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24/10/2018

Denuncian “despidos encubiertos” en el ferrocarril de Concordia

La Unión Ferroviaria sostiene que la empresa pretende el cierre de la Línea Urquiza. Se da, dicen, en el marco de un plan de retiros voluntarios. “Volvimos a la década del 90”, alertaron desde el gremio.

 

Hugo Pezzarini, secretario general de la Unión Ferroviaria (UF) Entre Ríos, declaró que la empresa que explota la exlínea del ferrocarril General Urquiza obligó a todo el personal a asistir a una reunión donde les propusieron retiros voluntarios. “Nosotros venimos luchando contra esto desde marzo de 2016 cuando ellos quisieron cerrar el ramal por tres años. Y sabemos que ramal que se cierra es un ramal que después es muy difícil abrirlo. Un retiro voluntario es un despido encubierto. Volvimos a la década del 90”, dijo Pezzarini a Diario Junio.

“La empresa cada dos o tres meses vienen con los retiros voluntarios que era lo que veníamos denunciando nosotros. Pero ellos venían con retiros voluntarios para personas mayores o para personas que estaban enfermas. Y bueno, cada cual es dueño de su voluntad. Nosotros estábamos ahí y el que no quería ir, no iba”, indicó el gremialista.

La diferencia con lo sucedido ayer es que había carteles que obligaban a todo el personal a concurrir. “Ya no era que vos ibas si querías a escuchar. Tenías que ir a escuchar por obligación”, agregó.

En consecuencia, Pezzarini indicó que les dijeron a los representantes de la empresa que no querían retiros de ningún tipo. “Los compañeros que está quedando son muy jóvenes y tienen toda una vida por delante ahí en el ferrocarril”, dijo. En Concordia el plantel ferroviario está compuesto por 150 personas, de los cuales solo 12 sobreviven de la privatización de 1991, entre ellos Pezzarini. El resto se incorporó después. El promedio de edad es de 32 años.

El secretario general de la UF provincial agregó que encarecen el precio del transporte de cargas para rechazar pedidos. De hecho, indicó que cerraron el ramal que corre entre Paso de los Libres (Corrientes) y Garupá (Misiones). “Ya no transportan más. Desde Garupá se estaba trayendo agua mineral y desde Virasoro se estaba trayendo el raleo acá a Masisa; eso ya lo cerraron”, señaló.

Mientras tanto, por las vías solo cruza un tren cargado de piedras cuatro veces por semana que proviene de Curuzú Cuatía. “Y corre por presión del gremio, de los trabajadores. Sino eso también ellos lo hubieran sacado”.

 

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