Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 17:47:37
12/12/2018

La maniobra de un intendente para nombrar a su esposa en “planta permanente” del Estado

El jefe comunal de Viale, Uriel Brupbacher, nombró a su mujer, Luciana Vergara, a quien había designado como funcionaria al asumir, en la planta permanente de la Municipalidad. Le dio la categoría máxima del escalafón. Unos días antes, había llamado a un concurso “cerrado” y exprés para ocupar ese cargo. 

 

El intendente de Viale, Uriel Brupbacher (Cambiemos), designó a su esposa, Luciana Vergara, en la planta permanente del municipio y además le asignó la máxima categoría del escalafón municipal. NOTICIAUNO corroboró que unos días antes, el jefe comunal había convocado a un concurso “cerrado” (al que no podía presentarse cualquier ciudadano) y exprés (hubo solo tres días para presentarse y cumplir los requisitos). Casualmente, la única que se presentó para el puesto de Coordinadora del Área Niñez fue su mujer a quien, además, le asignó la máxima categoría de planta, por lo que Vergara percibirá un sueldo básico que duplica al de la mayoría de los empleados municipales de Viale. En el mismo decreto, Brupbacher también designó en un cargo de planta con estabilidad al hijo de un funcionario amigo. El joven agraciado ingresó al Estado municipal unos meses después de que el intendente –y su padre funcionario- asumieran el gobierno. Ante las críticas que recibió cuando decidió un concurso “cerrado” para ocupar cargos, violando el derecho de igualdad para acceder a los puestos públicos con tal de beneficiar a su esposa, Brupbacher dijo que se trataba de “dimes y diretes políticos”. Diez días después, firmó la designación de su esposa.

 

El nombramiento de la esposa del intendente. Surge del Decreto Nº 0951/18 –artículo 1 inciso b- del pasado martes 4 de diciembre.

Según ese decreto, Brupbacher nombró a  Luciana Vergara en un cargo de planta permanente, para que se desempeñe como “Coordinadora del Área de Niñez, Adolescencia y Familia”, lugar que viene ocupando desde que su marido asumió como intendente en diciembre de 2015 y la colocó como funcionaria.

En el mismo decreto, el jefe comunal ordenó además, reconocerle a su esposa “una antigüedad de siete años y ocho meses” en el cargo de planta.

Además de la estabilidad en el municipio, le concedió a su cónyuge la máxima categoría del escalafón municipal -“Categoría 1”- por lo que Vergara tendrá un sueldo básico que DUPLICA el que cobran los agentes de las categorías municipales más bajas.

 

Concurso cerrado y exprés. Para concretar el nombramiento, unos días antes, Brupbacher llamó a un concurso CERRADO y fugaz para ocupar ese cargo.

De ese modo y bajo la apariencia de una acción que fomentaba la competencia para ingresar a los cargos públicos, en realidad impidió la participación del resto de la comunidad, con el objetivo de beneficiar a su mujer.

Así surge del Decreto 0898/18 del día 23 de noviembre que dispuso abrir un “Concurso Cerrado” a fin de cubrir, entre otros, “un cargo de Coordinador del Área de Niñez, Adolescencia y Familia”.

Ese concurso, además de cerrado, fue “exprés” y el trámite tuvo una celeridad impactante.

En el mismo decreto del llamado a concurso “cerrado”, se estableció que “los aspirantes a cubrir dicho cargo (...) contarán con un plazo de -apenas- tres días hábiles para inscribirse en el mismo”.

De ese modo, en menos de dos semanas se llamó a concurso y se hicieron las designaciones en planta.

 

También hubo nombramiento para los amigos. En el mismo decreto por el cual designó a su esposa, el intendente Brupbacher dispuso nombrar en un cargo de planta al hijo de un funcionario amigo, que ingresó hace dos años y medio al Municipio.

Se trata de Maximiliano Ezequiel Weglin, hijo del secretario de Obras y Servicios Públicos, Omar Weglin, que en tiempo récord logró acceder a un puesto administrativo categoría 8 -Auxiliar de Tesorería- con estabilidad, y una antigüedad de dos años y seis meses, prácticamente desde que Brupbacher asumió como intendente.

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS