Viernes, 26 de Abril de 2024 | 11:25:08
27/12/2018

Fumigaciones: el campo celebró el decreto de Bordet pero admite que será recurrido por los ambientalistas

El dirigente de Federación Agraria Argentina Alfredo Bel dijo que el decreto del gobernador llena “un vacío legal” y es “inobjetable”, aunque estimó que será recurrido judicialmente al permitir las fumigaciones a distancias inferiores a las establecidas en el fallo ratificado por el Superior Tribunal.

 

Tras conocerse el decreto provincial que regula las distancias de fumigación -reduciendo sensiblemente los límites del fallo judicial- el sector agropecuario manifestó su beneplácito.  “El compromiso del Gobierno provincial con el sector era que iba a ver una clarificación respecto de lo que demandaba el fallo, que planteaba que había un vacío legal”, sostuvo el dirigente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Alfredo Bel, a Apf.

“Este decreto lo que hace es llenar ese vacío legal, estableciendo con claridad cuáles son las pautas para fumigar y disponiendo una serie de controles”, agregó.

Según Bel, “la mitad de la biblioteca planteará una cosa y la otra mitad otra, pero la realidad es que el amparo se presentó por principios precautorios ante la imposibilidad de tener la certeza de que adecuadamente se protegiera la salud de los niños y los docentes. Este decreto lo que hace es llenar ese vacío legal estableciendo con claridad cuáles son las pautas para fumigar y disponiendo una serie de controles”, reiteró.

Para el ruralista, este decreto es "inobjetable", aunque admitió que “probablemente alguno de los actores involucrados recurra este decreto y luego el tema seguirá sus pasos legales”.

“Hay una postura del sector ambiental que tiene una serie de cuestionamientos hacia el modelo productivo, pero nosotros producimos bajo condiciones avaladas por el Senasa y por el INTA. Y, además, en los últimos tiempos, la Provincia ha profundizado los controles, se han realizado múltiples capacitaciones y demás”, simplificó Bel.
 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS