Lunes, 29 de Abril de 2024 | 13:54:37
31/08/2018

Habrá cambios de Gabinete, pero no ahora: Frigerio suena para reemplazar a Peña

Los radicales le pidieron la renuncia al Jefe de Gabinete, Marcos Peña por el fallido mensaje que agravó la crisis. En el Congreso y en la Casa Rosada se mencionó al presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, como posible ministro del Interior si Rogelio Frigerio reemplaza a Peña, como presiona el mercado y sectores del peronismo.


Los legisladores radicales culparon a Marcos Peña por la corrida cambiaria y supieron que Mauricio Macri hará cambios de gabinete cuando pase la peor parte del temblor financiero.

El mensaje le llegó a los senadores de la UCR, que este jueves al mediodía esperaban ser recibidos por Nicolás Dujovne junto a sus pares del PRO, pero la reunión se canceló cuando el dólar pasó los 40 pesos.

Los macristas que integran la mesa chica del Gobierno pudieron entrar a la Casa Rosada y mantener una breve reunión con Macri que alcanzó para acercar un mensaje concreto: "Habrá cambios de Gabinete, pero no ahora", escucharon senadores radicales consultados por LPO.

Por esas horas, Alfredo Cornejo, gobernador de Mendoza y presidente de la UCR, apuntó sin nombrarlo a Peña, por su vocación de concentrar poder e intentar resolver falencias políticas con maniobras comunicacionales.

"Es imprescindible que los mercados funcionen bien, pero funcionan bien no por apelaciones morales sino cuando hay liderazgo político e instituciones fuertes que permitan esas condiciones", planteó durante su exposición en el Consejo de las Américas.

Los senadores de la UCR ya habían despotricado contra el jefe de Gabinete la semana pasada, durante una reunión con el ministro de Producción, Dante Sica. "Ustedes tienen un problema grave de comunicación. Vamos a tener un conflicto grave", vaticinó Ángel Rozas, jefe de los radicales.

Este miércoles, Rozas y muchos de sus correligionarios reforzaron su diagnóstico cuando escucharon un escueto mensaje de Macri para calmar los mercados que sólo logró alterarlos como nunca.

Los diputados radicales no se hicieron ver en todo el día, pero los consultados por LPO coincidieron que la corrida cambiaria no es un conflicto financiero.

"Es una cuestión política más que económica. El mercado cuestionó la forma que comunicó Macri", interpretó ante LPO Luis Pastori, miembro de la Comisión de Presupuesto.

Mario Negri, jefe del interbloque de Cambiemos, permaneció en Córdoba y no fue a la Casa Rosada junto a Emilio Monzó, que ni bien regresó a su despacho fue eje de especulaciones sobre cambios de Gabinete.

En el Congreso y en la Casa Rosada se mencionó al presidente de la Cámara de Diputados como posible ministro del Interior si Rogelio Frigerio reemplaza a Peña, como presiona el mercado y sectores del peronismo. "Su mensaje fue mejor que el que escuchamos a la mañana", elogió al economista Juan Manuel Urtubey, en una entrevista a TN.

En clásica contraoperación, también se escuchó que Macri podría nombrar a Ramón Puerta como operador con los gobernadores peronistas, tarea que Frigerio comparte con el presidente de la Cámara de Diputados y con Horacio Rodríguez Larreta. El misionero dejaría la Embajada de España la semana próxima, pero tiene decidido jugar en el peronismo. 

Frigerio, Monzó y Larreta vienen negociando la letra chica del presupuesto de 2019 que se presentará en Diputados el viernes 14 y el Gobierno quiere aprobar en octubre y sancionar en noviembre en el Senado. La abrupta devaluación obligó a replantear los números. 

Fuente: LPO

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS