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28/10/2018

Santa Fe desafía a Macri: sube impuestos para financiar el transporte público

Diputados del socialismo, el PJ y la izquierda aprobaron subas a cerealeras y bancos para financiar la medida del gobierno nacional de quitar los subsidios al transporte.

 

La Cámara de Diputados de Santa Fe dio media sanción a una batería de medidas impositivas que a la provincia le permitirá recaudar unos 800 millones de pesos que volcará al sistema de transporte público para revertir la quita de subsidios dispuesta por el gobierno nacional.

Según lo aprobado en la Cámara Baja, las agroexportadoras dejaran de pagar el 0.25 de Ingresos Brutos para comenzar a aportar el 1 por ciento sobre la facturación mientras los bancos deberán afrontar un aumento del 300 por ciento en el impuesto inmobiliario.

Estas nuevas partidas deberán ser destinadas al transporte público para amortiguar la retracción en subsidios nacionales por 3.200 millones de pesos que, según la intendenta de Rosario, Mónica Fein, el precio del boleto se dispararía a 30 pesos por viaje.

El proyecto que consensuaron el socialista Rubén Galassi junto a Carlos del Frade del Frente Social y Popular y el peronista Luis Rubeo tomó de sorpresa a Cambiemos que en el recinto se encontró en minoría y terminó siendo el único bloque en votar en contra mientras que seis diputados del radicalismo se abstuvieron. El resto de las bancadas avaló la medida fiscal.

"Las veinte empresas exportadoras facturan en el año 388 mil millones de pesos, el doble del presupuesto de la provincia. Nosotros gravamos con apenas 800 millones", sostuvo Carlos del Frade.

Para el legislador del Frente Social y Popular "este es un primer paso para profundizar una reforma integral en este sentido, donde los que más tienen más paguen y no al revés como ocurre en la actualidad".

 

La nueva medida recaudatoria podría derivar en nuevos cortocircuitos con el gobierno nacional que al momento de firmar el Compromiso Fiscal le pidió a las provincias disminuir la carga fiscal, principalmente los Ingresos Brutos: "el Compromiso se hizo pedazos con la devaluación, no hay reglas de juego claras porque las rompió el gobierno federal", consideró Del Frade.

Por otra parte, fuentes del gobierno santafesino argumentaron que "en los últimos meses, quien incrementó fuertemente la carga fiscal fue el gobierno de Macri con el aumento de las retenciones que pega fuertemente a la producción santafesina" y aseguraron que el proyecto de ley se encuentra en el marco del Consenso Fiscal "y se garantiza la estabilidad tributaria a favor de las Pymes".

 

Ahora, el expediente con media sanción deberá ser debatido en la Cámara de Senadores: "Es probable que acompañemos porque ayuda a paliar el tema del transporte aunque se está discutiendo, está muy charlado", afirmó una fuente legislativa a LPO.

Es que desde las entidades empresarias salieron a cruzar fuertemente la medida. Entre ellas, la Bolsa de Comercio de Rosario desde donde expresaron "su disgusto y malestar" por el tratamiento "relámpago" que tuvo el proyecto en Diputados.

Desde las aceiteras salieron a advertir que de prosperar la iniciativa en la Cámara de Senadores podrían producirse más de mil despidos en el sector lo cual fue interpretado por el diputado Carlos del Frade como una presión desmedida por parte de las empresas: "Ya conocemos estas maniobras para extorsionar a la Legislatura", afirmó.

 

Fuente: LPO

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