Miércoles, 24 de Abril de 2024 | 11:30:55
29/10/2018

Pidieron condena de prisión efectiva para De la Rosa y otros dirigentes de Allende

La causa por amenazas contra la directora del Hospital de Salud Mental de Diamante tuvo en la tarde de este lunes la instancia de los alegatos. Para el exministro de Salud y la cúpula de UPCN la Fiscalía solicitó condenas de hasta cinco años y seis meses de prisión. El pedido de penas para cada uno.

 

Los fiscales Laureano Dato y Gamal Taleb expusieron este lunes los alegatos en el marco de la causa que se sigue contra el exministro de Salud Ariel de la Rosa y seis dirigentes gremiales de UPCN, quienes están acusados de los delitos de coacción agravada contra Noelia Trossero, directora del Hospital Colonia de Salud Mental de Diamante.

El Ministerio Público pidió la pena de cinco años de prisión efectiva contra el exfuncionario provincial, en tanto que para los dirigentes gremiales el pedido fue de cinco condenas y una absolución: José Zarza(cinco años y seis meses), Noemí Santamaría(cinco años) y para la secretaria gremial del sindicato Carina Domínguez(cinco años).

Para Zunilda Suárez, por su parte, la solicitud fue de tres años y seis meses de prisión, mientras que para Fabián Monzón, exsecretario adjunto y actual director del Iosper, la pena solicitada fue de un año y seis meses de prisión condicional. Guillermo Barreira, en tanto, recibió un pedido de absolución.

La causa juzga los hechos ocurridos entre el 5 y el 7 de junio de 2017 en el nosocomio diamantino, donde la directora de la institución fue amenazada por dirigentes del gremio que actuaron de manera coordinada con el entonces titular de la cartera sanitaria. El problema se desencadenó con la baja de una enfermera, Yanina Migueles, cuya reincorporación fue solicitada de manera coercitiva por el gremio y contó con el posterior aval del entonces ministro, ahijado político del diputado y titular de UPCN, José Allende.

Para los fiscales, hubo una "actuación conjunta" entre el exministro y los dirigentes que acudieron a Diamante, quienes querían demostrar como "un triunfo político" el aval de De la Rosa a la trabajadora despedida. En esa línea, sostuvieron que los actos de "patoterismo, intimidación y apriete" estuvieron acreditados durante el debate, y pidieron además que se valore la posible presencia del delito de violencia de género contra Trossero.

"Hay que valorar como atenuante que acá hay un autor detrás del autor, alguien de UPCN que no está sentado acá, alguien que está moviendo los hilos detrás e instaura prácticas violentas", dijo en su alegato el fiscal Taleb, haciendo referencia - sin nombrarlo - a José Allende, secretario general del sindicato.

 

 

Fuente: Ahora

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS