Jueves, 18 de Abril de 2024 | 19:43:40
16/04/2019

Lejos de las promesas de Macri, la inflación de marzo fue del 4,7 por ciento, acumula 11,8 en el primer trimestre y llega a casi 55 en un año

De acuerdo al INDEC, en los últimos 12 meses, los precios acumularon un alza de 54,7 por ciento. Superó las expectativas oficiales y genera mayor incertidumbre para el resto del año. Macri había anunciado en 2018 que la inflación iba a bajar este año. VIDEO

 

La inflación de marzo fue del 4,7% y acumula en el primer trimestre del año un 11,8%, según informó este martes el INDEC. En los últimos 12 meses, los precios acumularon un alza del 54,7% -el mayor nivel desde 1991-, indicó el organismo. Los rubros que más crecieron en marzo fueron Educación con un alza del 17,9%; Prendas de vestir y Calzado con 6,8% y alimentos y bebidas no alcohólicas con un 6%.

El presidente Mauricio Macri había anticipado este lunes durante un acto oficial que el indicador iba a mostrar "un pico" inflacionario.

Sin embargo, hace menos de un año, el mismo Macri anticipaba que durante 2019 la inflación iba a bajar al menos 10 puntos y que pretendía un dígito para 2020.

Los datos difundidos este martes por el INDEC superaron incluso las mediciones realizadas por los informes privados, que daban una variación de precios alrededor del 4%.

En sus informes, las consultoras privadas coincidieron en destacar que durante marzo se presentaron los clásicos aumentos estacionales por el comienzo de las clases, en el rubro "Educación", e "Indumentaria", por el cambio de estación y las ventas de ropa para otoño e invierno.

La medición de la consultora que dirige el economista Orlando Ferreres estimó que durante marzo el índice de precios al consumidor (IPC) habría registrado una suba del 3,7%, lo que marcaría un aumento del 51,5% en términos interanuales, mientras el nivel de precios habría acumulado un crecimiento del 10,2% en el primer trimestre.

Según esta fuente, algunos de los mayores incrementos se observaron en el sector de alimentos y bebidas, "los cuales registraron una variación del 8% y 4%, respectivamente", en gran medida por el encarecimiento de las carnes y los lácteos.

En términos similares, la consultora C&T Asesores Económicos explicó en su propio informe que durante marzo "hubo un aumento mensual de 3,9%, el más elevado desde octubre pasado".

Por su parte, EcoGo midió una inflación del 4,1% para el período, con 11,3% en los primeros tres meses del año y una variación interanual de 53,9%.

Desde Ecolatina estimaron que la inflación en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense rondó el 4,2%, "lo que marcó un aceleración" respecto al 3,7% de febrero y 2,6% en enero, tendencia mencionada también por análisis de otras consultoras y sectores gremiales.

En tanto, de acuerdo al Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), organismo dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), la inflación de marzo fue del 4%, por lo que acumula en el año un avance del 11%, mientras que la inflación acumulada entre marzo de 2018 y marzo de 2019 llegó al 53,8%.

Nicolás Trotta, rector de la UMET, destacó que "el dato no es sólo que la inflación de este mes marcó un 4%, sino que es una inflación de mismo valor que el mes anterior". "Esto demuestra que el gobierno ya no encuentra manera alguna ni de ordenar la economía ni de bajar la inflación, por más que salga a decir lo contrario".

Según el informe, los rubros que más aumentos recibieron en marzo fueron Educación (+16,6%), producto de la entrada en vigor del nuevo año escolar; Transporte y comunicaciones (5,4%), debido a las alzas en transporte público y nafta; y Alimentos y Bebidas (5,2%) impulsada particularmente por frutas y verduras, e Indumentaria y calzado (+4,3%).

Por debajo del promedio estuvieron Esparcimiento (+2,9%), Salud (+1,5%), Vivienda (+1,4%), Equipamiento y mantenimiento del hogar" (+1,2%) y Otros bienes y servicios (+1,1%) treparon por debajo de la media.

 

 

Fuente: iProfesional

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS