Jueves, 25 de Abril de 2024 | 21:16:33
01/04/2019

Otra de Varisco: nombró en planta permanente y ascendió a la cuñada de Celis

NOTICIAUNO corroboró que el intendente de Paraná, Sergio Varisco, firmó un decreto en el que dispone recategorizar a la cuñada del jefe narco Daniel Celis, que entró a la Municipalidad en 2016 fruto del acuerdo entre el intendente y el líder de la banda. Ahora, antes del inicio del juicio, Varisco le otorgó un ascenso que a cualquier empleado municipal le llevaría diez años de carrera. 

 

La máxima autoridad política del municipio de Paraná, el intendente de Cambiemos Sergio Varisco, imputado y procesado por sus peligrosas conexiones con el narcotráfico (por financiar con recursos municipales a una organización narcocriminal y adquirir cocaína para distribuir en la campaña por su reelección), parece no escarmentar y estar dispuesto a más. Siempre con recursos de la Municipalidad.

Mientras una exfuncionaria suya y un concejal de su espacio político están presos en la misma causa que lo involucra a él, Varisco, con total desparpajo, hace campaña -ahora por su reelección- de la mano de Rubén "el Nene" Barrientos, hermano de Gustavo "Petaco" Barrientos, como reveló este medio, y a la par -un día después- firmó un decreto premiando con un "ascenso" a la cuñada del jefe narco Daniel "Tavi" Celis, que financió su campaña electoral en 2015. 

Según chequeó NOTICIAUNO, Varisco acaba de firmar el Decreto Nº 411 de fecha 22 de marzo, otorgándole un ascenso de categoría a la cuñada de Celis: Carolina Soledad Orundes Ayala, que figura en el Anexo 1 del mencionado decreto.

Carolina es hermana de la mujer de Celis, María Fernanda Orundes Ayala alias "Piqui", quien actualmente está presa con prisión preventiva y a punto de ir a juicio oral junto al intendente y el resto de la banda narco.

La cuñada de Celis ingresó al Municipio al mismo tiempo que lo hizo su hermana, Fernanda Orundes Ayala, ni bien Varisco asumió la intendencia.

El ingreso al Municipio de la cuñada de Celis es uno de los tantos nombramientos que Varisco efectuó “en cumplimiento de su pacto con el jefe narco” que financió su campaña electoral en 2015.

La contratación de la cuñada de Celis la hizo notar el juez federal Leandro Ríos en su investigación, entre los nombramientos que hubo en el Municipio "después de la caída de la avioneta" con más de 300 kilos de droga en Colonia Avellaneda.

En uno de los tramos del expediente al que accedió NOTICIAUNO, el magistrado remarcó que en uno de los varios allanamientos al Municipio se encontró “una lista en el despacho del intendente Varisco con la referencia “nene” y una publicación periodística relativa al personal que ingresó luego de la caída de la avioneta y cuyas planillas de liquidaciones fueron secuestradas en la Municipalidad, en la cual se destaca el ingreso de la hermana de Fernanda Orundes Ayala, el sobrino de Daniel Andrés Celis y otros apellidos allegados como Lemos, Ubiedo, Luna y Moratto”.

 

La cuñada de Celis: contratada al asumir Varisco, en Planta cuando procesaron a su hermana, y “recategorizada” antes del juicio oral 

Carolina Orundes Ayala ingresó al Municipio como “contratada” en 2016.

Pero su situación “laboral” mejoró sensiblemente en un brevísimo tiempo, ya que en menos de un año fue designada por Varisco en la planta permanente del Estado municipal.

Eso sucedió a la par que Varisco tuvo que “dar de baja” el contrato que tenía la mujer de Celis y hermana de Carolina, María Fernanda Orundes Ayala, cuando quedó procesada y con prisión preventiva.  

En otras palabras: cuando el intendente se vio obligado a deshacerse del contrato de la esposa de Celis (porque fue procesada y quedó presa) garantizó la estabilidad de su cuñada.

Sin embargo, el nombramiento en la Municipalidad parece no haber sido suficiente.

NOTICIAUNO chequeó que hace una semana Y A POCOS DÍAS DEL COMIENZO DEL JUICIO ORAL, Varisco decretó UN ASCENSO para la cuñada del jefe narco.

El intendente le concedió a la cuñada de Celis de un plumazo lo que a cualquier empleado municipal le lleva una década conseguir.

Mediante el Decreto Nº 411 d el 22 de marzo de 2019 al que accedió este medio, Varisco dispuso “Reubicar en la categoría 16 del Escalafón Municipal” a Carolina Soledad Orundes Ayala, Legajo 32.928.

 

La cuñada de Celis no solo es una de las tantas personas que ingresaron a la Municipalidad de Paraná fruto del acuerdo político Varisco-Celis en 2015.

Carolina Orundes Ayala y su esposo son personas de la mayor confianza de Celis.

El dato surge del escalofriante testimonio judicial que prestó Ernesto Ramón González, ex director de la Unidad Municipal N° 2 (desde donde salían los camiones volcadores para repartir la droga en Paraná) en la causa en la que están procesados su cuñado, Daniel Celis, su hermana, María Fernanda, y su jefe, Varisco.

González le contó al juez federal que los empleados de la Unidad Municipal 2 “estaban obligados a darle parte de lo cobraban del Municipio a Celis” y que si no lo hacían, Celis los “apretaba”.

Para “apretarlos”, Celis mandaba mensajes por intermedio del esposo de su cuñada, Carolina Soledad Orundes Ayala, quien acaba de ser premiada con un ascenso de Varisco.

Textual de Ernesto Ramón González ante el juez Ríos: “si o si había que juntarle plata a Celis”. “Me tiene apretado Tavi. Me mandó un audio el 15 de abril de este año, a través del marido de la cuñada de Tavi, la cuñada es Carolina Orundes Ayala (...). Ese audio me decía que quería los 15 o 20 mil pesos sino me iba a mandar gente a mi casa”.

Ese relato, junto a una innumerable cantidad de pruebas colectadas por la Policía Federal, llevó al juez Ríos a sostener que “la banda liderada por Daniel Celis era financiada mediante la entrega periódica de dinero en efectivo y mediante el ingreso a la Municipalidad de personas de confianza de Celis que tienen contratos SIMULADOS en la Municipalidad, en los cuales no se realizaba prestación laboral alguna, pero el dinero que se cobraba era distribuido entre el prestanombre (contratado) y Celis (...)”.

 

Varisco dijo que "no conoce" a la mujer de Celis, pero nombró y ascendió a su hermana

Antes de ser imputado, Varisco prestó declaración testimonial ante el Juez Leandro Ríos.

Cuando el magistrado le preguntó “Por qué motivo, razón o circunstancia, Ud. designó a la Sra. María Fernanda Orundés Ayala (Legajo N° 33.072), pareja de Daniel “Tavi” Celis, mediante Decreto N° 2181 de fecha 24/10/2016 en la Dirección General de Comunidad Vecinal de Desarrollo Social e inmediatamente la trasladó a la Unidad Municipal N° 2”, Varisco DESCONOCIÓ A LA MUJER DE CELIS. Dijo: “Uno designa mucha gente, porque se crean o modifican áreas. A veces son pedidos de grupos o de alguien. Tiene que haber venido por recomendación de alguien (...)”.

El “desconocimiento” del intendente es llamativo.

No se condice con la evidente relación que tiene con la familia política de Celis, con su cuñada, a quien designó y ahora ascendió.

De hecho, el intendente aparece tomando mates en la casa de Carolina Soledad Orundes Ayala, ni bien asumió como intendente, cargo al que había llegado fruto de una campaña electoral financiada por el cuñado de ésta, Daniel Celis.

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS