Sábado, 20 de Abril de 2024 | 13:05:15
20/09/2018

Denunciaron a precandidato a gobernador de Cambiemos por quedarse con el sueldo de sus empleados

Se trata de Ricardo Troncoso, actual diputado provincial y precandidato de Rogelio Frigerio. La denuncia fue realizada por un empleado contratado por el legislador, que fue despedido recientemente. Según el hombre, desde que asumió, Troncoso se queda con 100 mil pesos por mes que facturan personas contratadas que además son ñoquis. AUDIO

 

Dos personas contratadas por el diputado provincial y precandidato a gobernador de Cambiemos Ricardo Troncoso denunciaron que desde que asumió en 2015 el legislador “les exige que le den el 70 por ciento de lo que cobran para derivar fondos a sus movimientos políticos y personales”. 

Según los denunciantes, los suyos no son los únicos casos. Troncoso viene ejecutando la maniobra “con diez personas contratadas”, muchos de los cuales son ñoquis: nunca prestaron servicios en la Cámara de Diputados.

Además, Troncoso “incluso les falsificaba las firmas a los destinatarios de los cheques” que facturaban servicios, según relataron.

Quien hizo pública la situación fue Carlos Cozzi, contratado por Troncoso desde diciembre de 2015, y a quien le rescindieron el contrato el 12 de septiembre.

“Troncoso me trajo de secretario y yo le hacía toda la parte de afuera de Casa de Gobierno. Como un chico de los mandados. Los trámites en los bancos y financieras, las cosas del hotel y comprarle desde papas fritas hasta jabón o pescado en Puerto Sánchez”, relató en declaraciones al programa Cuestión de Fondo.

“En 2015 empecé facturando 12.000 pesos y (Troncoso) me daba 8.000. Después le facturé por un poco más y me daba un poco más. Pero siempre tenía un vuelto que darle a él. Un vuelto importante. Terminé con un contrato en el que figuraban 25.000 pesos y me daba 15.000”, precisó.

De acuerdo a Cozzi, el diputado de Cambiemos “hace lo mismo con su esposa Marisa y ocho contratados más”.

Troncoso “llegó a tener 12 contratados. En la oficina estábamos los que trabajábamos, pero había gente que simplemente traía su factura” para cobrar el cheque sin prestar efectivamente servicios.

En ese grupo de los que pasaban directamente a cobrar se encuentra la propia hija de Cozzi. “Ella le facturaba por 12.000 pesos y se quedaba con 3.000, de los cuales tenía que pagar el monotributo y le quedaban 2.000 y pico”, detalló.

“Nunca nos dio una copia de los contratos. Nos hacía firmar arriba del escritorio sin leer y siempre con la promesa de que íbamos a quedar en planta. Yo veía toda la chanchada, que algo estaba mal, pero como Troncoso era medio noviecito de mi hermana y nos hacía la promesa de que íbamos a quedar en planta, que me podía meter en el IAFAS o en cualquier lado, me pedía que aguantara un poquito”, confió.

Por medio de este mecanismo, Troncoso “en promedio se lleva entre 10.000 y 15.000 pesos por cada contrato y en algunos casos 20.000, como el de mi esposa Marisa, a quien últimamente le estaba dando 6.000 pesos de los 26.000 que facturaba”, calculó el hombre.

Según surge de un audio de WhatsApp, el diputado radical le pregunta a la mujer de Cozzi si pudo cobrar un cheque porque tenía que viajar a Maciá, ciudad de la que es oriundo el legislador.

Ella le responde que no y Troncoso replica ofuscado: “Tenés que mandarme 20.000 pesos. Te dije que te iba a dar 6.000. Mañana llevalos a la oficina para que me lo manden con el puerta a puerta porque yo me estoy yendo a Maciá. Me hubieras avisado porque hace una hora y media que estoy esperando acá al pedo”.

Según la denuncia, “entre los ocho contratos se debe quedar con cerca de 100.000 pesos por mes. Pero llegó a tener 12 contratos así”, insistió, y contó que “cantidad de veces” le plantearon la cuestión al diputado. “Nos decía que es así porque hay que hacer un aporte a la política”.

Incluso afirmó que del dinero del contrato que le tocaba “le tenía que llevar una parte a una chica puntera de él de Colonia Avellaneda”.

Varios diputados hacen lo mismo. “La verdad que no me quiero meter, pero los comentarios dicen que varios diputados hacen lo mismo. Yo lo de él lo viví de cerca y lo sufrí. Además de situaciones de maltrato, trata mal y habla mal todo el tiempo. Tengo hasta grabaciones. Denigra, humilla, basurea”, narró Cozzi.

Contó luego que fue despedido luego de que, en un descuido, sacara fotocopias de los contratos. “Esa fue la explosión cuando se enteró. No me dio explicación, embarró todo, hizo todo un juego fogoneándola a mi hermana. Basureándonos, que éramos unas ratas. El último cheque que cobramos el 6 de septiembre le dije a mi esposa que eran nuestros, que si él creía que le robábamos, que hiciera la denuncia”, señaló.

“Yo veía los cheques. Uno a nombre de un tal Perlo, Goyeneche, Acosta. En los cheques que salían a nombre de ellos Troncoso falsificaba el endoso y en ventanilla cobrábamos. Para él eso estaba bien, era legal y normal nos decía”, concluyó.

 

Los contratos concedidos por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Urribarri, a los legisladores de Cambiemos

La denuncia contra Ricardo Troncoso vuelve a poner sobre el tapete la grave acusación que lanzaron, mediante una “carta abierta” -en diciembre 2016- los abogados Rubén Pagliotto y Guillermo Mulet (luego de presentar un pedido de Juicio Político a la expresidenta del Superior Tribunal de Justicia, Claudia Mizawak) contra los diputados de Cambiemos, precisamente aludiendo a los contratos que obtienen los diputados del presidente de la cámara, Sergio Urribarri.

Como contó NOTICIAUNO, en diciembre de 2016, los letrados acusaron a legisladores de Cambiemos de “negociar la impunidad del exgobernador Sergio Urribarri a cambio de contratos”.

“Se han cobijado cobardemente en los privilegios de su función y se han quedado calladitos y agazapados, no sea cosa que molesten o irriten a quien les aprueba los módulos  de contratos u otras prebendas”, lanzaron.

Los letrados, que llevan adelante las causas de corrupción contra el exgobernador kirchnerista y varios de sus familiares, cuestionaron la magra tarea legislativa de los diputados  y senadores opositores “salvo honrosas excepciones”. En ese marco, apuntaron a la ley “que regule la creación de la Fiscalía Anticorrupción” o la “Ley de Ética Pública”.

Recriminaron también que los legisladores de Cambiemos “nunca acompañaron siquiera una denuncia contra la corrupción existente” y que “facilitaron como instrumentos del bloque oficialista la remoción justificada del vocal del Superior Tribunal  de Justicia, Chiara Díaz”, pero nada hicieron “con los demás miembros” del alto cuerpo ni con “el Ministerio Público Fiscal”.

“Saben y son plenamente conscientes ustedes que el único y subalterno objetivo de descabezar a Chiara Díaz fue el de procurar liberar una vacante que sea ocupada por alguien que, sumado a la Dra. Claudia Mizawak, garantice impunidad a quienes saquearon esta provincia”, afirmaron los abogados en algunos de los párrafos de la Carta Abierta (ver Carta Abierta acá).

 

Fuente: Analisis

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS