Viernes, 26 de Abril de 2024 | 07:17:00
19/03/2018

La promesa de Gainza para diferenciarse de Varisco resultó ser un plagio

El actual concejal y precandidato a intendente de Cambiemos, Emanuel Gainza, quiso aprovechar la denuncia penal contra Varisco por colgarse de la luz para diferenciarse de su socio político, pero le salió mal. Prometió bajar la tasa municipal en la boleta de luz y plagió un proyecto presentado en 2018 por Enrique Ríos, que Gainza -a pedido de Varisco- se negó a tratar hace 4 meses.

 

El joven dirigente macrista Emanuel Gainza está de campaña como precandidato a intendente de la capital provincial. En ese marco, esta semana difundió una promesa electoral: bajar la tasa que el municipio cobra a los usuarios de luz. Para eso, se apropió -plagió- de un proyecto de ordenanza presentado por el concejal peronista Enrique Ríos en abril del año pasado. El anuncio se da a pocas horas de que tome estado público el escándalo que involucra a su compañera de bloque, la concejal Claudia Acevedo y al intendente Sergio Varisco -circunstancial contrincante en las PASO- por estar colgados de la luz desde hace 2 años sin pagar las facturas.

La propuesta presentada por los candidatos de la lista 502B - El “Camino de lo Nuevo”, además de contrastar con la posición de Gainza de hace 4 meses –se negó a tratar el proyecto de Ríos para bajar tasas en la factura de luz- y de aprovechar el contexto público de una denuncia penal para diferenciarse de su socio político Sergio Varisco, es un calco del proyecto presentado en abril de 2018 por Enrique Ríos –y rechazado en diciembre de ese año por el bloque de Cambiemos que integra Gainza-.

El autor "original" del proyecto, Enrique Ríos (PJ) dijo a NOTICIAUNO que "le cuesta creer tamaña caradurez". Y agregó: "el año pasado presenté el proyecto, Gainza no quiso tratarlo, hace 4 meses volvimos a intentar que se debata en el recinto y nuevamente los concejales de Cambiemos, a pedido de Varisco, se negaron a bajarle el costo de luz a los vecinos".

 

El plagio

Gainza se apropió y difundió como promesa elecoral un proyecto del concejal del PJ, Enrique Ríos (alineado con el precandidato a intendente Adán Bahl), presentado en abril de 2018 en el Temario de la 3° Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Paraná según Expte. N°203/2018-FP-A1.

Al explicar la iniciativa, Ríos dijo hace un año que “el objetivo del proyecto presentado es reducir el importe de las facturas de energía eléctrica”.

“Analizando el contrato de concesión suscripto por el poder ejecutivo provincial con ENERSA, advertimos que un componente importante de la tarifa lo constituyen el IVA y una alícuota del 8,69 por ciento que se aplica sobre los montos facturados por la empresa, en virtud de los servicios prestados”, expresó el legislador.

Y agregó: “En forma paralela a ello, el usuario paga también la tasa por alumbrado público, la cual, conforme al circuito de residencia, oscila entre un 16, 15 y 14 por ciento, determinando que sumando la misma al aludido 8,69 por ciento, hoy los usuarios están abonando un 24,23 y 22 por ciento en concepto de la aludida tasa”.

Por lo tanto, Ríos entiende que “se trata de una doble liquidación” (8,69 más 16,15 y 14 por ciento), si bien reconoció que por el contrato de concesión previamente referenciado, ENERSA al no pagar a las Municipalidades tasa alguna por ocupación del espacio, obras, ingresos, tarifas, servicios, etcétera, abona a estas en sustitución el 8 por ciento de sus entradas brutas recaudadas dentro de cada municipio”, afirmando que “ésta es una responsabilidad que debe asumir la empresa y no los usuarios”.

De esta manera propuso que “una medida paliativa de esta grave situación que están viviendo los paranaenses, producto del desmesurado incremento de la tarifa eléctrica, sería reducir las tasas municipales incorporando éste 8,69 por ciento dentro de lo que sería el 16, 15 y 14 por ciento, sin alterar tales índices, lo que produciría una rebaja del 8,69 por ciento de las tasas municipales”.

 

Esto decía Ríos en abril de 2018.

 

Ahora, el concejal macrista y precandidato a intendente Emanuel Gainza difundió en redes sociales una propuesta de campaña – bajar el costo de la factura de luz- , idéntica (plagio) a la propuesta por Ríos hace un año atrás.

Pero lo más curioso es que Gainza, (hace 4 meses) mientras se debatía en el Concejo Deliberante la Tributaria municipal SE NEGÓ A DEBATIR el proyecto para bajar las tasas en la factura de luz (el proyecto de Ríos), QUE BENEFICIABA A LOS PARANAENSES.

Un dato clave. Gainza integra las comisiones de Hacienda y Presupuesto, y la de Legislación, ámbitos a donde fue girado el proyecto de Ríos pero NUNCA SE TRATÓ "por voluntad y decisión política de Cambiemos", según explicó el autor del proyecto.

Entre los argumentos de la “promesa” de Gainza se explica que “va en sintonía con lo que solicitaba el gobierno nacional a los intendentes y gobernadores en un anuncio el año pasado. Donde pedía a los distritos que eliminen los impuestos que cobran sobre los servicios públicos para aliviar las cargas sobre los comercios y consumidores”. Sin embargo, durante la sesión de diciembre último, incluso la presidenta del HCD (también de Cambiemos), Josefina Etienot, solicitó que se trate la propuesta de Ríos en consonancia con el pedido del presidente Macri, que AHORA UTILIZA GAINZA COMO ARGUMENTO DE “SU” PROMESA DE CAMPAÑA.

Lo cierto es que el pedido de Etienot y de los concejales del PJ para bajar el costo tributario municipal de la factura de luz fue en vano.

VARISCO, GAINZA Y SUS COMPAÑEROS DEL BLOQUE CAMBIEMOS SE NEGARON A TRATARLO Y POR ESO LOS PARANAENSES SIGUEN PAGANDO ALTAS TASAS MUNICIPALES EN LA FACTURA DE LUZ.

 

VIDEO: El día que Gainza y Cambiemos, a pedido de Varisco, no quisieron bajar las tasas municipales en la factura de luz.

 

Finalmente vale aclarar que el concejal Enrique Ríos ya presentó un proyecto similar este año para que se trate en el Concejo Deliberante y que busca nuevamente bajar el costo fiscal de la factura de luz.

¿Qué hará Gainza?

 

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS