Viernes, 29 de Marzo de 2024 | 06:58:35
28/10/2018

En plena crisis, concejales oficialistas quieren aumentar el gasto en contratos

Según pudo corroborar NOTICIAUNO, el Concejo Deliberante de Paraná tratará este lunes un proyecto de ordenanza de Cambiemos que incrementa la cantidad de asesores con que cuenta cada concejal. De aprobarse, cada edil tendrá asignada una suma de 150 mil pesos mensuales para personal temporario, por lo que el gasto político se elevará a 27 millones de pesos en 2019.

 

El Concejo Deliberante de Paraná tratará este lunes un proyecto de ordenanza elaborado por concejales de Cambiemos y el Frente Renovador, que busca aumentar la cantidad de asesores con que cuenta cada edil y por ende el gasto político.

La iniciativa a la que accedió NOTICIAUNO, que podría aprobarse este lunes a las 9.30 en la sede del Atlético Neuquén Club donde sesionarán los concejales, pertenece a los ediles Carlos González, Emanuel Gainza, Karina Llanes, María Marta Zuiani y Claudia Acevedo (Cambiemos); Luis Díaz y Silvina Fadel (Frente Renovador).

La web oficial del propio Concejo Deliberante que preside la macrista Josefina Etienot publicó este viernes a modo de advertencia que “de aprobarse el proyecto referido, que implica además un aumento del personal transitorio ya asignado con el que ya cuenta cada concejal, el nuevo costo en asesores políticos de los concejales importaría un gasto de 150 mil pesos mensuales por concejal”.

“El gasto por tal concepto al año se elevaría a la suma de 27 millones de pesos”, considerando que son 15 los concejales en la capital provincial.

El comunicado del Concejo pone la lupa además en que “en la práctica el proyecto crea una nueva categoría de agentes (Personal Transitorio), aumentando la cantidad de los mismos y las categorías, creando un nuevo escalafón, distinto del escalafón Profesional y Político, con la consiguiente incidencia en el Presupuesto del Concejo asignado para el corriente ejercicio fiscal”, por lo que “algunas opiniones han puesto en duda la validez constitucional de los mismos, que exceptúan del beneficio de la “estabilidad” a los agentes en cuestión, quienes al concluir el presente período legislativo (diciembre 2019), estarían habilitados, vía judicial, a reclamar su incorporación a la Planta Permanente del Concejo Deliberante”.

 

El proyecto

La iniciativa prevé que cada bloque político contará con un secretario y un auxiliar, que percibirán una remuneración equivalente al 80 y 50 por ciento, respectivamente, de las remuneraciones que por todo concepto percibe un/a concejal y gozarán de los beneficios acordados a los empleados municipales, a excepción de la estabilidad.

Los secretarios y auxiliares de bloque, serán beneficiarios del Régimen de Reintegro de Gastos de la Función, establecido en la ordenanza 6861.

Cada concejal contará con un auxiliar, que percibirá una remuneración equivalente al 50 por ciento del haber que por todo concepto percibe un edil; dos empleados con remuneración equivalente a la categoría 33 de la administración municipal y dos empleados contratados con remuneración equivalente a la categoría 34.

Sin perjuicio de lo establecido, cada concejal podrá optar por contar con 1 auxiliar, que percibirá una remuneración equivalente al 50 por ciento del haber que por todo concepto percibe el legislador; dos empleados contratados con remuneración equivalente a la categoría 34, conforme las categorías previstas para el personal municipal, y dos asesores que presten sus servicios de manera independiente.

Además, el Personal Transitorio tendrá derecho a la retribución mensual de sus servicios, sueldo anual complementario, asignaciones familiares, obra social, jubilación, ART, régimen de licencias municipal.

El mismo tendrá derecho a conservar el empleo mientras exista el Bloque y hasta tanto se produzca alguna de las siguientes circunstancias: renuncia, fallecimiento, incapacidad absoluta o permanente, cesantía o exoneración, cancelación de la designación o baja a solicitud del concejal que propuso su designación y terminación del mandato del concejal designante.

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS