Viernes, 19 de Abril de 2024 | 23:10:28
03/12/2018

En un año electoral, Varisco podrá aumentar casi un 50 por ciento la planta de empleados municipales

NOTICIAUNO corroboró que el proyecto de Presupuesto municipal enviado por el intendente Sergio Varisco al Concejo Deliberante prevé una planta de hasta 9.160 empleados para 2019. Se trata de “2.819 empleados más”, ya que según la División Lavado de Activos la planta actual es de 6.341 empleados. En los últimos meses Varisco nombró “497 personas” más. El papelón de la concejal Acevedo que no supo cómo explicar el aumento. VIDEO

 

En medio del escándalo por el desmanejo de los dineros públicos en la Municipalidad de Paraná, el proyecto de Presupuesto Municipal 2019 enviado por el intendente Sergio Varisco al Concejo Deliberante prevé la incorporación de “2.819 empleados más” al Municipio el año próximo, en el cual el jefe comunal, procesado por financiar con fondos públicos una banda narco, tiene previsto presentarse a su reelección.

Paralelamente, la Ordenza Tributaria prevé un oneroso incremento de las tasas municipales del orden del 45% con lo que se pretende financiar el descalabro.

El dato surge de comparar la cantidad de personal expresada en el artículo 11 del proyecto de Presupuesto 2019 remitido por Varisco al Concejo (9.160 empleados) y el informe pericial realizado por la División Lavado de Activos del Narcotáfico de la Policía Federal, que analizó la documentación secuestrada en los allanamientos a la Municipalidad referida, entre otros puntos, a la cantidad de personal (6.341 empleados).

NOTICIAUNO chequeó que el proyecto de Presupuesto municipal establece que en 2019 el jefe comunal de Cambiemos tiene prevista una planta de agentes compuesta de hasta “9.160 empleados”:

 - 5.300 empleados de planta permanente

- 2.800 empleados contratados bajo la modalidad de locación de servicios

- 980 empleados contratados bajo la modalidad de locación de obra

- 80 contratos de horas cátedra

Proyecto de Presupuesto 2019

 

En tanto que el informe de la División Lavado de Activos de la Policía Federal concluyó que hasta el mes de mayo de este año la Municipalidad de Paraná tenía “6.341 empleados”, repartidos del siguiente modo:

- 4.762 empleados efectivos

- 567 contratos de servicio

- 556 contratos de obra

- 146 contratos políticos

- 145 con estabilidad

- 139 monotributistas eventuales

- 24 horas cátedra

- 2 empleados transitorios

Vale resaltar que “entre septiembre de 2017 y mayo de este año”, es decir en solo 9 meses, Varisco ingresó a la Municipalidad “497 empleados” más.

Los nuevos cargos se repartieron entre 253 contratos de obra, 212 contratos de servicio, 16 efectivos, 15 cargos políticos y 1 contrato de horas cátedra, según surge del informe pericial.

Informe División Lavado de Activos

 

De este modo, se observa que el año próximo, el gobierno municipal prevé aumentar la planta de personal un 45%: de 6.341 empleados (dato a mayo 2018) pasará a 9.160 (según artículo 11 proyecto de Presupuesto 2019).

 

Más empleados para Varisco, tasas más caras para los contribuyentes

El impactante aumento de la cantidad de empleados municipales que tiene previsto incorporar Varisco en pleno año electoral, tiene directa relación con el excesivo aumento de tasas que tiene decidido aplicar a partir de enero, ya que uno de los parámetros para el incremento de las tasas es el costo del personal que contempla el Índice de Referencia de Actualización Tributaria (IRAT).

 

El papelón de la concejal Acevedo

El exponencial incremento de personal previsto desencadenó un vergonzoso episodio -otro- en la última sesión -extraordinaria- del Concejo Deliberante, del pasado viernes, que terminó suspendiéndose por falta de quórum.

A esa sesión, llamativamente, NO ASISTIÓ NINGUNO DE LOS FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO MUNICIPAL que habían sido citados para explicar a los concejales el Presupuesto y la Ordenanza Tributaria 2019.

La secretaria de Hacienda municipal, Cristina Ruberto, como el titular de la AFIM, Oscar Rubano, pegaron el faltazo.

Y a la concejal Claudia Acevedo, pareja y defensora del intendente Varisco, que además preside la Comisión de Hacienda y Presupuesto, no le alcanzaron los datos que llevó a la sesión para responder la más básica pregunta: qué impacto tendrá el descomunal aumento de la planta de personal en las cuentas municipales.

“No estoy en condiciones de dar respuesta a ese interrogante”, se limitó a decir, ante la pregunta de la macrista Josefina Etienot que preside el Concejo.

“Desde el año 2016 a la fecha, no se ha modificado la Planta de Personal en el municipio”, agregó Acevedo, contradiciendo el informe pericial de la División Lavado de Activos, que además dijo “no haber leído”.

 

Video del Papelón de Acevedo después de la pregunta de Etienot

Después del papelón, la concejal Acevedo pidió un cuarto intermedio hasta el próximo jueves, tras lo cual el bloque del Frente para la Victoria se retiró del recinto, y la sesión quedó sin quórum dada la ausencia de los concejales Pablo Hernández (con prisión preventiva) y Marta Zuiani que faltó sin aviso a la sesión que había sido convocada por su propio bloque para aprobarle a Varisco su presupuesto.

 

DATO

Dos puntos que confirma el informe pericial de la División Lavado de Activos en el marco de la causa en la que están procesados Varisco y el resto de la banda narco, resultan alarmantes:

-La Justicia Federal pudo establecer un gran entramado de relaciones y vínculos familiares y barriales entre personal contratado en la Municipalidad de Paraná por Varisco y los imputados en la causa que investiga el financiamiento de la banda narco con fondos municipales, y con los imputados en la denominada causa de la “avioneta”.

-Entre “los centros con mayor cantidad de personal”, están: la Unidad Municipal N° 2 de Barrido y Limpieza (con 330 empleados), el Concejo Deliberante (con 285 empleados) y la Dirección de Jardines Maternales (con 391 empleados).

La Unidad Municipalidad Municipal Nº 2 es la dependencia “entregada” por Sergio Varisco al jefe narco Daniel “Tavi” Celis como parte del “acuerdo electoral de 2015”, según las pruebas que obran en el expediente que lleva adelante el Juez Federal Leandro Ríos.

A esa Unidad pertenecían los camiones recolectores utilizados para repartir la droga en los barrios de Paraná.

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS