Viernes, 19 de Abril de 2024 | 11:52:19
24/04/2019

Marcha: Gualeguaychú mantiene viva la lucha contra la contaminación ambiental

Este domingo se realizará la 15° Marcha contra la contaminación de las pasteras en el puente internacional San Martín. El ambientalista Martín Alazard dijo que “hay un antes y un después de la lucha de Gualeguaychú”, respecto de la defensa del ambiente sano.

 

El dirigente de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, Martín Alazard, adelantó que “se espera mucha concurrencia” en la 15° Marcha al Puente Internacional General San Martín que se realizará el próximo domingo para repudiar la presencia en el Río Uruguay de la pastera UPM, Botnia de Fray Bentos.

Aseguró que “las cuestiones están cada vez más graves y los ánimos están cada vez más calientes porque después de esta larga lucha Uruguay habilitó la segunda pastera de UPM en la localidad de Tacuarembó y sus efluentes irán a parar al Río Negro que desemboca frente a las costas de Gualeguaychú”.

En ese marco, valoró que “la población uruguaya ha reaccionado como nosotros, saliendo a batallar en contra de estos grandes emprendimientos”. Informó que “el domingo entre las 12 y las 13 horas se partirá con micros desde el cosmódromo de Gualeguaychú, la oración ecuménica será a las 14 horas en la cabecera del puente del lado argentino, y a las 15 comenzará la marcha hacia arriba del puente. A las 16 se leerá la proclama y luego se producirá la desconcentración”.

Alazard resaltó que “hay un antes y un después de la lucha de Gualeguaychú en la concientización por el cuidado del medio ambiente. En todas las propuestas y las plataformas políticas se incluye el factor medioambiental y eso no es casualidad, es producto de la larga lucha y la docencia que venimos haciendo. Aunque una excepción hay que hacer con los gobernantes, porque los intereses van por otro camino”.

Sobre los efectos de la pastera UPM Botnia de Fray Bentos, puntualizó que “hay una empresa fuera de escala, una producción de pasta de celulosa en Fray Bentos que puede fue pensada y aprobada en 750.000 toneladas año ya está en un 1.350.000 toneladas año está sobrepasada en todo la posibilidad de ser neutralizada esa contaminación”.

Detalló que “los tóxicos que utilizan con 50 kilos de fósforo por día al río, 60 kilos de nitrógeno, más cloro, mercurio y una cantidad de elementos que están mencionados en todos los informes sobre Botnia, hacen que esto sea una situación grave. Es imposible neutralizar la cantidad de tóxicos y efluentes que emite por día a las aguas del río Uruguay, un río compartido. Si a eso se le suma que una tonelada de material particulado parte por esos gases que salen de la chimenea por día, cargados de metales pesados, estamos respirando elementos tóxicos todos los días que están incrementando las afecciones respiratorias y los casos de cáncer”.

De todas formas, reconoció que “hay varias otras contaminaciones en danza que también influyen para que esto ocurra, no se puede ser ingenuo de decir que todo es culpa de Botnia, y por eso marchamos contra todo tipo de contaminación”.

Consultado por las promesas de prosperidad que se difundieron cuando se instaló Botnia en Fray Bentos, Alazard refutó que “el Departamento de Río Negro tiene casi el 21 por ciento de desocupación, es uno de los que tiene mayor nivel de desocupación, lo cual indica que es mentira la promoción del empleo a través de las platas de celulosa, eso fue solo para la construcción de la planta”.

Por último, informó que “el domingo entre las 12 y las 13 horas se partirá con micros desde el cosmódromo de Gualeguaychú, la oración ecuménica será a las 14 horas en la cabecera del puente del lado argentino, y a las 15 comenzará la marcha hacia arriba del puente. A las 16 se leerá la proclama y luego se producirá la desconcentración”.

 

Fuente: Análisis Digital

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS