Martes, 23 de Abril de 2024 | 16:13:47
25/03/2019

Trolls de Cambiemos viralizaron un video falso sobre Urribarri

Con la intención de desinformar a la opinión pública, militantes macristas difundieron en redes sociales un video de dinero falso y audios también falsos que intentaron vincular con el exgobernador Sergio Urribarri. Lo que viralizaron como “la plata de Urribarri” es en realidad una obra de arte de un artista español que se encargó de desbaratar la campaña sucia de Cambiemos.

 

El fin de semana comenzó a viralizarse en Entre Ríos un video que muestra millones de euros apilados en una habitación, algunos de ellos quemados. El paquete distribuido en redes sociales por militantes de Cambiemos incluía –además del video- un artículo periodístico sobre allanamientos a un empresario vinculado a Sergio Urribarri y algunos audios que afirmaban que los euros eran dinero del exgobernador que se había intentado “quemar” para desbaratar los allanamientos.

Sin embargo, la noticia es falsa.

Los fajos de dinero que se ven en el video son, en realidad, una obra de arte del artista español Alejandro Monge que creó billetes con resina y los pintó uno por uno. La obra de arte se presentó en Madrid en febrero de este año y ha sido utilizada en varios países para generar falsas noticias con un fin político electoral.

 

Lo mismo sucedió en Entre Ríos

Referentes y militantes de Cambiemos difundieron en redes sociales el video de los euros del artista Monge y acto seguido el artículo periodístico que publicó el sitio Análisis el 19 de marzo sobre dos allanamientos realizados a un empresario concordiense allegado al exgobernador Sergio Urribarri. Junto al video y a la nota de prensa enviaron una serie de audios -falsos- “explicativos” de las imágenes.

El primer audio decía: “Esto viene de Paso de Los Libres, cerca de ahí donde fue el allanamiento, es del día martes (el mismo día que fue publicada la nota), los primeros que son lilas son de 500 euros, cada fajito de esos son 50.000 euros Guille, imaginate. No, no se puede creer loco, pero bueno, sabemos que Urribarri era un delincuente marca cañón, vos sabés que fueron con la data y empezaron a quemar la plata. No, no se puede creer, es una cosa de loco, en cualquier momento va a salir a la luz seguro”. 

El segundo audio decía: “Lo que pasa es que no fue la Federal, fue la policía de la Provincia. Ahí tendría que haber ido Gendarmería o la Policía Federal, me entendés? Por eso no pasó a mayores Guille. Esperemos que no lo tapen, no?”.

Un tercer audio que circuló junto con el video falso decía: “Mirá esto, iba a ser un allanamiento de un lugar, avisaron, se ve que se habían enterado y empezaron a quemar todo..  Mirá lo que hay ahí por favor! Los amigos de algún amigo K por ahí...”

Los allanamientos efectuados el martes en San Salvador existieron y se realizaron en el marco de la causa por enriquecimiento ilícito iniciada contra el exmandatario provincial.

Lo que es falso es la noticia difundida por los trolls de Cambiemos sobre el supuesto resultado de dichos allanamientos, que falazmente ilustraron con el video que el artista español había publicado en Youtube en febrero, y que nada tiene que ver con el procedimiento judicial al que intentaron vincularlo militantes de la alianza con audios falsos.

El artista español Monge explicó que la obra de arte realizada con euros –viralizada para vincularla a Urribarri- la llamó “Europe Dreams” y que “no hace mucho participé en la Feria de Miami y llevé allí una obra parecida, pero con billetes de dólares. Y la títule, obviamente, “American dream”, dijo Monge.

 

Leé más: "Cómo trabaja el ejército de trolls que busca incidir en la opinión pública y que pagamos todos"

 

La desmentida del artista español

Después que el video se viralizó, el propio artista Monge desmintió personalmente la noticia a través de su cuenta de Instagram, donde escribió: "Si la gente supiera que es una escultura y que los billetes están pintados a mano...". Luego pidió que le envíen por redes los lugares en los que se viralizó la falsa noticia utilizada para hacer campaña sucia.

 

Cómo eran los euros que los militanes PRO dicen que es plata de Urribarri

Monge contó que esta obra de arte que fue utilizada para desprestigiar a políticos en varios países del mundo le llevó dos meses de trabajo: "He partido, obviamente, de trozos de papel del tamaño de un billete. A partir de ahí el trabajo es descomunal, hay que irlos arrugando uno a uno, reagruparlos, hacerlos bloques dándoles una capa de resina y posteriormente irlos clavando. Cuando ya está diseñada la forma final del bloque de fardos de billetes, hay que pintar el conjunto con pintura acrílica. Solo la estructura general me ha costado dos meses de trabajo". Los billetes quemados se lograron rociándolos con un aerógrafo.

 

Campaña sucia

El “papelón de Cambiemos” deja al descubierto la estrategia electoral que apunta a desinformar a la opinión pública en las semanas previas a las elecciones PASO que se realizarán el próximo 14 de abril –en las que el exgobernador Urribarri, por cierto, no es candidato.

Pero además configura un delito previsto y sancionado en el Código Electoral Nacional que en el artículo 140 dice, textualmente: “se impondrá prisión de dos meses a dos años al que con engaños indujere a otro a sufragar en determinada forma o a abstenerse de hacerlo”.

La estrategia que acaba de quedar en evidencia contradice el reclamo de “una campaña limpia” que hicieron los funcionarios municipales del intendente Sergio Varisco en la conferencia de prensa que orquestaron la semana pasada para calificar de campaña sucia la publicación de los gravísimos hechos que investiga la justicia y que involucran a dirigentes de Cambiemos: el millonario desvío de fondos públicos por el que fue condenado el responsable económico de la alianza, Enrique Susevich, revelado por NOTICIAUNO; y el escandaloso hurto de energía por el que fue denunciado penalmente el intendente de Paraná, Sergio Varisco, y su pareja, la concejal Claudia Acevedo.

El falso video también fue difundido desde varias cuentas de Facebook de  usuarios de Capital Federal.

 

El propio secretario de una diputada provincial del PRO de máxima cercanía con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se encargó de viralizar el video falso junto a la frase: “la plata de Urribarri”.

 

En Concordia

Hechos de similares características se están replicando en varias ciudades de la provincia. Como el que involucró al candidato a intendente de Cambiemos en Concordia, Roberto Niez, que publicó recientemente en redes sociales imágenes falsas sobre “el uso de autos municipales para colgar carteles de candidatos oficialistas”, cuando en realidad eran vehículos y operarios de la Municipalidad de Concordia que estaban realizando tareas de limpieza.

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS