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11/12/2018

Encuestador sostiene que “Bahl está por encima de Varisco en intención de voto”

El titular de la Consultora Datos, José Torres, dijo que en Entre Ríos “Bordet es un candidato muy importante” y que en Paraná, el vicegobernador Adán Bahl tiene “mejor intención de voto” que el  intendente Varisco. La mirada del consultor en el plano nacional, provincial y local.

 

El titular de la Consultora Datos, José Torres, realizó un pormenorizado análisis del panorama político de cara a las elecciones de 2019 y en ese marco reiteró que “en Entre Ríos la figura del gobernador (Gustavo Bordet) claramente tiene una imagen positiva” con lo cual “el justicialismo tiene un candidato muy importante”. Por otro lado, marcó que “Cambiemos lo mejor que tiene es el sello Cambiemos, independientemente de los candidatos que puedan aparecer”. “No sé hasta dónde una figura propiamente de Cambiemos pueda competir en el mano a mano con Bordet”, aseveró. Respecto de la capital provincial, sostuvo que “el candidato fuerte de Cambiemos es Sergio Varisco” mientras que en el justicialismo “lo más interesante que aparece es el figura del vicegobernador Adán Bahl” quien tiene “mejor intención de voto” que el intendente de Paraná. También analizó el panorama a nivel nacional con las figuras de Mauricio Macri, Cristina Fernández y la propuesta de una tercera alternativa.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza) Torres aclaró que “la última encuesta provincial se realizó en septiembre pasado” y mencionó que “el escenario político se viene con la agenda de 2018 y 2019 pegadas, porque en varias provincias –incluyendo Entre Ríos- se están definiendo las fechas de elecciones desdobladas de las nacionales y habrá que ver cuáles fueron los motivos”. En ese sentido, definió que “el hecho de que se anticipen las elecciones provinciales habla de que el 2018 empieza a calentar motores respecto de 2019”.

En cuanto a la situación de la provincia, aseveró que “en Entre Ríos la figura del gobernador claramente tiene una imagen positiva, y eso está instalado en la población; no es vender un producto sino que es una realidad que se acepta”. “El gobernador tiene un perfil no conflictivo, es una persona sencilla, sin fanfarronería y con una gestión prolija, es decir que el justicialismo tiene un candidato muy importante, con lo cual la presentación de Bordet con vistas a una reelección surge espontáneamente y se pondrá a consideración de la gente”, puntualizó.

En contraposición, marcó que “por otro lado, Cambiemos lo mejor que tiene es el sello Cambiemos, independientemente de los candidatos que puedan aparecer, los cuales también estarán a consideración de la gente”.

Respecto de la tracción que pueden generar los intendentes, Torres consideró que “los intendentes van a ir en coincidencia con las elecciones provinciales, y hay algunos que irán por la reelección como en Paraná, Concordia o Gualeguaychú”. “Siempre los intendentes son traccionadores de votos y la elección se puede municipalizar o provincializar. Pero a nivel provincial, independientemente de que un intendente sea bueno, la gente va a pensar si Bordet anda bien o no pero no sé hasta dónde una figura propiamente de Cambiemos pueda competir en el mano a mano con Bordet”, analizó.

Ahondó que “la fortaleza de Cambiemos está en el sello Cambiemos no tanto en los candidatos que presente para competir con Bordet” y opinó que “ese va a ser el debate, la discusión y las estrategias de campaña con los matices propios de cada municipio”.

 

La campaña

Respecto de la forma que tomará la campaña política, sostuvo que “la campaña será mediática, lo cual no significa que sea únicamente por radios y televisión, sino que se suman redes sociales y Whatsapp”.

En ese marco, describió que “hasta abril de este año todo el mundo hablaba de la locura del dólar, hasta que se estacionó y de algún modo el tema salió de la cabeza de la gente; después estuvo el debate del aborto; y luego un episodio que pudo haber sido menor pero que provocó la alarma fue el partido interrumpido de Boca y River donde se abrió el alerta sobre el tema de la seguridad. Esto muestra que, independientemente de si la campaña se hace por televisión, por redes sociales o por timbreo, cada dos o tres meses va cambiando la prioridad de la gente”.

 

La figura de Cristina Kirchner

Consultado respecto de la importancia que podría tener en la provincia la figura de la ex Presidenta y actual senadora nacional, Cristina Fernández de Kirchner, refirió que “(Mauricio) Macri está más protegido por el sello Cambiemos que por él mismo, y si bien un buen porcentaje de los votantes de Macri están desilusionados, eso no quiere decir que desistan de votarlo ni que vayan hacia la figura de Cristina Kirchner. Y Cristina Kirchner tiene la virtud de ser fuerte en sí misma, e independientemente de cómo se llame el partido sea Unidad Ciudadana o Frente para la victoria, ella tiene un número de votos, pero eso también se pondrá a consideración durante la campaña”.

Sobre esto, explicó que “en la medida en que haya un debilitamiento del consumo, de la economía, y del bienestar económico de la gente va a crecer el discurso de Cristina Kirchner”.

De todos modos, el consultor también advirtió que “después está la famosa tercera vía que ni el macrismo ni el cristinismo quieren que exista, pero hay entre tres y cuatro de cada 10 argentinos que no tiene hoy intención directa de votar ni a Cristina ni a Macri, y hay que ver en qué grado convence esta tercera fuerza, que básicamente es un peronismo no kirchnerista”.

“Esto es lo que se puede mostrar para 2019 pero habrá que ver en cada ciudad y en cada provincia lo que presenta Cambiemos, el cristinismo y las figuras locales que pueden gravitar como Juan Schiaretti en Córdoba o Bordet en Entre Ríos”, reseñó.

 

El panorama en Paraná

En cuanto a la situación de la capital provincial, refirió que “la última encuesta se hizo en la segunda quincena de octubre, donde hay dos o tres candidatos que ahora están apareciendo en Cambiemos pero que en ese momento no estaban”.

Sostuvo que “el candidato fuerte de Cambiemos es Sergio Varisco, lo que a algunos les resulta incómodo y a otros les resulta necesario. Es una incomodidad necesaria porque está en la gestión, por su dinamismo en la actividad y por su estructura de equipo”.

En tanto, en el justicialismo “hay algunas figuras como Blanca Osuna o José Cáceres, pero lo más interesante que le aparece es el figura del vicegobernador Adán Bahl, que medido en un mano a mano confrontando con Varisco, está por encima”. “Hay mejor intención de voto para Bahl que para Varisco. Pero una cosa es la intención de voto y otra cosa es lo que sucede en el desarrollo de campaña”.

Señaló que “aun cuando ganó en 2015 por una importante diferencia, la imagen de Varisco ya no era tan transparente y había una imagen un poco turbia de Varisco” y aclaró que “es un dato curioso pero la gente votó a una figura que quizás no era ideal pero al buscar un cambio, la gente lo eligió”.

“En ese mismo contexto, al buscar esa nueva figura ahora parece la de Bahl, que siempre tuvo una buena imagen en Paraná y que aportó mucho en la fórmula de Bordet. Es una figura bien vista por los paranaenses pero hay que demostrarlo en la campaña, mostrándose con la actitud de querer ser intendente de Paraná”, analizó.

Asimismo, mencionó que “el PRO tiene algunos nombres como el concejal (Emanuel) Gainza, que puede estar en un tercer lugar pero no cercano; y por otra parte Cáceres aparece pero no tan competitivo como puede ser Bahl”.

“Ahora los partidos tendrán que agilizar su dinámica porque hay que armar toda una provincia: intendentes, concejales, listas de diputados provinciales, el gobernador y el vicegobernador, entre otros. Es todo un armado y habrá que esperar la dinámica de cada partido”, concluyó.

 

Fuente: Análisis

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