Viernes, 26 de Abril de 2024 | 00:06:30
17/10/2018

Fumigaron a niños de una escuela rural de La Paz en pleno horario de clases

El hecho sucedió a mediados de septiembre en la escuela rural Nº 110 “Batalla de Don Gonzalo”, ubicada en Yeso Oeste, localidad de Villa Álvarez, departamento La Paz, y no existen constancias oficiales sobre lo ocurrido. La imagen de los pequeños evitando respirar el “fuerte olor a químico” ilustra el gravísimo problema de salud pública generado por el modelo de producción agropecuaria vigente.

 

Los niños que asisten a la escuela rural Nº 110 “Batalla de Don Gonzalo”, ubicada en Yeso Oeste, localidad de Villa Álvarez, departamento La Paz, sufrieron los efectos agudos típicos de una fumigación con agroquímicos a mediados de septiembre. “Presentaron cuadros de alergia y mucha tos hasta el día siguiente, inmediatamente después de que una avioneta sobrevolara la zona”, dijo una fuente del establecimiento escolar a NOTICIAUNO.

Unos minutos antes de que sintieran “el fuerte olor a químicos” vieron “una avioneta que sobrevolaba la zona”. Lo llamativo es que “los agentes de policía descartaron que se tratara de un avión fumigador”, por lo que el cuerpo directivo no realizó la denuncia correspondiente.

Sin embargo, “el olor era muy fuerte y todos los chiquitos comenzaron con tos tipo alérgica de repente y no podían respirar”.

Una docente de la institución relató que “era impresionante el olor y tuve que cerrar las ventanas y puertas del comedor porque no sabíamos de dónde provenía. Pero era algo químico sin dudas”, aseguró.

Aunque no pueden precisar “si el avión que sobrevolaba roció con agroquímicos la escuela en pleno horario de clases, o si en algún sembrado arrojaron unas pastillas que combaten los gorgojos y que despiden un humo tóxico”, lo cierto es que los niños padecieron un cuadro agudo compatible con intoxicación por agroquímicos mientras estaban tomando clases.

“Nos asustamos mucho, los chicos siguieron con mucha tos hasta el otro día”, señalaron.

Una semana después del hecho, la escuela recibió la visita y apoyo de un grupo de docentes que intentan concientizar sobre los daños que causan las fumigaciones con agrotóxicos, y recordar las (laxas) normas vigentes.

"Protección y buena salud es lo que anhelamos", concluyeron después del encuentro.

El hecho, impune, es uno más de los tantos que ocurren a diario en las escuelas rurales de Entre Ríos, abandonadas a los designios de los beneficiarios del modelo agropecuario vigente.

Como advierten miles de comentarios en redes sociales, “están matando a nuestros niños”.

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS