Martes, 30 de Abril de 2024 | 03:42:15
23/10/2018

Fumigaciones: ecologistas le responden a Gabás

Fue mediante un comunicado de la “Coordinadora por una vida sin agrotóxicos en Entre Ríos: Basta es basta” al que accedió Noticiauno. Respecto a los fallos en contra de las fumigaciones, el Secretario de Producción de la provincia dijo que los jueces son “ideológicos y demagógicos”.

 

Este lunes tomaron estado público declaraciones del secretario de la Producción de Entre Ríos, Álvaro Gabás, defendiendo la apelación del gobierno ante un amparo presentado en la justicia provincial por ambientalistas. Gabás argumentó su postura y cruzó a los jueces que prohibieron las fumigaciones cercanas a las escuelas rurales. 

Ante sus dichos, la respuesta fue inmediata. La “Coordinadora por una vida sin agrotóxicos en Entre Ríos: Basta es basta”, emitió un duro comunicado contra el funcionario.

 

Comunicado

* No es cierto que el gobierno haya convocado “a las partes para acordar sobre el tema de las aplicaciones de agrotóxicos: el gobierno convocó a los representantes de la agroindustria y actuó según sus intereses apelando el Amparo que le ordena proteger los niños de las escuelas rurales entrerrianas.

* No es cierto que “si se hace lugar al fallo se deja de producir”: el fallo ordena no atacar las escuelas con agrotóxicos pero nada dice de la producción. Como es de público conocimiento, hace más de once mil años que existe la agricultura y los cultivos transgénicos que deben fumigarse con agrotóxicos tienen poco más de veinte. Hay modos saludables de producir alimentos y otros tipos de producción además de la agrícola que son necesarios y rentables.

* No es cierto que las BPA regulen las pulverizaciones: está científicamente probado que la deriva es incontrolable.

* No es cierto que “los ambientalistas intenten poner a la actividad agrícola como nociva para la población”, los que hacen eso son aquellos que utilizan productos nocivos para la población en sus actividades agrícolas. Es hora de que se hagan responsables de sus actos.

* No es cierto que el cambio puede durar 20 años, se puede hacer una transición en mucho menos tiempo y continuar produciendo. Lo que puede tardar muchos años en producirse es la comprensión de que no es posible sacrificar a los niños para acumular ganancias para pocos. En nuestra provincia hay un número creciente de productores que “se pasan” a la agroecología motu proprio, pensemos cuán beneficioso sería para todxs una política pública que incentivara estas prácticas en lugar de beneficiar a las grandes corporaciones del agronegocio.

* No es cierto que se pueda fumigar indiscriminadamente los fines de semana, el fallo vigente indica que cuando no hay clases se deben respetar las distancias de 1000 y 3000 metros para terrestres y aéreas respectivamente. En horario de clases las fumigaciones deben detenerse completamente.

Finalmente y lo más importante

Creemos una falta de respeto muy seria de parte del Secretario de Producción del Superior Gobierno de la Provincia de Entre Ríos ante un medio de tirada tan importante como el diario La Nación asegurar que: “Los jueces son demagógicos e ideológicos y emiten fallos sin convocar a las partes involucradas".  Los jueces en este caso han fallado priorizando los intereses superiores de la salud infantil, cosa que recomendamos al señor secretario recordar, mismos principios que lo llevaran a inaugurar placas para niños fallecidos por el modo productivo que hoy intenta proteger.

(…)

Nos parece sumamente preocupante que desde este sector de nuestro gobierno se den señales que pretendan justificar lo que hoy se encuentra probado en todos los niveles posibles tal como lo indica el informe de la ONU: los agrotóxicos son venenos, y los venenos son tóxicos.

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS