Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 15:46:07
11/09/2018

Alertan por situación social de Concordia: son inminentes los cortes masivos de luz

Ante la “andanada de cortes de luz que se esperan”, desde la Asamblea en Defensa de los Derechos Ciudadanos de Concordia afirmaron: “la situación nos ha superado y el panorama es crítico”. Temen que “una nueva corrida (cambiaria), que puede suceder en cualquier momento, ponga en riesgo la paz social”.

 

Vecinos que integran la Auténtica Asamblea en Defensa de los Derechos Ciudadanos de Concordia tienen previsto reunirse este martes con directivos de la Cooperativa Eléctrica para que les informen hasta cuándo pueden esperar sin que se desate “una andanada de cortes en forma masiva”.

Como contó NOTICIAUNO, más del 30 por ciento de los usuarios concordienses (19 mil familias) no pueden pagar la factura de luz tras los brutales tarifazos, a los que debe agregarse encima otro aumento anunciado este lunes que se hará efectivo desde noviembre y llegará al 20 por ciento, y se sumará al 27 por ciento de incremento que opera desde este mes de septiembre

Por el elevado nivel de morosidad, podrían quedarse sin el servicio que brinda la Cooperativa Eléctrica que afronta una deuda de clientes superior a 80 millones de pesos. Tal como se anunció desde la prestadora, desde el 1º de septiembre se inició un proceso de negociación con los morosos que, en caso de no prosperar, obligará a cortar el suministro, lo que genera luces de alerta ante la frágil y tensa situación social de Concordia.

En diálogo con NOTICIAUNO, Hugo Coronel, integrante de la Asamblea, explicó que están “monitoreando permanentemente los cortes que se van haciendo y hasta dónde la cooperativa puede seguir amortiguando la andanada de cortes que tiene que desatarse”.

“La situación es realmente angustiante”, dijo Coronel, y calificó de “inadmisible que haya gente que esté sin luz o que tenga el suministro eléctrico de forma irregular porque no puede pagar, estando al pie de la represa” generadora de electricidad.

“Eso no nos puede estar ocurriendo en nuestra zona”, agregó, y recordó que no se logró avanzar con el pedido de emergencia tarifaria eléctrica.

Sin embargo, Coronel advirtió que “ya no alcanza con la emergencia eléctrica”.

“La situación nos ha superado, el panorama es crítico”, alertó, y señaló que “lo que nos depara para lo que resta del año es realmente para temer”.

“Ya no alcanza con declarar la emergencia tarifaria. Hay que declarar la emergencia social en nuestra ciudad y en la Provincia”, instó el vecinalista, que puso énfasis en la necesidad de trabajar preventivamente “la crisis social”.

“No se está trabajando desde ningún ámbito que ante cualquier corrida (cambiaria), que puede suceder en cualquier momento y que agudice la situación (más devaluación), sobre el tema de la paz social y de la no violencia y de evitar los saqueos”, lanzó.

Inmediatamente Coronel condenó los saqueos, que son llevados a cabo por “vivos y oportunistas, porque en cada negocio que se rompa hay gente trabajadora; es nuestra misma gente, hermanos, parientes, amigos, ciudadanos de Concordia que trabajan y hacen su aporte”.

“Hay que trabajar para que eso no se produzca”, pidió, e indicó que “hay que identificar al verdadero enemigo que es el gobierno nacional que implementó esta política salvaje de ajuste”, consideró.

“Esto no es ser alarmista, es ser realista, mirar el panorama y adelantarse, no llegar después con el matafuego una vez producido el incendio”, dijo Coronel, antes de ingresar a la reunión en la que se definirá si la Cooperativa avanza con cortes masivos, dada la compleja situación financiera que atraviesa.

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS