Jueves, 25 de Abril de 2024 | 02:22:44
27/12/2018

La provincia reguló las distancias de fumigación y redujo sensiblemente los límites del fallo judicial

El Poder Ejecutivo dictó el decreto que prohíbe las fumigaciones terrestres a menos de 100 metros de escuelas rurales y cultivos, y las aéreas a menos de 500 metros. Según la norma, no podrá fumigarse en horario escolar o en días de clases. Ambientalistas lo calificaron de “perverso”.

 

En cumplimiento del fallo judicial que ordenó al gobierno provincial a reglamentar las distancias de fumigación con agrotóxicos, el Poder Ejecutivo dictó el decreto Nº 4407 que prohíbe las fumigaciones terrestres a menos de 100 metros de escuelas rurales y cultivos, y las aéreas a menos de 500 metros. Según la norma, los aplicadores deberán contar con la receta agronómica  correspondiente, la fumigación deberá ser informada 48 horas antes de su realización y sólo podrá llevarse adelante fuera del horario escolar o en días que no haya clases.

De este modo, el decreto, que aún no fue publicado en el Boletín Oficial, establece distancias muy inferiores a las señaladas en el histórico fallo de la Justicia provincial, que prohibió las fumigaciones aéreas a menos de 3000 metros y las terrestres a menos de 1000 metros de las escuelas rurales.

La norma fue duramente rechazada por los ambientalistas que la tildaron de “perversa” y advirtieron que “hasta que el supuesto decreto no esté publicado en el Boletín Oficial quien realice fumigaciones a menos de 1000 metros terrestres y 3000 aéreos está cometiendo un delito penal”.

Desde la Coordinadora por una Vida sin Agrotóxicos en Entre Ríos “Basta es basta” señalaron: “Nos parece muy perverso, porque un decreto por Whatsapp no es un decreto, ya que esa fue la manera que se difundió”.

Luego apuntaron que “es perverso porque habilita a fumigar a menos distancia de la que indica el fallo del juez Oscar Benedetto, y no es así porque el amparo sigue vigente, mientras que el decreto no está publicado en el Boletín”.

Según fuentes de la Coordinadora, durante la reunión mantenida con los secretarios de Producción y Ambiente, Álvaro Gabás y Martín Barbieri respectivamente “no se nos haya dicho una sola palabra acerca de este decreto”.

“Cuando les preguntamos nos dijeron que ´un decreto iba a haber´, pero no nos advirtieron que estaba al salir ni que disminuía las distancias”, reprocharon.

En el comunicado oficial cuestionaron que mientras desde el Gobierno “invitaron a conformar una mesa de trabajo” junto a las asociaciones ambientalistas, “el supuesto decreto fue  “fechado” 4 días antes y se negaron a responder preguntas directas al respecto para luego “hacer como que” se publica para generar confusión entre la población y las autoridades de aplicación correspondientes”.

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS