Miércoles, 24 de Abril de 2024 | 16:19:24
23/11/2018

Inflación de Fiesta: la canasta navideña por las nubes

La canasta de fin de año aumentó sensiblemente y registra aumentos de hasta el 65 por ciento en productos navideños tradicionales. Si bien un promedio publicado estima una inflación navideña del 30 por ciento con respecto al año pasado, en los supermercados las canastas llegan a costar el doble.

 

La canasta de gastos en alimentos que deberán enfrentar las familias para poner sobre la mesa navideña subió notablemente este año. De acuerdo con un relevamiento de Consumidores Libres, el promedio de productos que incluyen pan dulce, pollo, sidra, turrones y almendras aumentó (promedio) 30 % respecto del año pasado. Sin embargo, las canastas prearmadas que ofrecen algunas de las grandes cadenas de supermercados llegaron a aumentar hasta un 53 % respecto de 2017.

En general, la evolución de los precios de los 24 productos que componen la "canasta navideña" es por debajo de la suba acumulada de los precios generales por 39,5%, pero eso se debe a que el dato del Indec incorpora factores estacionales y de productos como servicios y tarifas que la canasta no toma en cuenta. De la misma forma, los productos que toman desde Consumidores Libres son en su totalidad alimentos, y no toma en cuenta el desembolso que hacen las familias en materia de transporte.

El producto más tradicional de la Navidad también es el que presentó un rango de precios más amplio. La unidad de 500 gramos de pan dulce subió en precio un 21,36% en algunas marcas, pero saltó hasta 55,83% en otros casos.

Entre los que reflejan una mayor suba de precios, se destacan los casos del atún en aceite (69%), banana (66,67%) y el kilo de pollo (57,89%). 

 

Leé más: La inflación le pega fuerte a los más pobres: supera el 50 por ciento en alimentos

 

Miguel Calvete, presidente de la entidad que agrupa a los supermercados chinos en el país, afirmó que "los mayores incrementos se registraron en los alimentos derivados de harina, como pan dulce y budines con frutas, en donde el aumento trepó a un 43% promedio". También explicó que "en bebidas espumantes, sidras y vinos se encontraron subas que van del 18% al 23% y en el caso de frutas secas, garrapiñadas, turrones, confites, etc., se observaron aumentos que promedian del 21% al 24%".

Según el trabajo realizado en los diferentes puntos de proximidad, la entidad informó que el valor del budín de frutas de 250 gramos lideró la tabla de precios, al ascender casi 9 pesos en un año, lo que implica una suba de casi un 65 por ciento. Detrás se ubicó el precio de las nueces, con una suba del 55% y el del champagne, en su botella de 750 centímetros cúbicos, que se incrementó casi un 52% según la marca. También se registraron fuertes subas en el precio de la mayonesa, que subió un 50%, el pan dulce con frutas de 500 gramos, que se alzó entre 40,05 y 38,92 por ciento, y el precio del kilo de pollo, que trepó también casi 39 puntos porcentuales.

 

Fuente: Infobae

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS