Martes, 23 de Abril de 2024 | 18:54:16
06/09/2018

Eliminan tarifa social de electricidad: impacto demoledor en jubilados y usuarios de menos recursos

Mediante una resolución del Ministerio de Energía, el gobierno de Mauricio Macri decidió eliminar la tarifa social que protegía a los consumidores del servicio eléctrico con mayor grado de vulnerabilidad y menor consumo: jubilados, planes sociales y electrodependientes.

 

El gobierno de Mauricio Macri decidió, mediante la Resolución 122/2018 del Ministerio de Energía, eliminar la tarifa social que protegía a los consumidores del servicio eléctrico con mayor grado de vulnerabilidad y menor consumo.

Por la tarifa social, los beneficiarios contaban con un bloque de energía de 150 kWh/mes totalmente bonificado, y, sobre el excedente, se aplicaba un precio reducido si el usuario consumió igual o menos que en el mismo período del año 2015.

La medida de Macri establece a partir del 1º de enero la eliminación del beneficio mediante su traspaso a las Provincias (con quienes está negociando el Presupuesto 2019).

En el caso de Entre Ríos, hacerse cargo del beneficio para usuarios residenciales (a los que se les redujo un porcentaje de impuestos provinciales de la factura de luz) signifirá un desembolso extraordinario que se suma a los subsidios que la provincia mantiene vigentes para la industria.

“Establécese que a partir del 1 de enero de 2019, el régimen de Tarifa Social establecido en virtud de lo previsto en la Resolución Nº 6 del 25 de enero de 2016 del ex Ministerio de Energía y Minería, sus modificatorias y complementarias, para los beneficiarios que se encuentran domiciliados en las distintas jurisdicciones del servicio público de distribución de electricidad, será aplicable por los mecanismos que se instrumenten en cada una de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que adhieran a dicho régimen y que involucrará la asunción de su financiamiento y la coordinación con los agentes distribuidores y/o prestadores del servicio público de distribución de cada jurisdicción, los respectivos entes reguladores locales y el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE)”, dice la resolución publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

En la resolución se expresa que “para la continuidad del beneficio de la Tarifa Social resulta indispensable la contribución de las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el financiamiento de su aplicación en relación con los usuarios domiciliados en dichas jurisdicciones”.

En Entre Ríos, implicará una suba de las boletas de luz del orden del 40 por ciento para jubilados, familias de escasos recursos y titulares de planes sociales.

La quita del subsidio tendrá un impacto demoledor que se sumará al aumento de tarifas previsto a partir de los consumos de septiembre, que promediará un 30 por ciento para los usuarios residenciales.

Vale recordar que la distribuidora ENERSA acumula desde la llegada de Cambiemos al poder un aumento que supera el 1000 por ciento.

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS