Viernes, 29 de Marzo de 2024 | 03:21:25
11/03/2019

Cambiemos Entre Ríos desvió millonarios fondos públicos

La alianza provincial UCR-PRO recibió en 2015 una suma que actualizada supera hoy los 7 millones de pesos “para la impresión de boletas electorales”. NOTICIAUNO corroboró que los fondos estatales se utilizaron ilegalmente “para otros fines”. El representante de Cambiemos dijo al Tribunal de Cuentas que “se confundió” y el organismo de control aún no condena a los responsables a que devuelvan la plata.

 

La alianza Cambiemos desvió millonarios fondos estatales que solicitó al gobierno provincial “para la impresión de boletas de sufragio” durante las últimas elecciones provinciales (Primarias –PASO- de agosto 2015 y Generales de octubre 2015).

Según la documentación a la que accedió NOTICIAUNO, en el Tribunal de Cuentas tramita un “extendido” Juicio de Cuentas -que lleva 4 años- desencadenado tras las observaciones sobre irregularidades detectadas por la Fiscalía de Cuentas Nº 6 en el trámite de Rendición de Cuentas Nº 2093 -2015 caratulado “PARTIDO CAMBIEMOS – SUSEVICH ISAAC”- en el cual los representantes de la alianza UCR –PRO debían justificar –y no lo hicieron- el destino de dos subsidios otorgados por el gobierno de la Provincia.

Ante el Tribunal LOS RESPONSABLES DE CAMBIEMOS NO PRESENTARON UNA SOLA FACTURA O RECIBO QUE DEMUESTRE QUE GASTARON EL DINERO CONFORME A LOS TÉRMINOS DE LOS DECRETOS PROVINCIALES (“en impresión de boletas”). POR SI ESTO FUERA POCO, INTENTARON JUSTIFICAR EL DESVÍO DE FONDOS PÚBLICOS ARGUMENTANDO PRIMERO QUE “NO CONOCÍAN LO QUE DECÍAN LOS DECRETOS QUE ASIGNABAN LOS SUBSIDIOS”. LUEGO DIJERON QUE “SE CONFUNDIERON” Y POR ESO “INVIRTIERON EL DINERO EN OTROS FINES”, reconociendo de este modo un accionar ilícito que debería ser investigado y sancionado por la Justicia Provincial. 

La malversación de recursos públicos asignados para la campaña provincial 2015 ascendería hoy a unos 7,5 MILLONES DE PESOS.

 

Pidieron fondos, los desviaron, y piden más

El radical Enrique Susevich es uno de los responsables económicos del Frente Electoral Cambiemos (el otro es el actual diputado provincial del PRO Joaquín Lamadrid). Susevich, actual titular de ANSÉS Paraná, el mismo que falsificó los aportes y aportantes de la campaña electoral de Atilio Benedetti tal como reveló Noticiauno, fue quien solicitó y recibió los fondos del Estado provincial “para imprimir boletas de sufragio” cuya rendición culminó en un Juicio de Cuentas (todavía sin sentencia).

Susevich recibió el dinero en dos oportunidades. En ambos casos “para imprimir boletas de sufragio”. Pero finalmente lo utilizó para “otros fines”, violando de ese manera las disposiciones legales vigentes en la materia.

La indubitable malversación de recursos estatales cobra hoy una trascendental relevancia, ya que recientemente los mismos que perpetraron el millonario desvío VOLVIERON A EXIGIR FONDOS PÚBLICOS AL GOBIERNO DE LA PROVINCIA “para afrontar gastos de la nueva campaña electoral” que se avecina.

 

Los fondos desviados

A pedido de Enrique Susevich “en representación del Frente Electoral Cambiemos Distrito Entre Ríos”, el gobierno provincial le otorgó un subsidio y un aporte no reintegrable (uno para las elecciones primarias -PASO- de agosto de 2015, y el otro para las elecciones generales de octubre del mismo año) que sumados ascenderían hoy a casi 7,5 MILLONES DE PESOS.

NOTICIAUNO corroboró que mediante el Decreto Nº 2892 del 25 de agosto de 2015, el Poder Ejecutivo provincial otorgó un subsidio de $ 1.027.687,04 “con destino a solventar los gastos que demandó la confección de las boletas partidarias de sufragio para competir en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias que se celebraron el 9 de agosto de 2015”. Con un dólar que valía $9,31 al momento del otorgamiento, el subsidio ascendía a 110.385 dólares.

Más de 4,6 millones de pesos en la actualidad.

Dos meses después, en octubre de 2015, a través del Decreto Nº 3743 del 14 de octubre de 2015 el Poder Ejecutivo provincial otorgó también un aporte no reintegrable de $615.312,90 “con destino a la confección de boletas partidarias de sufragio para el Acto Comicial que tendrá lugar el 25 de octubre próximo”. Con un dólar que costaba $9,54 en ese momento, el aporte ascendía a 64.498 dólares.

Más de 2,7 millones de pesos hoy.

 

Como se ve, los dos decretos representaron aportes del Gobierno provincial a Cambiemos por 174.883 dólares.

La suma de fondos estatales que la alianza UCR –PRO tuvo en su poder -y desvió- ascendería hoy a casi SIETE MILLONES Y MEDIO DE PESOS.

En ambos casos, el dinero fue “solicitado por Cambiemos” expresamente “para solventar los costos de la impresión de boletas”. Sin embargo, NO SE UTILIZÓ PARA LA CONFECCIÓN DE BOLETAS DE SUFRAGIO, según surge de la documentación que obra en poder del Tribunal de Cuentas de la provincia.

En otras palabras, intentaron justificarlos con recibos y facturas que no tienen ninguna relación con el fin de los subsidios otorgados por el gobierno entrerriano.

 

Las observaciones de la Fiscalía de Cuentas Nº 6

La Fiscalía de Cuentas Nº 6 a cargo de Lucrecia Zuttion observó que “los comprobantes” presentados ante el Tribunal por el Responsable Económico del Frente Electoral Cambiemos Distrito Entre Ríos, Enrique Isaac Susevich, para justificar el destino de los subsidios estatales (debía probar que gastó el dinero en la impresión de boletas) “no se corresponden con el destino previsto para tales sumas” en los decretos emitidos por el Poder Ejecutivo provincial mediante los cuales se otorgaron sendos aportes.

En un fallido intento por rebatir las objeciones de la Fiscalía que detectó el desvío, Susevich quiso defenderse con insólitos e increíbles argumentos.

Primero dijo que “desconocía el texto de los decretos por los cuales se le dieron los fondos”, siendo que él mismo fue quien solicitó expresamente por nota a las autoridades provinciales dinero “para solventar los costos de impresión de boletas”.

La absurda excusa para justificar el uso ilícito de los fondos públicos del representante de Cambiemos motivó una consulta de la Fiscalía a la Asesoría Jurídica del Tribunal de Cuentas a cargo de la abogada Nanci Vinagre.

La asesora jurídica emitió también un informe lapidario que no hace más que concluir que el desvío de fondos públicos existió. Hasta fue reconocido por el propio representante de Cambiemos.

Según la asesora jurídica del organismo de control, los responsables de Cambiemos “conocían el destino que la ley prevé para tales subsidios”.

“Respecto de la explicación del Responsable Económico del Frente Electoral Cambiemos – Distrito Entre Ríos, relativa al desconocimiento del texto del Decreto Nº 2892/15 GOB por el cual se le dieron los fondos, ello no se condice con su propio accionar, ya que ha sido él mismo quien identifica la norma en su primer presentación, indicando incluso la fecha del Decreto (dato que no surgía del recibo que expresó tiene en su poder). Además de ello, de la documental anexada (...) se observa que en la solicitud del subsidio (...) los apoderados del partido literalmente solicitaron “... la contribución necesaria para solventar los costos de la impresión de boletas...”. De allí que conocen el destino que la ley prevé para tales subsidios”, resalta la Asesoría Jurídica del Tribunal.

Rechazado su primer argumento, Susevich intentó otro. Dijo después que “se confundió” y fruto de esa “confusión” “invirtió el dinero en otros fines”.

Dicho de otro modo, admitió el desvío de los fondos públicos.

El reconocimiento del desvío por parte de Susevich motivó que la asesoría jurídica del Tribunal de Cuentas agregara que Susevich “no incorporó (al expediente) nuevos elementos (facturas o comprobantes que acreditaran un gasto lícito) ni argumentos que puedan analizarse”.

“Queda claro que el responsable renditivo (Susevich) conocía el destino que debía otorgarse a los fondos públicos en cuestión”, y pese a conocer el destino que debía darle al dinero estatal, lo utilizó para otros fines, concluye el dictamen al que accedió NOTICIAUNO.

 

 

Cambiemos no devolvió al Estado el dinero que desviaron

Resulta llamativo que tanto tiempo después de iniciado el trámite y de haberse comprobado el desvío del dinero estatal, el Tribunal de Cuentas no haya resuelto aún condenar a las autoridades de la alianza Cambiemos a que devuelvan el dinero al Estado, tal como lo establecen las leyes vigentes.

Mientras que el resto de los partidos políticos que recibieron también aportes para impresión de boletas rindieron en su momento las cuentas y estas fueron aprobadas por el organismo de control.

Tan llamativo como las “idas y vueltas” que tuvo el “expediente Susevich”: el trámite de rendición de cuentas ya lleva 4 años, es la única rendición de fondos públicos otorgados a un partido político que con un desvío probado y ADMITIDO POR CAMBIEMOS, no tiene aún sentencia que ordene devolver el dinero al Estado provincial.

Tan sorprendente como la Resolución de las máximas autoridades del organismo de contralor que IMPIDIERON A NOTICIAUNO EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA SOBRE ESTE HECHO DE CORRUPCIÓN.

El Tribunal de Cuentas tiene claramente probado que el representante de Cambiemos, Enrique Susevich, NO PUDO PRESENTAR UNA SOLA FACTURA O DOCUMENTO QUE ACREDITE LA CORRECTA UTILIZACIÓN DE LOS FONDOS PÚBLICOS -DINERO DE LOS CONTRIBUYENTES- QUE PIDIÓ AL ESTADO PARA IMPRIMIR LOS VOTOS.

El dinero NO SE UTILIZÓ PARA LA IMPRESIÓN DE LOS VOTOS.

Pese a ello, el organismo aún no ordenó a la alianza la devolución de los fondos al Estado.

 

La protección del Presidente del Tribunal de Cuentas a los dirigentes de Cambiemos

A fin del año pasado, Noticiauno presentó ante el Tribunal de Cuentas un formal pedido de acceso a la “información pública” sobre el expediente del desvío, considerando que la utilización y destino de millonarios fondos públicos que pertenecen a todos los entrerrianos por parte de los partidos políticos –de la alianza que gobierna la Nación- es INFORMACIÓN PÚBLICA Y DE RELEVANCIA PÚBLICA.

Sin embargo, a través de la Resolución Nº 0003 de febrero de 2019 (4 años después del millonario desvío) el presidente del Tribunal de Cuentas, Federico Tomas, y el Vocal José Luis Gea Sánchez NEGARON A ESTE MEDIO EL DERECHO DE ACCEDER AL EXPEDIENTE, argumentando que la publicación del hecho de corrupción "priva (al representante de Cambiemos que desvió los fondos públicos) de la garantía del debido proceso".

Vale resaltar que el trámite, donde los responsables de Cambiemos pudieron presentar pruebas, alegar y defenderse -debido proceso-, ya lleva CUATRO AÑOS.

La curiosa excusa del organismo choca de frente con el DERECHO A LA INFORMACIÓN DE TODOS LOS CIUDADANOS QUE GARANTIZA LA CONSTITUCIÓN PROVINCIAL. 

La negativa del Tribunal en el 'caso Cambiemos' contrasta asimismo con la conducta que el propio organismo ha demostrado en otros casos, en los que ha puesto a disposición de algunos dirigentes opositores, incluso de algunos medios de prensa, información vinculada a rendiciones de cuentas pendientes, sin preocuparse por "el debido proceso". La "apertura" del Tribunal que conduce Tomas se registra, llamativamente, en casos relacionados a exfuncionarios de otras fuerzas políticas. 

Es fundamental DAR A CONOCER LA INFORMACIÓN tratándose de un asunto que involucra el manejo ilegal de dineros públicos. 

 

Probado y admitido por Cambiemos el hecho de corrupción, caben numerosos interrogantes.

¿A dónde fueron a parar los 7, 5 millones de pesos (a valor actual) que Cambiemos le pidió al gobierno provincial para imprimir las boletas de votación, pero que no gastó en impresión de boletas de votación?

¿Puede el gobierno provincial otorgar a Cambiemos nuevos subsidios para la campaña electoral 2019 cuando la alianza admite que desvió dos subsidios anteriores?

¿Por qué el Presidente del Tribunal de Cuentas, Federico Tomas, se opone a que los ciudadanos entrerrianos conozcan el destino (“ilegal”) de fondos públicos perpetrado por Cambiemos?

El hecho revelado por Noticiauno ameritaría el inicio de una investigación judicial, en resguardo de los FONDOS PÚBLICOS QUE PERTENECEN A TODOS LOS ENTRERRIANOS.

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS