Viernes, 26 de Abril de 2024 | 18:21:26
03/09/2018

La traición de Etchevehere: avaló retenciones y suspendió “sin aviso” las exportaciones de soja

El ministro de Agroindustria y expresidente de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere, bloqueó a las apuradas las exportaciones para evitar ventas y confirmó el aumento de las retenciones al campo. Junto al senador nacional De Ángeli (Cambiemos), el actual funcionario nacional cortaba rutas en 2008 en contra de lo que hoy avala.

 

El ministro de Agroindustria de Mauricio Macri, el entrerriano Luis Miguel Etchevehere, firmó una resolución en contra del "campo" a pocas horas del anuncio de nuevas medidas económicas que apuntan a restablecer y aumentar las retenciones agropecuarias.

Paradójicamente, el funcionario macrista lideraba junto al actual senador nacional Alfredo de Ángeli - también macrista- los piquetes y cortes de rutas para oponerse a las retenciones que impulsaba el gobierno de Cristina Kirchner en 2008. 

Hoy, a escasa horas de los anuncios de medidas económicas -que ya fueron rechazadas por el campo- el ministro Luis Miguel Etchevehere dispuso por Resolución 290, suspender "sin aviso" el registro de operaciones de ventas de granos.

En los últimos días, en particular en las ruedas de jueves y viernes en que el tipo de cambio voló hasta $42 por dólar, apareció un singular aumento de las declaraciones de ventas del complejo oleaginoso, para marcar precio, para anticiparse a lo que se consideraba un inminente incremento de las alícuotas de retenciones.

En los últimos días se  habían presentado pedidos de registro de operaciones por unas 8 millones de toneladas para anticiparse al aumento de las retenciones.

Etchevehere aplicó una “medida de emergencia” que se instrumentó con la publicación en el Boletín Oficial unas 10 horas antes a que oficialmente el ministro de Hacienda anuncie el paquete tributario para acelerar la esperada eliminación del déficit fiscal, al menos a nivel primario.

Trascendió que el ministro de Agroindustria habría intentado oponerse a la suba de las retenciones, pero no duró demasiado y terminó firmando una resolución de emergencia, -“sin aviso”- previa a la suba de las retenciones que anunciará al ministro Nicolás Dujovne.

 

Fuente: Infobae/Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS