “al menos por un año” del Pacto Fiscal firmado en diciembre de 2017, ya que todos los pronósticos fallaron y las metas que fijó el Gobierno en ese momento están “totalmente desfasadas”.

El mandatario provincial reiteró que la eliminación del Fondo Sojero dispuesta por Decreto del presidente Macri “fue una medida unilateral e inconsulta”, que “no formó parte absolutamente de ningún acuerdo” con los gobernadores.

“Nos pega fuerte”, dijo, “pero hay que decir que este fondo fue creado por decreto y estaba también a tiro por decreto su eliminación, también hay que decirlo”, afirmó.

Sin embargo, consideró que la judicialización “no reportará ningún beneficio” a Entre Ríos, ya que al ser instituido por decreto presidencial, no por ley del Congreso, el planteo judicial sería endeble.

Como contrapartida, se está analizando “qué sistema de compensación encontramos para sostener la obra pública, porque este fondo iba para hacer obras principalmente en municipios. Ese es un planteo que está llevando adelante nuestro ministro de Economía (Hugo Ballay) en esta mesa de negociación”.

“Judicializando no se gana absolutamente nada”, insistió, y remarcó que “ojalá se hubiese judicializado antes el reclamo del 15 por ciento (que la Nación le retuvo indebidamente a Entre Ríos para financiar la Ansés durante las gestiones de Sergio Urribarri), entonces ahí sí tendríamos la posibilidad como tienen Santa Fe, Córdoba y San Luis de cobrar el 15 por ciento. Venimos cobrando nada más que el 9 por ciento”, por no haber reclamado antes, lamentó.

 

Innegociable

“Coincidimos con algunas metas, sobre todo la de encontrar una reducción del déficit fiscal porque no podemos vivir permanentemente con endeudamiento para cubrir gastos corrientes”, afirmó Bordet, y agregó que “esto es algo que en la provincia este año hemos logrado”, a diferencia de lo que sucede en la administración de Cambiemos.

En ese sentido precisó que “en estos 9 meses no hemos emitido nueva deuda, hemos hecho frente a todos los pagos con nuestros recursos, con lo cual estamos en una virtual situación de equilibrio por un enorme esfuerzo que hicimos desde el principio de la gestión”.

“Pero entendemos también que en el orden nacional tiene que haber el mismo equilibrio”, advirtió.

Tras expresar que “lo peor que nos podría pasar es tener un presupuesto reconducido el año que viene”, aclaró que “hay temas que son innegociables”.

En ese sentido indicó que no aceptarán “afectar recursos que sean coparticipables de ninguna manera”.

“Tampoco vamos a negociar con asuntos que toquen temas muy sensibles como recortes de sistemas jubilatorios o que impliquen un ajuste sobre programas sociales que tiendan a conculcar derechos de los sectores que hoy están más vulnerables en la población”, acotó.

“Eso de ninguna manera nosotros lo vamos a avalar y lo hicimos saber” en la reunión con funcionarios nacionales, indicó.

 

Negociable

Bordet planteó entre los puntos que pueden ser materia de concesión “otros tipos de transferencias que entendemos que tienen que ir corrigiéndose”.

Por ejemplo, los subsidios al transporte que “están dados sobre todo en Capital Federal y provincia de Buenos Aires y que impactan mucho menos en Entre Ríos”.

También se están analizando “los ATN con que contribuimos las provincias. Esto estamos dispuestos a concederlo porque hoy no nos afecta en absoluto”, precisó.

En la misma línea, Bordet reclamó que a la par de considerar “el rubro gastos” a la hora de discutir cómo achicar, también deben considerarse “los ingresos, porque no se puede hacer todo, bajar gastos y reducir ingresos”.

Por ello, la provincia planteó a la Nación la posibilidad de “diferir por lo menos un año” el Pacto Fiscal firmado en diciembre, admitió, en declaraciones a la prensa.

“Estamos planteando alternativas que permitan cumplir con las metas fiscales pero que no nos genere un desfinanciamiento”, dijo, y puntualizó que “no queremos que el equilibrio fiscal logrado en la provincia con enorme esfuerzo se nos caiga”.

 

Faltan gestos políticos

Para el mandatario provincial, “el gobierno nacional tiene que dar signos con respecto al gasto político”, como hizo su gobierno desde que asumió.

“Teníamos 12 ministerios y hoy tenemos cinco. Eliminamos 60 dependencias entre secretarías, subsecretarías y direcciones”, recordó, y puso énfasis en la “priorización del equilibrio fiscal” en lugar de mantener los cargos políticos para cumplir “compromisos políticos para quedar bien”

Esa reducción “implicó la eliminación no solo de funcionarios políticos, sino de servicios contables, servicios jurídicos, servicios administrativos”, y permitió “racionalizar sin que signifique despidos de personal”.

“Es un gesto importante que tenemos que dar desde la política. Pero vemos que en el gobierno nacional hay 22 ministerios y una cantidad de instituciones que se han creado que no se condicen con este principio de austeridad y esfuerzo que nos están pidiendo”, lanzó.

“Estas son las cosas que hay que discutir y poner sobre la mesa”.

 

Conflicto universitario

Bordet se refirió a la situación que atraviesan las universidades nacionales que están paralizadas hace tres semanas, y cuestionó duramente el ajuste nacional.

“Nosotros en Entre Ríos nos hacemos cargo de toda la educación, primaria y secundaria. El 50 por ciento de los empleados de la provincia son docentes y nos hacemos cargo”, dijo, y comparó que “el ministerio de Educación de la Nación lo único que tiene a cargo son las universidades nacionales y encima hacen un recorte”.  

“Es ahí donde no hay principio de equidad”, fustigó, y siguió: “No se puede recortar indiscriminadamente a través de una planilla Excel para bajar de manera lineal los gastos. Hay que ver que detrás de cada recorte que se hace hay alguien que se ve afectado. Esto es lo que hay que tener cuidado cuando se tocan estos temas. No se puede, en un ministerio que su única función está circunscripta a las universidades, generar una restricción de este tipo”, criticó.

“Provengo de la universidad pública y no voy a borrar con el codo lo que escribí con la mano hace muchos años”, dijo, en defensa de la Universidad Pública.

 

Eliminación del Fondo Sojero

“Más que judicializar tenemos que ver cómo encontramos puntos de acuerdo. No entiendo que judicializando esta situación nos beneficie”, sostuvo, y puso como ejemplo que se ha buscado “compensar judicializaciones de juicios cruzados que había (entre la Nación y la Provincia). Por ejemplo -dijo- hemos compensado la semana pasada deuda que teníamos con un bono a 10 años, con deuda que tenía la provincia de la época de cuando se cancelaron los Bonos Federales”.

“Por primera vez ordenamos este tema definitivamente de los Federales después de 15 años de esta medida”, celebró.

“Judicializando no se gana absolutamente nada”, insistió.

Agregó: “Ojalá se hubiese judicializado antes (en las administraciones de Urribarri) el reclamo del 15 por ciento (que la Nación retenía de coparticipación para financiar Ansés cuando era superavitaria). Entonces ahí sí tendríamos la posibilidad, como tienen Santa Fe, Córdoba y San Luis de cobrar el 15 por ciento. Venimos cobrando nada más que el 9 por ciento” por  no haber reclamado antes, lamentó.

 

Equilibrio Fiscal

Bordet resaltó que pese a “que no hemos efectuado ni un solo despido de empleados públicos de manera unilateral sin justa causa, congelamos las vacantes, no ingresó un solo empleado más”.

“La planta de personal en la provincia crecía a un ritmo interanual del 3%. El año 2016 que fue mi primer año de gestión creció el 1,2 % y en 2017 decreció el 0,3% y en este año 2018 estamos en el -0,4%”, detalló, y destacó que eso “tiene que ver con tomar medidas de responsabilidad política”.

“Esto es lo que le reclamamos al gobierno nacional, que tiene que tener una medida que demuestre un esfuerzo. No se puede contar con 22 ministerios”, volvió a decir.

“El gobierno nacional tiene que dar un gesto a la ciudadanía”, exhortó.

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS