Sábado, 20 de Abril de 2024 | 12:11:45
02/10/2018

Funcionario nacional fue embargado por deberle a la ATER un millón de pesos y omitió ese dato en su DDJJ

El titular de ANSÉS Paraná, Enrique Susevich, que a partir de octubre representará al radicalismo provincial en la Convención Nacional, fue ejecutado y embargado a raíz de una millonaria deuda impositiva. El funcionario debió consignar ese dato en su DDJJ ante la Oficina Anticorrupción pero lo omitió, lo que configura un delito sancionado con prisión e inhabilitación perpetua.

 

El jefe de la Unidad de Atención Integral (UDAI) Paraná II de ANSES Paraná, Enrique Susevich, flamante integrante de la “Lista de unidad” de la Unión Cívica Radical, fue ejecutado y embargado por la justicia provincial a raíz de las deudas impositivas que mantiene con la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER) que ascendían en agosto del año pasado a UN MILLÓN DE PESOS, entre capital e intereses.

Así surge de la sentencia dictada el 24 de agosto de 2017 por la jueza Adriana Acevedo, titular del Juzgado Civil y Comercial Nº 10 de Paraná a la que tuvo acceso NOTICIAUNO, en un proceso monitorio iniciado por la ATER luego de que el organismo fiscal provincial constatara que el funcionario nacional adeudaba impuestos a la Provincia por la suma de $745.058,59, más los intereses que, al momento de ordenar la ejecución, la magistrada calculó en $220.000.

El fallo que ordenó la ejecución contra el funcionario macrista (que desde octubre se desempeñará como Delegado titular a la Convención Nacional de la UCR), además mandó a trabar embargo sobre todas las cuentas de Susevich (caja de ahorro en pesos o dólares, cuenta corriente, plazo fijos en la orden indistinta, conjunta y/o personal) que el funcionario tiene en el Nuevo Banco de Entre Rios S.A., Banco Frances S.A. Y HSBC Bank Argentina S.A., hasta cubrir la suma reclamada por el Fisco provincial.

La condena por deudas impositivas contra el titular de ANSÉS resultaría anecdótica de no ser porque Susevich, en su carácter de funcionario público, está obligado a consignar en su Declaración Jurada Patrimonial ante la Oficina Anticorrupción “las deudas” que tiene al momento de blanquear sus bienes.

Sin embargo, Susevich OMITIÓ ESE DATO al momento de presentar su Declaración Jurada, según pudo chequear NOTICIAUNO.

La abultada deuda de impuestos (solo provinciales) por la que fue recientemente ejecutado y embargado NO FIGURA en el pasivo que declaró ante la Oficina Anticorrupción.

Esa omisión configura no sólo una violación a la Ley de Ética Pública sino también un delito sancionado por el Código Penal.

La Ley de Ética Pública Nº 25.188, que regula los deberes y obligaciones a los que están sometidos los funcionarios públicos en el desempeño de su cargo, contempla en el Capítulo III “REGIMEN DE DECLARACIONES JURADAS”, ARTICULO 6º que “La declaración jurada deberá contener una nómina detallada de todos los bienes (...). En especial se detallarán los que se indican a continuación (...):f) Créditos y deudas hipotecarias, prendarias o comunes”.

Por su parte, el Código Penal establece en el artículo 268 inciso 3 que: “Será reprimido con prisión de quince días a dos años e inhabilitación especial perpetua el (funcionario) que maliciosamente falseare u omitiere insertar los datos que las referidas declaraciones juradas deban contener de conformidad con las leyes y reglamentos aplicables”.

Asimismo, vale mencionar que la elevada deuda impositiva que motivó la ejecución y embargo de Susevich, se da en el marco de un importante crecimiento patrimonial de 140%, registrado en apenas dos años, según surge de su (incompleta) DDJJ.

Al inicio de 2016 declaró bienes, depósitos y dinero por 861.925 pesos, y al cierre de 2017 sus bienes ascendían a 2.052.279 pesos.

Su patrimonio está compuesto principalmente por Inmuebles Rurales afectados a la explotación ganadera ubicados en la localidad de Villa Clara (más de 80 hectáreas); una casa en la misma zona de 468 m2, la casa donde vive en Paraná de 400 m2, y otra propiedad de 165 m2 que adquirió como “inversión” en la capital provincial, cuatro meses después de asumir en ANSÉS, en septiembre de 2016.

También posee una camioneta Marca Nissan 4X4 de 5 años de antigüedad, y declaró depósitos de dinero por más de 100.000 pesos, ganado vacuno valuado en 550.000 pesos, y dinero en efectivo por 800.000 pesos, paradójicamente la misma cantidad que le debía a la ATER en agosto del año pasado.

 

Aportantes truchos

Enrique Susevich fue uno de los responsables económicos-financieros (junto al diputado provincial del PRO Joaquín La Madrid) de la campaña electoral de Cambiemos 2017 en la que se detectaron numerosas irregularidades y aportantes truchos que, pese a haber sido incluidos en el listado de donantes a la campaña, negaron haber realizado aportes, como contó Noticiauno.

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS