Viernes, 26 de Abril de 2024 | 04:18:47
15/04/2019

PASO: Solo 1 de los 17 senadores provinciales es de Cambiemos, el resto todo peronismo

La alianza macrista en Entre Ríos cosechó una contundente derrota este domingo en las PASO. A los 25 puntos que le sacó Bordet a Benedetti para la gobernación, hay que sumarle las adversidades territoriales que dejan a Cambiemos con un solo senador provincial de los 17 en juego y pierde 7 de los 8 que obtuvo en 2015.

 

Las primeras lecturas de lo que dejaron las elecciones primarias en Entre Ríos reflejan los guarismos contundentes del peronismo en casi toda la provincia que limitan las chances de recuperación para Cambiemos. Bordet 58 por ciento de los votos contra el 33 por ciento de Benedetti es una fotografía que refleja el inmenso deterioro de la alianza macrista en la provincia –como viene ocurriendo en el resto del país-.

Más allá de los posibles escenarios futuros, un hecho concreto quedó plasmado en las PASO de este domingo en Entre Ríos. En la categoría de Senadores Provinciales el Frente Justicialista Creer ganó en 16 de los 17 departamentos, con triunfos irreversibles en la mayoría de ellos, lo que configura una Cámara Alta prácticamente monocolor a partir de diciembre de este año, si los resultados se mantienen hasta el 9 de junio –día que se desarrollará la elección general-.

El único departamento que pudo retener Cambiemos fue Federación, con un amplio triunfo sobre el PJ al conseguir el 58% de los votos.

El frente –del PJ unido- que lidera el gobernador Gustavo Bordet obtuvo los siguientes resultados en la categoría Senadores Provinciales.

COLÓN: 66,23%

CONCORDIA: 68,2%

DIAMANTE: 52,9%

FEDERAL: 58,5%

FELICIANO: 74,1%

GUALEGUAY: 55,5%

GUALEGUAYCHÚ: 68,1%

ISLAS DEL IBICUY: 58,4%

LA PAZ: 50%

NOGOYÁ: 57,8%

PARANÁ: 53,3%

SAN SALVADOR: 64,1%

TALA: 55,6%

URUGUAY: 59,9%

VILLAGUAY: 56,3%

VICTORIA: 47,3%

 

Además del triunfo en Federación, en el único caso que Cambiemos tiene a escasos votos la posibilidad de conseguir una segunda senaduría provincial –aunque corre de atrás- es en Victoria. En la ciudad de las siete colinas hay un empate técnico, con una diferencia a favor del PJ. Aunque deberá definirse en junio si el arrastre de Bordet no termina por consolidar a su candidato a senador para arrebatarle la banca al macrismo.

Así las cosas, la alianza UCR-PRO perdería un importante espacio de poder en la cámara alta provincial -hoy tiene 7 senadores – llegó a conseguir 8 en las generales de 2015 antes de la salida del bloque del senador Exequiel Blanco (Tala) -, esfumando en pocos años la posibilidad de una construcción sólida que pueda mantenerse en el tiempo.

La foto de un Senado casi monocolor del PJ, tras recuperase de la derrota en las últimas elecciones legislativas del 2017,  dejando ahora a Cambiemos con la representación de una mínima expresión, será una prueba de ello.

 

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS